noticias de ultima hora

Bolivia News – 28 Diciembre 2015

diciembre 28th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 696

Últimas noticias de Bolivia:

127 LEYES SANCIONADAS
ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL
1.- La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó 127 leyes durante la gestión 2015, de las cuales 120 (94,48%) fueron diseñadas por el Ejecutivo. Solamente 11 de las 127 normas fueron diseñadas por senadores. La agenda fue diseñada por el oficialismo, que hizo un diagnóstico y una agenda para aprobar proyectos pendientes que quedaron de la legislatura pasada, según indicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Gonzales. El trabajo de la Asamblea priorizó la aprobación de normativas de carácter económico. En la oposición criticaron la falta de debate en el tratamiento congresal. 
El senador opositor Arturo Murillo indicó que en la gestión 2015 “no hubo debate político, mucho menos técnico” en la aprobación de leyes ya que, dijo, el oficialismo impuso normas “enviadas desde Palacio”.

25 MIL VIVIENDAS
GOBIERNO 2016
2.- La Agencia Estatal de Vivienda (AEV) está construyendo el condominio Wiphala que consta de 366 departamentos que se cotizan en 45.000 dólares (cada uno), ubicado en la zona Mercedario de la ciudad de El Alto.
El director de la AEV, Alfonso Parrado, explicó que unas 1.870 familias ya postularon para obtener un departamento en el mencionado condominio. La Agencia Estatal de Vivienda está construyendo un promedio de 11.000 casas al año y que el objetivo para 2016 es llegar a las 25.000 unidades. Además, construyen dos urbanizaciones en Warnes y Montero.

EMERGENCIA EN EL ALTO
ACUMULACIÓN DE BASURA
3.- En la ciudad de El Alto hay estado de emergencia por la acumulación de basura en las calles. El sindicato de trabajadores de la empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol), encargada de recoger la basura en la zona, entró en huelga desde el 24 de diciembre y las calles de El Alto se encuentran llenas de basura. La alcaldesa de la ciudad, Soledad Chapetón, afirmó que rescindirá el contrato con la empresa TREBOL, ya que por ningún motivo pueden dejar de prestar sus servicios. En tanto, un plan de contingencia de la comuna alteña inició el recojo de basura desde el 23 de diciembre, pero supuestamente TREBOL impidió el sábado el ingreso de volquetas con basura al botadero de esa urbe. Los obreros de la empresa anunciaron que agudizarán sus medidas de presión si no son escuchados.

CAMBIO DE TELEFÓNICA
EN VIGENCIA 2016
4.- A partir del 2016 entrará en vigencia la portabilidad numérica, es decir, que en Bolivia el usuario de telefonía móvil podrá migrar a otra compañía telefónica sin perder su número actual. Para ello, se creará el Sistema Central de Portabilidad Numérica (SCP), que administrará el Gestor de Portabilidad Numérica y una Base de Datos Central de Portabilidad Numérica para viabilizar todo el proceso. Los usuarios podrán portar (cambiar) hasta tres veces de compañía telefónica de forma gratuita manteniendo el número de celular, pero a partir del cuarto cambio se pagará un monto económico que establecerá la ATT próximamente.

INVERSIÓN $US. 3.200 MILLONES
EMPRESARIOS PRIVADOS 2016
5.- Los empresarios privados prevén invertir más de 3.200 millones de dólares en 2016, pero exigen al Gobierno cumplir a cabalidad los proyectos del Presupuesto General del Estado (PGE) presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para la próxima gestión. La Cámara Nacional de Industrias (CNI), considera cuatro temas centrales que se debe encarar para 2016: el fortalecimiento institucional relacionado al sector industrial manufacturero para agilizar las actividades económicas industriales, además de mejorar la prestación de servicios públicos a la empresa privada bajo un esquema preventivo y no sancionador que busque incrementar la competitividad industrial. El Gobierno admite que habrá problemas, pero asegura que continuará el crecimiento económico por encima del 5%.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.51 Bolivianos
Real 1.74 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

BOLIVIANOS LISTOS
RALLY DAKAR 2016
6.- Los pilotos bolivianos se aprestan para iniciar el Rally Dakar 2016 en Argentina, desde donde partirán el próximo 3 de e enero. Entre el selecto grupo de los 11 pilotos nacionales, siete ya tienen una importante experiencia en este tipo de competencias: Walter Nosiglia, Juan Carlos Salvatierra, Fabricio Fuentes, Leonardo Martínez, Marco Bulacia, Luis Barbery y Fortunato Maldonado. Entre los debutantes están el cochabambino Danny Nogales (Motos), el tarijeño Delio Velázquez (autos) y los cruceños Julio César Roca y Rodrigo Gutiérrez (autos). Luis Barbery hizo su despedida, ‘Chavo’ Salvatierra presentó a su equipo de 14 integrantes, y Wálter Nosiglia mostró el motorhome que le servirá de apoyo. Se estima que cerca de 90 mil personas llegarán a Bolivia por el Dakar.

‘EL DIABLO’ EN SALÓN DE LA FAMA
WASHINGTON – EEUU
7.- ‘El Diablo’ boliviano Marco Antonio Etcheverry, se convertirá en el primer representante del DC United en ingresar al Salón de la Fama del deporte en la ciudad de Washington, según informó un comunicado oficial de esa entidad. Etcheverry, exjugador mundialista de la selección boliviana de 1994, será reconocido por su amplia trayectoria en el fútbol estadounidense, donde consiguió el tricampeonato con su antiguo club, el DC United, además de haber sido nombrado jugador más valioso en 1998 por la Mayor League Soccer (MLS). También se lo distinguirá por su aporte al fútbol de Estados Unidos, donde fundó varias escuelas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *