noticias de ultima hora

Bolivia News – 10 Diciembre 2015

diciembre 10th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 935

Las últimas noticias de Bolivia:

ADIOS CARDENAL JULIO!
FALLECE EL “SERVIDOR DE TODOS”
1.- Falleció el cardenal Julio Terrazas. A los 79 años, el llamado “servidor de todos” nos dejó ayer a las 19:15 Horas, luego de enfrentar durante varios meses una serie de problemas de salud, murió rodeado de sus familiares y acompañado por varios miembros de la Iglesia Católica. Monseñor Julio Terrazas nació en Vallegrande en 1936, y fue el primer boliviano consagrado como cardenal, en una ceremonia realizada por el Papa Juan Pablo II el 21 de febrero del 2001. Se ordenó como sacerdote en su ciudad natal el 29 de julio de 1962 y ejerció como presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana durante 18 años. El cardenal Julio participó de dos cónclaves para elegir papa en el Vaticano. En 2005 asistió al nombramiento de Benedicto XVI y ocho años después al del primer papa sudamericano, Francisco I. El Cardenal Julio fue un defensor de los derechos ciudadanos, siempre crítico de la realidad del país y representó la voz de la iglesia, tanto en dictadura como en democracia, lo cual le enfrentó varias veces al poder político. Monseñor Terrazas predicó con las acciones y fue amigo personal del papa Francisco, con quien compartió jornadas de reflexión en el marco de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam). Aunque el Cardenal Julio Terrazas falleció, su obra y su palabra permanecen en corazón del pueblo boliviano. Nos despedimos del Monseñor con algunas de sus palabras sobre su rol en la iglesia católica boliviana…“Quiero darle gracias al Señor por mi ministerio, fue gracias al Señor que a pesar de mis limitaciones, a pesar que no provengo de la nobleza ni de la riqueza, he podido ser instrumento del Dios de la Vida para dar esperanza a nuestro pueblo, para llamarlo a la paz y a la concordia, para animar a los hermanos desalentados y a tanta gente que todavía hoy está excluida, a pesar que hubieron muchos que no quisieron escuchar.”

REGISTRO BIOMÉTRICO DE POLICÍA
PARA FICHAR DELINCUENTES
2.- La Policía Boliviana instalará, por primera vez en su historia, un registro biométrico para fichar delincuentes, y con apoyo tecnológico guardará huellas dactilares, registro de voz, iris de los ojos y de ADN de los criminales. El proyecto tiene un costo de 1,8 millones de dólares, y será realizado por la empresa cubana Datys. Así lo informó a AFP el responsable de la Dirección de Fiscalización y Recaudación de la Policía, Ramiro Soliz, quien explicó que se implementarán 46 puntos en todo el país. El trabajo de registro, que comenzará la próxima semana por unos seis meses, se sumará a un trabajo previo de digitalización de los prontuarios de unos 120.000 delincuentes que la Policía acumuló en décadas.

PATANA APREHENDIDO
FELCC EL ALTO
3.- El exalcalde de El Alto Édgar Patana, del Movimiento al Socialismo (MAS), fue aprehendido por su presunta vinculación con la entrega de 14 vehículos oficiales a personas particulares, durante su gestión 2010-2015. La directora de Asesoría Jurídica de la comuna alteña, Sonia Vallejos, informó que Patana se encuentra arrestado, en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto. En tanto, Patana se declaró inocente e indicó que el arresto es político, “.Cuando haya fundamentos voy a admitir como corresponde, pero cuando no haya fundamentos no es justo, por eso sólo sé que es político, (pero ahora estoy) dando la cara”, afirmó Patana.

ONU PIDE TRANSPARENCIA
CASO FONDO INDÍGENA
4.- La Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, espera que la investigación dentro del proceso por el Fondo Indígena sea transparente hasta el final. Están involucrados varios dirigentes de organizaciones sociales y senadores del MAS.

»La corrupción es un problema global, las investigaciones que han empezado por parte del Gobierno sobre el Fondo Indígena son importantes. Esperamos y tenemos confianza que todos los actores participen para que esta investigación pueda ser transparente hasta el final», indicó Antonino de Leo, representante del organismo internacional.

NO MUEVEN HITO 55
FONTERA CON CHILE
5.- La comisión del Instituto Geográfico Militar del Ejército (IGM) que se desplazó a la zona fronteriza con Chile descartó la remoción del Hito ’55’ y la extracción de agua de territorio boliviano, tras el trabajo de reconocimiento técnico entre los hitos 54, 55 y 56, así lo informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Según la autoridad, «no debemos caer en actitudes tremendistas o sensacionalistas que puedan generar tensiones innecesarias, en una relación de por si tensionada entre Bolivia y Chile».

BUSCAN RANA GIGANTE
LAGO TITICACA
6.- Un grupo científico, conformado por especialistas, busca en el Titicaca a una rana gigante (Telmatobius), especie que habita en el lago sagrado y que se encuentra críticamente amenazada por aguas contaminadas de color verde en el lago menor o Huiñaymarka. El herpetólogo boliviano Arturo Muñoz de la organización Iniciativa Anfibios de Bolivia, explicó que se está investigando la importante función que tienen las ranas del lago, puesto que son un segmento fundamental del ecosistema, donde controlan algunas plagas subacuáticas. La organización Iniciativa Anfibios de Bolivia es un proyecto destinado a generar información, monitorear y proteger las especies en peligro de extinción del país, principalmente las del sector alto andino.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.56 Bolivianos
Real 1.82 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

RESULTADOS FECHA 19
TORNEO APERTURA 2015
7.- Continuando con los resultados de el torneo apertura 2015, Bolívar derrotó por 1 a 0 a Petrolero con un tanto de Damir Miranda. Con este resultado la academia asciende a la punta del campeonato Apertura. Nacional Potosí no pudo como local ante Blooming y terminó igualando 1-1 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. Los celestes consiguieron un punto importante en la altura y llegan de la mejor manera al clásico del próximo domingo contra Oriente. En tanto que Nacional Potosí empató ante Wilstermann por 4 a 4, en un épico final en el estadio Félix Capríles de la ciudad de Cochabamba. Y Oriente Petrolero no puede levantarse y cayó por goleada ante Real Potosí por 6 a 1.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *