noticias de ultima hora

Bolivia News – 14 septiembre 2015

septiembre 15th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 897

Ultimas noticias de bolivia:

POSTURAS DIVIDIDAS
VOTACIÓN ESTATUTOS AUTONÓMICOS
1.- El próximo domingo se votará en el país por la aprobación o el rechazo de los estatutos autonómicos departamentales de más de la mitad de las regiones del país, y las posturas continúan divididas. Mientras que en Oruro, Chuquisaca y Cochabamba la oposición decidió dar un paso al costado y permitió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tenga el camino libre para hacer campaña por el Sí a los estatutos autonómicos. En La Paz, el panorama es aún ambiguo, ya que el oficialismo no tiene contrincantes, pero hay manifestaciones de rechazo al texto. En Chuquisaca no habilitaron sectores de oposición para hacer campaña en contra del estatuto autonómico. El único departamento que ha dado la pela más dura es Potosí, ya que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) observó 46 puntos del documento, por lo que afianza su campaña por el No a la autonomía.

TREN ELÉCTRICO METROPOLITANO
COCHABAMBA
2.- En Cochabamba tendrán un tren eléctrico metropolitano con la capacidad para transportar a al menos 800 personas en cada viaje, según informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. El tren será ecológico, y contará con cuatro tranvías, cada uno para 200 personas. El sábado pasado se realizó ya se realizó la firma del contrato para la implementación del tren eléctrico entre el ministro Claros y el representante legal de la española JOCA, Waldo Viscarra. El proyecto tiene un costo de 537 millones de dólares y deberá ser entregado en 3 años.

RECHAZAN IMPUGANCIÓN
PRESENTADA POR DEFENSORÍA DEL PUEBLO
3.- El Tribunal Constitucional rechazó la impugnación presentada por la Defensoría del Pueblo de los artículos 4 y 6 del Decreto Supremo 2195, que vulneraría los derechos de pueblos indígenas en la exploración de hidrocarburos. El organismo tomó la decisión indicando que la impugnación “no desarrolla ningún argumento de inconstitucionalidad”. El Defensor de Pueblo, Rolando Villena, señaló que la decisión del Tribunal Constitucional “muestra una preocupante superficialidad y falta de objetividad en el tratamiento de un tema tan importante y trascendental para el Estado Plurinacional, ya que ni siquiera sometieron al control de constitucionalidad nuestra acción, basándose en argumentos que carecen de sustento”.

SANTA CRUZ CON MAYOR POBLACIÓN
3 MILLONES DE HABITANTES
4.- Santa Cruz es el departamento más poblado del país con 3 millones de habitantes, desplazando a La Paz que tiene 2,8 millones de personas, según una nueva proyección de «tasas intercensales» de población, a junio de este año, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Bolivia en tanto ya tendría 10.825.000 habitantes. En Nuevo Día informó que autoridades, analistas y cívicos coinciden que la proyección del INE debe ser una de las bases de discusión del nuevo diseño de Pacto Fiscal. Sin embargo, el Ministro de Autonomía Hugo Siles, señaló que los datos intercensales servirán solamente para contabilizar los recursos de coparticipación tributaria , ya que la discusión del Pacto Fiscal tiene centrado en cinco propuestas su debate y diálogo.

750 REFUGIADOS
BOLIVIA
5.- En Bolivia hay cerca de 750 refugiados que radican en el eje central, entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La mayoría vienen de países como Perú, Colombia, Siria, Irak, Angola, Nigeria y algunos de Cuba, según indicó a EL DEBER el responsable nacional de La Pastoral de Movilidad Humana, con sede en La Paz, Marcos Rasguido.

Entre los refugiados el 55% está conformado por hombres y el 45% por mujeres. En tanto que un 23% son niños y adolescentes, que acompañan a sus padres.

FELICIDADES COCHABAMBA
205 ANIVERSARIO
6.- Desde Bolivia Webtv queremos felicitar a los cochabambinos porque la hermosa tierra valluna cumple hoy el 205 aniversario de su independencia. Nuestro abrazo a Cochabamba, conocida por su historia, cultura, tradiciones y la fe de su gente trabajadora, que con su empeño ha ayudado a construir nuestra llajta. Felicidades Cochabamba!!!

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.77 Bolivianos
Real 1.76 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

RESULTADOS SÉPTIMA FECHA
CAMPEONATO LIGUERO
1.- Se jugó la séptima fecha del campeonato liguero con los siguientes resultados: En Potosí se enfrentaron Real se enfrentó a Nacional en el clásico potosino con victoria de Nacional por dos goles a cero. En La Paz el “Tigre” The Strongest le propinó una goleada vergonzosa de seis goles a uno a Oriente Petrolero, es casi seguro que el técnico Tito Pompei será reemplazado por los malos resultados. En Tarija, Bolívar le ganó en su propia casa a Ciclón por cuatro goles a uno. En Warnes, Sport Boys derrotó a Universitario de Sucre por cinco goles a cero y es el único puntero del torneo apertura de la liga con 19 puntos. En Santa Cruz, Blooming se acordó de ganar y derrotó a San José de Oruro por dos goles a cero con un doblete del delantero Salinas.

ASCUI Y VISCARRA GANADORES
2DO. CAMPEONATO NACIONAL DE TRIATLÓN
2.- El 2do. campeonato nacional de triatlón, que se disputó durante todo el fin de semana en nuestra ciudad, llegó a su final ayer. Se realizó en la urbanización Hacienda del Urubó. El cruceño Emanuel Ascui se impuso en la máxima categoría, la élite olímpico, de los varones. La cochabambina Gabriela Viscarra triunfó entre las mujeres. El torneo tuvo el aval de la federación boliviana de la disciplina. Para consagrarse en la primera posición, tanto Ascui como Viscarra fueron los más veloces en los 1.500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de atletismo. De esta manera, el atleta cruceño le da a Santa Cruz la victoria en la máxima categoría. De acuerdo a la lista de ganadores dada a conocer por Ximena Tejada, presidente de la Asociación de Triatlón Santa Cruz, Santa Cruz tuvo 12 ganadores en todas las categorías. A continuación le siguieron Tarija con 8, Chuquisaca 6, Cochabamba 3, y La Paz con 2 ganadores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *