noticias de ultima hora

Bolivia News – 11 Diciembre 2015

diciembre 11th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 717

Las últimas noticias de Bolivia:

CASOS ESPECIALES HASTA EL 31 DE MARZO
PAGO SEGUNDO AGUINALDO
1.- El Gabinete de ministros del presidente Evo Morales, aprobó el Decreto Supremo que establece el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2016, en el caso de aquellas empresas con problemas económicos. Sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) volvió a rechazar la flexibilización al pago del doble aguinaldo, y realizará un ampliado el próximo 8 de enero, para coordinar las próximas medidas a asumir. Según el secretario de Conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), Emigdio Izquierdo, esta medida prueba que el gobierno prefiere atender y cumplir pedidos del empresariado antes que de los trabajadores.

DIPUTADOS APRUEBAN
PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO
2.- La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, en medio de críticas de la oposición que califica el proyecto de ley de “eleccionario”.

Entre otras características, el PGE proyecta un crecimiento de la economía del 5,01% y un déficit de -4,5%. El presupuesto consolidado es de 217.139,6 millones de bolivianos, 1,8% menos respecto a la gestión 2015. El diputado del MNR, Miguel Ojopi, calificó de “eleccionario” el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, en el entendido de que realza la estabilidad económica del país, cuando, a su criterio, la realidad es otra: una Bolivia que está endeudándose más que en anteriores años.

LUTO Y DOLOR EN BOLIVIA
MUERTE DEL CARDENAL JULIO TERRAZAS
3.- Miles de bolivianos se encuentran de luto por la muerte del cardenal Julio Terrazas, quien está siendo velado en la basílica menor de San Lorenzo en Santa Cruz, y será enterrado hoy a las 5 de la tarde en la misma catedral. Desde el vaticano, el papa Francisco envió un mensaje de pésame por la muerte del monseñor boliviano, en el que dice estar «profundamente apenado por el fallecimiento del querido cardenal Julio Terrazas», además destacó la «generosidad y valentía» con la que el único purpurado de este país entregó su vida al Evangelio.

DERECHOS HUMANOS DEBILITADOS
INFORME DEFENSORÍA DEL PUEBLO
4.- La Defensoría del Pueblo concluyó que en esta gestión los derechos humanos se vieron «afectados por el debilitamiento de la institucionalidad, la transparencia y la eficiencia en la gestión pública, lo que incide en la disminución de la calidad de la democracia».

Así lo indicó el Defensor Rolando Villena, quien presentó su Informe sobre el Estado del Ejercicio de los Derechos Humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia. Aunque Villena reconoció avances importantes reflejados en participación igualitaria en los órganos deliberantes de los Gobiernos departamentales y municipales en todo el país, sin embargo, indicó que estos logros aún se ven empañados con el sostenimiento de la ideología patriarcal, el incremento de la violencia, los feminicidios y la discriminación en razón de género.

DENUNCIAS IMPROBADAS
TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
5.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improbadas las denuncias por uso indebido de bienes públicos en campaña contra el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, además de los asambleístas de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, Carlos Pablo Klinsky y Beatriz Capobianco, por supuestamente hacer campaña en predios públicos. El órgano electoral indicó que “Las pruebas de cargo presentadas no permiten evidenciar la vulneración referida o no aclaran si “la supuesta vulneración tuvo lugar en fecha posterior a la puesta en vigencia del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo”.

CARRETERA EXPEDITA
COCHABAMBA- SANTA CRUZ
6.- La nueva carretera Cochabamba- Santa Cruz ya se encuentra expedita, después de que la empresa de mantenimiento AMVI logró limpiar el “leve” deslizamiento de material sobre la plataforma, en el kilómetro 112 del sector de El Sillar, así lo informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que ABC recomienda a los conductores llevar sus motorizados con alta precaución, no adelantar ni formar dobles y triples filas, y acatar estrictamente las recomendaciones de las autoridades camineras y policiales, para despejar con prontitud la vía, después de su limpieza.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.50 Bolivianos
Real 1.80 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

SPORT BOYS LIDERA LA TABLA
RESULTADOS TORNEO APERTURA
7.- En el marco de la fecha 19 del torneo apertura, Ciclón sigue con su racha ganadora y derrotó a San José por 3-1 en el estadio IV Centenario de la ciudad de Tarija. Vogliotti, Escalante y Ovando marcaron para los pampeños, mientras que Andaveris descontó para la visita. Y una vez más, Sport Boys se mantiene como líder del Apertura luego de derrotar a The Strongest por 2 a 1. El ‘Toro warneño’ sacó tres puntos claves en la sede de Gobierno y suma 39 puntos que lo colocan en la cima de la tabla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *