noticias de ultima hora

Bolivia News – 14 Diciembre 2015

diciembre 14th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 852

Las últimas noticias de Bolivia:

EVO INICIA CAMPAÑA
A FAVOR DEL ‘SÍ’
1.- El presidente Evo Morales, inició en Sucre su campaña a favor del Sí en el referéndum del 21 de febrero, donde se decidirá si pueden ir a la repostulación o no, del Primer y Segundo Mandatario para las gestiones 2020-2025.

“Es la primera concentración hacia el 21 de febrero de 2016. Estamos arrancando para después, como siempre, seguir ganando con más del 50 o 60% en el referéndum; y vamos a seguir ganando”, indicó Morales, quien explicó que aceptó la modificación de la Carta Magna, para una nueva repostulación, dando a entender que no había otro líder capaz de concretar la Agenda Patriótica que se cumple el 2025.

LAGO POOPÓ ESTÁ SECO
FAMILIAS QUEDAN SIN INGRESOS
2.- El milenario lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, se encuentra completamente seco, y hay una gran variedad de peces y otros animales muertos a su alrededor. La desaparición del Poopó, ubicado en el cantón de Unstavi, en Oruro, deja sin ingresos económicos a muchas familias que vivían de la pesca. Ahora en el lugar solo queda un desierto salino, donde no se puede sembrar alimentos, ni de criar animales, solo se puede rescatar la arcilla del lugar, según indicó la autoridad originaria de Unstavi, Valerio Rojas, quien dijo que se alertó a las autoridades departamentales y medioambientales, respecto a la situación del lago, “pero no hicieron caso”.

MYPES PAGARÁN 2DO. AGUINALDO
SI CRECIERON 4,5%
3.- El presidente de Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz (Cadepia), Genaro Tórrez, expresó que los pequeños y micro empresarios solo pagarán el segundo aguinaldo cuando el gobierno demuestre, con el estudio que se comprometió a realizar, que el sector creció por encima del 4,5%. “El informe tiene que presentarse hasta mediados del mes (de diciembre), pero nosotros no estamos en condiciones de pagar porque nos afecta enormemente, si quieren que paguemos tienen que demostrarnos que hemos crecido por encima del 4,5 por ciento”, manifestó Tórrez.

ANUNCIAN PARALIZACIÓN
LÍNEAS AÉREAS DE BOLIVIA
4.- La Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA) indicó que paralizarán sus actividades de forma escalonada, a partir del 20 de diciembre, debido al cobro de 4.500 multas por parte de la Aduana.
 El sector critica el sistema retroactivo de las infracciones que llegan a los 4 millones de dólares. En tanto que la Aduana Nacional de Bolivia exhortó a ALA-Bolivia reconsiderar la medida e indicó que “siempre ha demostrado su predisposición de solucionar cualquier controversia” La expresidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canotur), 
Claudia Rivera, indicó que la paralización afectará negativamente el turismo, ya que diciembre es temporada alta.

LEY FINANCIAL EN EL SENADO
ESPERAN PROMULGACIÓN
5.- El Presupuesto General del Estado (PGE) incluye a 32 empresas públicas nacionales, que para la próxima gestión recibirán casi 95 mil millones de bolivianos, lo cual significa el 43,7% de todo el presupuesto consolidado 2016, que supera los Bs 217 mil millones.

La Ley Financial que aprueba el PGE-2016 está siendo discutida en la Cámara de Senadores y se prevé que en los siguientes días, sea promulgada por el presidente Evo Morales.

CONVOCAN A ARTISTAS
RALLY DAKAR 2016
6.- El ministro de Culturas, Marko Machicao, lanzó ayer la convocatoria para la promoción artística en música, artes plásticas y escénicas, que se exhibirá en ocho escenarios por los que pasará la competencia más extrema del mundo, el Rally Dakar 2016. Según Machicao, se escogerá a 45 artistas, y habrán ocho escenarios distribuidos en Tarija, Potosí y Uyuni. Las propuestas artísticas serán recibidas en esa cartera de Estado hasta el 23 de diciembre, según ABI.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.53 Bolivianos
Real 1.77 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

COCHABAMBA GANA CAMPEONATO
NACIONAL ÉLITE CLAUSURA DE NATACIÓN
7.- Cochabamba ganó el Campeonato Nacional Élite Clausura de Natación que culminó el sábado en la piscina de Alto Obrajes de La Paz, donde participaron 101 nadadores de diferentes departamentos.
La delegación valluna, obtuvo el primer lugar del medallero gracias a 60 preseas de oro, 49 de plata y 39 de bronce. En segundo lugar se situó La Paz con un total de 149 medallas y cerró el podio Chuquisaca con 34.

RESULTADOS FECHA 20
TORNEO APERTURA 2015
8.- En la fecha número 20 de el torneo apertura 2015, Oriente Petrolero ganó el último clásico del 2015 en Santa Cruz, y derrotó a Blooming por 4 a 2. En Sucre, The Strongest venció a Universitario de Sucre por 2-0. El ‘Tigre’ aún sigue con esperanzas de pelear por el título, al igual que Bolívar, que venció a Wilstermann por 2-0 en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz. Con esta victoria, los celestes son punteros hasta que juegue Sport Boys. En Potosí Nacional frenó la racha de Ciclón en la Villa Imperial, luego de ganarle por 3 a 1. Mientras que San José con esfuerzo logró vencer a Petrolero por 1 a 0.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *