noticias de ultima hora

Bolivia News – 03 Diciembre 2015

diciembre 3rd, 2015 | by boliviawebtv | Visto 999

Las últimas noticias de Bolivia:

CONAMYPE NO PAGARÁ
SEGUNDO AGUINALDO
1.- La Confederación Nacional de los Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), anunció que sus afiliados no pagarán el segundo aguinaldo pese a que el plazo fue ampliado hasta fines de abril porque no tienen la capacidad económica, así lo indicó el representante de la institución Javier Flores, quien insistió en que su sector no creció en 5,3% como señaló el gobierno sobre la economía nacional hasta julio. Dijo que la mayoría de sus afiliados logró un crecimiento por debajo del 2%. Flores lamentó que el Presidente del Estado no los haya recibido para tratar el tema, y responsabilizó al gobierno por la crisis que atraviesan los pequeños y micro empresarios porque «permite el ingreso de ropa usada y de contrabando» al país.

POLÉMICA POR AGUA
BOLIVIA – CHILE
2.- La empresa minera chilena ‘Collahuasi’ estaría extrayendo agua desde el lado boliviano y habría removido el hito 55 que divide la frontera con el país, según una denuncia formulada por autoridades del municipio de Llica, Potosí.
El concejal de la localidad, Valencia Ayaviri, indicó que funcionarios de la empresa chilena ingresan a territorio boliviano con cisternas y se “roban” el agua, a través de pozos en la laguna El Desierto. Bolivia instruyó al Instituto Geográfico Militar la verificación de la posición de hitos en frontera.
»En tres semanas se tendrá el resultado sobre los tres hitos fronterizos que será remitido al comando en jefe de las fuerzas armadas, la Cancillería y el Ministerio de Defensa», sostuvo el comandante del Ejército, General José Luis Begazo.

TENDRÁN EDUCACIÓN EN CASA
PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
3.- Desde el próximo año, las personas con capacidades diferentes que no puedan salir de su casa y estudiar en una escuela, recibirán educación en sus hogares por maestros capacitados, según informó el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre.
Esta educación está enfocada para casos extremos en los que los estudiantes no puedan ir a la escuela regular y compartir con otros niños y niñas. 
Aguirre también anunció que 90 personas con discapacidad de todo el país serán atendidas por 7 maestros capacitados por departamento.
En Bolivia 20 mil personas con capacidades diferentes están estudiando en todo el país, de las cuales 10 mil están en centros de educación especial y la otra mitad en colegios de educación regular.

CONSTRUIRÁN PARQUES EÓLICOS
INVERSIÓN $US 200 MILLONES
4.- El gobierno destinó 200 millones de dólares en la próxima gestión, para la construcción de cuatro parques eólicos en Bolivia. Estos serán construidos en los municipios cruceños de Warnes, San Julián y Las Brechas; y otra en La Ventolera de Tarija. Así lo indicó el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE),
 Eduardo Paz. “Se prevé que cada uno de los parques eólicos contará con más de 12 torres de aerogeneradores que en conjunto generarán más de 150 megavatios de electricidad”, explicó Paz.

CONDORI CON DETENCIÓN PREVENTIVA
CASO FONDO INDÍGENA
5.- El Juzgado Primero de Anticorrupción de El Alto dictó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz para el disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Damián Condori, por el caso de corrupción en el Fondo Indígena. El abogado de Condori, Jaime Tapia, indicó que la determinación será apelada para que la detención se cumpla en la cárcel de San Roque de la ciudad de Sucre, donde reside el denunciado. Condori es imputado por recibir dinero para dos proyectos no ejecutados. El primero tiene un financiamiento del Fondo Indígena de 596 mil bolivianos y el segundo, por un valor de 600 mil bolivianos.

BOLIVIA INVITADO DE HONOR
INTERNATIONAL CULTURE EXPO
6.- Bolivia fue el país invitado de honor en la International Culture Expo, que se llevó a cabo en Shanghái (China), donde se realizó una destacada participación cultural y turística. Además, se concretó un convenio de colaboración entre la Compañía Crystal Globe de Shanghái y el presidente del Consejo de Culturas y Artes del Departamento de Santa Cruz, Pedro Claure Hidalgo.
Conmemorando los 30 años de Relaciones Diplomáticas entre Bolivia y China, la delegación nacional fue invitada a una serie de eventos artísticos en el Teatro Nacional de Pekín, en el Centro El Nido y en el Museo Nacional de China.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.055 Bolivianos
Euro 7.28 Bolivianos
Real 1.78 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

ORIENTE DECEPCIONA
EMPATE CON SAN JOSÉ
7.- Oriente Petrolero y San José empataron anoche 0-0 en el estadio Tahuichi Aguilera, en un partido que mostró un bajo nivel técnico, y donde los albiverdes a pesar de ser los favoritos de la jornada, no pudieron con los santos que se fueron complacidos con un punto por el empate.

UYUNI VIVE DAKAR 2016
HOTELES COPADOS AL 100%
8.- En Uyuni ya se vive el Dakar 2016. Faltando un mes para realización de la competencia, ya está copada la capacidad de los hoteles y alojamientos al 100% , por lo cual la alcaldía de Uyuni está lanzando una convocatoria para que en casas particulares e instituciones se pueda albergar a los miles de visitantes que llegarán al Rally. Según informó El Día, el Gobierno nacional, junto a la alcaldía de Uyuni encaran la organización, y entre las actividades que se realizarán en la zona hay dos ferias, una nacional y otra regional; además durante dos noches en que pernoctará la caravana en esta localidad potosina se realizarán festivales musicales. Respecto a la seguridad, el ministro de Defensa, Reimy Ferreira confirmó que para esa competencia internacional, las Fuerzas Armadas desplazarán 5.000 efectivos, además de helicópteros y vehículos. La policía aportará con unos 1.800 uniformados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *