noticias de ultima hora

Bolivia News – 18 Nov 2015

noviembre 18th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 653


Las últimas noticias de Bolivia:

INVITAN A INSTITUCIONES INTERNACIONALES
PARA SEGUIR REFERENDO
1.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Europea (UE) a seguir el proceso del referendo de reforma constitucional que se celebrará en febrero para promover una nueva postulación del presidente Evo Morales.

La presidenta del órgano electoral, indicó que esperan la respuesta de las instituciones para saber si enviarán o no misiones de observación al proceso de consulta popular convocado para el próximo 21 de febrero.
Las instituciones invitadas por el TSE ya han estado presentes en anteriores procesos electorales en Bolivia.

BUSCA SUPRIMIR VISAS
PARA BOLIVIANOS EN EUROPA
2.- Bolivia inicia el diálogo con la Unión Europea, para suprimir las visas. El ministro de Planificación para el Desarrollo de Bolivia, René Orellana, indicó que “Hemos subrayado la necesidad de tener una ruta de acciones claras y de requerimientos técnicos específicos que iremos precisando para lograr en un plazo razonable la supresión del trámite de visas de nuestros ciudadanos que viajen hacia Europa”, agregó Orellana a el diario La Razón, luego de concluir el V Diálogo de Alto Nivel Bolivia-Unión Europea. El comienzo de las negociaciones se acordó durante la visita de, Roland Schafer, director para las Américas de la UE.

ENCUENTRAN RESTOS TIWANACOTAS
CONSTRUCCIONDE TELEFÉRICO
3.- En La Paz se encontraron «importantes restos arqueológicos tiwanacotas» en la avenida Busch del barrio paceño de Miraflores en La Paz, donde la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico construye la Línea Blanca. Entre los restos hallados se encuentran piezas óseas de camélidos, cerámicas, herramientas de actividad doméstica como moledores, batanes, restos de cuchillos y cuentas de collares que podrían datar del año 100 antes de Cristo, informó el arqueólogo Carlos Lermo. La empresa de MI teleférico indicó que no paralizarán la construcción, pero recuperarán los restos trabajando con 5 arqueólogos, así lo indicó el gerente general de la empresa, César Dockweiler.

TSE AMONESTA A EMPRESAS
POR MENSAJES DE INDUCCIÓN AL VOTO
4.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amonestó ayer al Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por difundir mensajes que inducen al voto por el Sí y el No a la reforma constitucional. También llamó la atención a las empresas estatales Mi Teleférico y Boliviana de Aviación (BoA). El ente electoral indicó que las instituciones infringen el artículo 25 Reglamento de Propaganda Electoral para el referendo del 21 de febrero próximo. La presidenta del órgano electoral Katia Uriona indicó que todas las entidades públicas nacional, departamental o local que infrinjan la norma serán amonestadas y si continúan el TSE remitirá los antecedentes a la Contraloría.

RECORD DE PRODUCCIÓN
CAMPO GASÍFERO MARGARITA
5.- El campo gasífero Margarita logró un record de producción de 19 millones de metros cúbicos por día. Según el presidente de Repsol, Antonio Brufau, esto supera los compromisos de Repsol asumidos en el marco de la Fase III del desarrollo de este yacimiento, pero añadió que su empresa espera incorporar aún nuevos volúmenes de producción de gas.
El presidente Evo Morales indicó que esa producción, además de la de otros campos hidrocarburíferos garantiza la provisión del mercado interno, externo y la industrialización, más aún cuando Bolivia apunta a generar electricidad para la exportación.
El campo Margarita-Huacaya es el mayor del país y representa más del 30 por ciento de la producción nacional.

“MAR” DEL TEATRO DE LOS ANDES
SE VERÁ EN EUROPA
6.- La obra de teatro “Mar”, del Teatro de los Andes, podrá ser apreciada por el público europeo este viernes en el Festival Don Quijote de París, uno de los eventos teatrales más importantes del Viejo Continente. Previamente, el elenco nacional hará hoy una presentación en la sala Valle Inclán de la Escuela Superior de Arte Dramático (Resad), de Madrid, en una función organizada por la embajada de Bolivia en España.

Además, la nueva obra del grupo boliviano se verá el domingo en el Teatro Café de la Danse. La obra “Mar” se basa en la Guerra del Pacífico, la pérdida del litoral, y de lo que esto representó para la sociedad boliviana.

FELICIDADES BENI!!!
173 AÑOS EFEMÉRIDE DEPARTAMENTAL
7.- Este 18 de noviembre de 2015 queremos enviar un saludo especial a la gente del Beni, que festeja los 173 años de su efeméride departamental. Felicidades a Beni! donde la belleza natural es un regalo para sus habitantes, que disfrutan de vivir en una tierra próspera y llena de futuro. Nuestro cariñoso saludo desde Bolivia Webtv.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.055 Bolivianos
Euro 7.32 Bolivianos
Real 1.79 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

PARAGUAY VENCE A BOLIVIA
ELIMINATORIAS RUSIA 2018
8.- A pesar del buen desempeño la selección Bolivia no pudo contra los paraguayos, y perdió por 2 a 1 en el estadio Defensores del Chaco. La ilusión llegó para los bolivianos en el segundo tiempo, después del tanto de Yasmani Duk, que impulsó a todo un país a un triunfo histórico, pero 4 minutos después la delantera de Paraguay se encargó de poner las cosas en su lugar para conseguir su primera victoria ante su público en las eliminatorias mundialistas. El segundo tanto paraguayo fue marcado por Jorge Flores, luego de lo cual el equipo de Julio César Baldivieso acaba el 2015 con apenas tres puntos.

“MATADOR” MAMANI PELEARÁ
POR CETRO DE PLATA EN CHINA
9.- El pugilista paceño Franklin “Matador” Mamani peleará por el cetro de plata del Consejo Mundial de Boxeo en China en el mes de diciembre, ante el campeón peruano Brandon Benett. Esta pelea es importante para Mamani, porque si logra ganar, el paceño estaría calificado para retar al campeón mundial de peso ligero, el puertorriqueño Román Martínez, que se mantiene en el primer puesto desde el 11 de abril del presente año. El “Matador” Mamani ocupa el quinto lugar a nivel mundial, en la categoría ligero, de acuerdo al último ranking confirmado por el Consejo Mundial de Boxeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *