noticias de ultima hora

Elecciones en Bolivia “El Tribunal Supremo Electoral se aplazó”

abril 16th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 776
Elecciones en Bolivia “El Tribunal Supremo Electoral se aplazó”
Editorial Bolivia Web Tv
0

Queremos desde este medio de comunicación de Boliviawebtv, expresar nuestras felicitaciones y admiración, al pueblo boliviano por su civismo, madurez y profunda vocación democrática, demostrado y confirmado tanto en las pasadas elecciones nacionales con la elección de Presidente, Vicepresidente y Asambleístas departamentales, como en las elecciones sub-nacionales para elegir, Gobernadores, Alcaldes y Concejales. Nuestra más profunda satisfacción y orgullo como boliviano. Nuestra joven democracia está en camino a su consolidación, sólo hay que desterrar malos hábitos de personas que usan las instituciones encargadas de llevar a cabo estos procesos eleccionarios para sus intereses políticos, partidarios o personales.

El desempeño del Tribunal Supremo Electoral, árbitro encargado de administrar las elecciones, quedó duramente cuestionado en su accionar en los procesos electorales, tanto en las elecciones nacionales como en las sub nacionales, duras críticas de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas, La Asociación Interamericana de la Prensa y de los mismos veedores internacionales que estuvieron presentes en las elecciones. También se escucharon fuertes críticas de las organizaciones sociales de Bolivia, Derechos Humanos, movimientos sociales, partidos políticos y hasta del mismo gobierno, se hicieron escuchar por el manejo y accionar poco idóneo y competente de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, encargados de llevar y administrar las elecciones, afectando los pilares de transparencia e independencia de una de las instituciones con más credibilidad en la sociedad boliviana.

A manera de colaborar y precisar respuestas a tantos cuestionamiento diremos:
Primeramente, afirmar y resaltar que el pueblo boliviano demostró madurez y vocación democrática, pero este desprendimiento no fue correspondido con un sistema electoral adecuado, efectivo y correcto, ya que no se garantizó los derechos de los ciudadanos y electores consagrados en la Constitución Política del Estado en varias regiones del país. Segundo, cuestionar el hecho de haber ido a dos elecciones sin un padrón electoral saneado y limpio, es necesario hacer una auditoria forense al padrón para futuras elecciones y así desterrar y despejar las dudas y susceptibilidades de los que participan en la contienda electoral, ya que hay dudas de que muertos votaron con este padrón. Tercero, se deben buscar los instrumentos y medios necesarios para ir a una reforma de la ley electoral, buscando su perfección, su racionalidad y su coherencia, y así no se preste a interpretaciones y a arbitrariedades. Cuarto, pedir y exigir que se garantice la independencia del órgano electoral preservando su naturaleza de su neutralidad, la intromisión del ejecutivo o del cualquier poder, contamina y afecta en la credibilidad y honorabilidad del tribunal. Y Quinto Desterrar afiliación políticas en los miembros del Tribunal.

Para finalizar, condenar enérgicamente la patada artera que se le dio a la democracia boliviana, con la dura decisión del Tribunal Electoral de anular 228 candidaturas de la fuerza Unidad Demócrata liderada por el opositor, Ernesto Suárez al que le suspendieron la personería jurídica a una semana de las elecciones, decisión canalla, que pudo desencadenar en conflictos cargados de violencia. Felicitar al pueblo beniano por su lección de vocación democrática por su sabiduría de paz y tranquilidad luego de recibir tremenda puñalada. Esperamos en Boliviawebtv que la esperada segunda vuelta o balotaje, tanto en el departamento del Beni como en Tarija, sea una oportunidad para el Tribunal Supremo Electoral se reencuentre con la transparencia, la independencia y sobre todo con la credibilidad, para que vuelva a ser una institución que inspire confianza y certidumbre, que así sea.

Atte. Walter Aponte Alba


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *