noticias de ultima hora

Bolivia News – 20 Noviembre 2015

noviembre 20th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 756

Las últimas noticias de Bolivia:

DESTITUYEN FISCALES
IRREGULARIDADES Y EXTORSIÓN
1.- Veinte fiscales bolivianos fueron destituidos de sus cargos por supuestos hechos de corrupción en los primeros meses del año, informó este viernes el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Las destituciones fueron producto de procesos realizados por la Dirección de Régimen Disciplinario de la Fiscalía General boliviana. Los dos casos más recientes fueron los de la fiscal Litzie Torrico Baptista, en Santa Cruz, y de Augusto Marín Soria, en La Paz, ambos por supuestos cobros irregulares de dinero.

Por su parte, el Consejo de la Magistratura anunció la destitución del fiscal anticorrupción del distrito de La Paz, José Marcelo Barrientos Gonzales, luego de la difusión de un video donde aparece extorsionando a la familiar de un imputado. También fue destituido su colega Jorge Humberto Viscarra Silva, por haber también participado presuntamente de la extorsión.

DENUNCIAS AL MIN. DE JUSTICIA
WHATSAPP 69709686
2.- En menos de 24 horas, el Ministerio de Justicia recibió al menos 60 denuncias sobre el sistema de justicia luego de que habilitara la cuenta en WhatsApp número: 69709686, para que la población haga conocer sus inquietudes, molestias y denuncias. Así lo indicó la ministra de Justicia, Virginia Velasco, a el Oxígeno, y además explicó que los denunciantes pueden subir fotos, videos y hasta texto planteando la denuncia a la cuenta de WhatsApp del Ministerio de Justicia.

COMUNARIAS DEL CHORO PROTESTAN
POR EXPLOTACIÓN DE MINA
3.- Un grupo de comunarias de El Choro, los Yungas de La Paz, mantiene una protesta en las instalaciones del Ministerio Público y la Fiscalía departamental de La Paz en rechazo a la autorización de la fiscal Susana Boyan, que dio luz verde a las operaciones de la mina, donde existe una disputa aurífera desde octubre. Según la comunaria del lugar Sonia Ticona, luego de la decisión de la fiscal, los mineros de la cooperativa La Cruz de Sur empezaron a explotar la mina desde el miércoles. Los pobladores insisten en que el yacimiento debe cerrarse para evitar nuevos enfrentamientos y fallecidos.

BUSCAN CONSTRUIR TREN ELÉCTRICO
CONSORCIO ALEMÁN-SUIZO MOLINARI
4.- El consorcio alemán-suizo Molinari está dispuesto a construir el tren eléctrico que comunicará Montero, Warnes y Santa Cruz. El financiamiento europeo de 700 a 750 millones de dólares ya está garantizado. Representantes del consorcio y el viceministro de Transporte de Alemania visitarán Bolivia en enero, del próximo año, para presentar formalmente su propuesta “no solo para el tren eléctrico, sino también para el tren bioceánico, otro tema que seguramente vamos a desarrollar, tiene mucho interés», sostuvo el mandatario. El proyecto del tren bioceánico unirá los océanos Atlántico y Pacífico.

CAMPAÑAS POLÍTICAS
REFERENDO 2016
5.- El Movimiento Al Socialismo continúa sumando el apoyo de los alcaldes opositores que apoyan la reelección de Evo Morales. En este caso el burgomaestre Percy Fernández indicó que apoyará la campaña, al igual que el alcalde de Laja (La Paz), militante de Soberanía y Libertad (SOL.bo) de Luis Revilla, Macario Quino. El lunes pasado el ministro de Desarrollo Rural y Tierras y coordinador político del MAS en La Paz, César Cocarico, informó que al menos cinco alcaldes opositores de los municipios de Caranavi, Alto Beni, Guanay, San Buenaventura e Ixiamas «se están incorporando a esta campaña”. En tanto por el lado de la oposición, la plataforma juvenil denominada Unidos Somos Bolivia lanzó ayer en Beni la campaña por el No a la re-reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. 
El exlíder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, reapareció ante los medios de comunicación, y anunció que hará campaña por el No a la re-reelección.

URBAN FEST
COCHABAMBA
6.- En Cochabamba se realiza la quinta versión el festival de artes alternativas Urban Fest. En evento se desarrollará hasta el sábado en el Complejo Fabril, e incluirá la presentación de catorce bandas de hip hop de Cochabamba, seis de La Paz, dos de Sucre y una de Santa Cruz. El Urban Fest, en sus tres días de actividad, consigna el campeonato internacional de Skateboarding y BMX; un encuentro internacional de graffiti, un concurso internacional de breakdance, parkour “Gravity Games 1.0”, un concurso nacional de autos y motos tuning y una feria urbana de diversos productos hechos por diseñadores y productores bolivianos.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.055 Bolivianos
Euro 7.36 Bolivianos
Real 1.84 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

‘CHAVO’ DEFINE EQUIPO
«CACHA» RODRÍGUEZ SERÁ MOCHILERO
7.- Juan Carlos «Chavo» Salvatierra, ya define su equipo para el rally Dakar 2016, y eligió como su «mochilero» al piloto argentino Pablo «Cacha» Rodríguez, un reconocido piloto en Argentina que tiene en su currículum cinco participaciones en el Rally Dakar. Además, Rodríguez reúne todas las condiciones necesarias que requiere un piloto de apoyo.
»Es una excelente persona, buen amigo y muy seguro; bastante rápido y técnico, que tiene buenos conocimiento mecánicos», agregó el ‘Chavo’ Salvatierra.

NOSIGLIA MOLESTO
INICIA EN SÉPTIMA POSICIÓN
8.- El corredor de cuatriciclos, Wálter Nosiglia, hizo conocer su molestia luego de conocer que partirá en la séptima posición Buenos Aires, Argentina, al iniciar el Rally Dakar 2016. Nosiglia, ocupó el tercer lugar durante la versión 2015 de esta misma competición, por lo cual le correspondería partir en el mismo sitial. El «Lobo del desierto» manifestó que se trata de un acto «no ético» y que son «arbitrariedades que siempre existen», pero que no será su posición real, pues existirá un tramo al inicio de la carrera que determinará los puestos oficiales.

BOLIVIA SUSPENDIDA
AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE
9.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió a seis agencias nacionales, entre las que se encuentra Bolivia, por falta de cumplimiento con el Código, y ha puesto «bajo vigilancia» a otras seis, entre las que figuran las de España y Brasil, país organizador de los próximos Juegos Olímpicos. En el caso de Rusia una comisión de la propia AMA reveló prácticas sistemáticas de dopaje y de ocultamiento de positivos. Argentina, Bolivia y Ucrania son acusadas por usar laboratorios no acreditados para analizar muestras de sangre y orina, mientras que Andorra e Israel no han adaptado sus normativas al Código Mundial Antidopaje. Los países suspendidos no pueden funcionar en tanto no regularicen su situación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *