noticias de ultima hora

Bolivia News – 5 noviembre 2015

noviembre 5th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 779

Las últimas noticias de Bolivia

ALP APRUEBA LEY
CONVOCATORIA A REFERÉNDUM
1.- Después de un maratónico debate de 17 horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó esta madrugada la Ley de Convocatoria a Referéndum, que ratifica la fecha de la realización de la consulta para el 21 de febrero de 2016 y remitió el documento al Ejecutivo para su promulgación. Así lo informó el presidente en ejercicio de la Asamblea José Alberto Gonzales, quien explicó que el “Proyecto de Ley consta de siete artículos y dos disposiciones, una final y otra abrogatoria”.

OPERATIVO POR DELITOS TRASNACIONALES
«PLAN MARCHA ÑANDERECO FRONTERA»
2.- La Policía boliviana desplegará a lo largo de las fronteras del país a sus unidades de elite y especializadas en un operativo denominado «Plan Marcha Ñandereco Frontera», para frenar los delitos trasnacionales, “particularmente contrabando, trata de personas y tráfico de drogas», según un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior). El operativo se realizará en áreas fronterizas de los departamentos de La Paz (noroeste), Pando (noreste), Tarija (sur) y Potosí (suroeste). Las unidades policiales estarán presentes en áreas identificadas como estratégicas por los servicios de inteligencia, y se trasladarán en dos aviones Hércules desde las instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana.

RENIÓN BOLIVIA Y ALEMANIA
MERKEL SUGIERE DIÁLOGO CON CHILE
3.- Los gobiernos de Bolivia y Alemania firmaron ayer dos convenios por 43 millones de euros para emprendimientos productivos, agropecuarios, y la formación de profesionales en las áreas de energía, gestión de agua y aprovechamiento del litio, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. La canciller alemana Angela Merkel dijo que los índices de crecimiento económico del país son sorprendentes, e indicó que Bolivia y Chile deben dialogar para solucionar la demanda marítima del país, durante una conferencia conjunta que mantuvo con el presidente Evo Morales en Berlín. En tanto que el Gobierno chileno afirmó hoy que el llamamiento de la canciller alemana, sobre el problema marítimo está acorde su posición, ya que Chile ha pedido en diversas ocasiones al Gobierno boliviano restablecer el diálogo.

CONFLICTO DOBLE AGUINALDO
EMPRESAS ANUNCIAN CIERRE
4.- A pesar de que el gobierno amplió el plazo, para que las empresas cancelen el doble aguinaldo hasta abril de 2016, todavía hay varios sectores que han manifestado que no podrán cumplir con la obligación, y algunos indicaron que harán un esfuerzo por cumplir la ley, indicó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Federico Díez de Medina. Sin embargo, varios empresarios anuncian despidos y cierre de empresas como consecuencia de la medida y de la crisis económica por la que atraviesan, informó Página 7.

MENOS $US. 2000 MILLONES
RENTA PETROLERA DE YPFB
5.- La renta petrolera de YPFB bajará en 2 mil millones de dólares este año. El presidente de YPFB, Guillermo Achá, afirmó que “La renta petrolera este año va a estar en un promedio de $us 3.500 millones de dólares, el año pasado fue de 5.400 millonesde dólares”. Achá manifestó que con el proyecto de ley de incentivos petroleros que en unos días más se analizará en la Asamblea Legislativa, se van a ejecutar 84 proyectos hidrocarburíferos en 63 áreas, lo que permitirá que se incremente a 11 TCF adicionales, reponiendo el consumo e incrementando las reservas nacionales.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.44 Bolivianos
Real 1.80 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

ORIENTE PETROLERO CELEBRA
60 AÑOS DE HISTORIA
6.- El equipo de Oriente Petrolero celebra sus 60 años en la historia del fútbol boliviano. Desde su incursión en la ACF, el club cruceño ha conquistado diversos títulos y después en la Liga. Desde su fundación, Oriente Petrolero se transformó en el club de más arrastre y popularidad en el oriente boliviano. Ha sido el primer club cruceño en ganar un título nacional en 1971, inscribió su nombre por primera vez en la Copa Libertadores de América en 1972, año en el que enfrentó a Barcelona y América de Ecuador y, Chaco de La Paz.

SELECCIÓN SE PREPARA
ENFRENTARÁ A VENEZUELA
7.- Una semana antes de enfrentarse con Venezuela, la selección comienza a prepararse, y hoy el director técnico, Julio César Baldivieso, probará esta tarde el posible onceno que enfrentará a la Vinotinto por la tercera fecha de las Eliminatorias mundialistas. El equipo continúa recibiendo a sus jugadores, y los Bejarano y Martín Smedberg tuvieron su primera práctica, mientras que Jhasmani Campos se sumará recién el sábado. El departamento de Prensa de la FBF comunicó que el delantero Gustavo Pinedo será el último jugador en sumarse a la concentración.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *