noticias de ultima hora

Bolivia News – 19 Nov 2015

noviembre 19th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 668

Las últimas noticias de Bolivia:

RECUPERAN BS. 20 MILLONES
INVESTIGACIONES FONDO INDÍGENA
1.- La liquidadora del Fondo Indígena, Larissa Fuentes, informó que hasta la fecha se recuperaron 20 millones de bolivianos de los recursos malversados en esa institución y existen denuncias en contra de 300 personas. Precisó que también existen 30 denuncias por los 30 proyectos fantasmas que se identificaron en el Fondo Indígena. Fuentes reveló que el directorio de esa entidad aprobó los estados financieros elaborados por auditores externos en base a información falsa y tampoco fueron remitidos al Ministerio de Economía ni a la Contraloría General del Estado, según el reporte de ANF.

RECURSO DE AMPARO
PARA NO REALIZAR SERVICIO MILITAR
2.- En una acción inédita, el Tribunal de Justicia de La Paz resolvió declarar parcialmente procedente el recurso de amparo constitucional apegado a la objeción de conciencia para no realizar el servicio militar obligativo, presentado por el estudiante José Ignacio Orías. El joven de 18 años vive en La Paz y se niega a prestar el servicio militar porque señala que contradice sus valores y su moral. Este es el segundo caso que se presenta en el país, lo cual podría establecer jurisprudencia y sentar un precedente en estos casos. El recurso debe aún ser visto por el Tribunal Constitucional Plurinacional, en la ciudad de Sucre, donde debe ser resuelto y sentar precedente en una demanda que viene de muchos años, pero que se ve en estas instancias por segunda vez.

DESARROLLO DEMOCRÁTICO
BAJO INDICE EN ESTUDIO
3.- Bolivia se ubica por debajo del promedio dentro del índice de desarrollo democrático en América Latina, según un estudio presentado en Montevideo por la fundación alemana Konrad Adenauer y el observatorio Polilat.

Los datos indican que el país, con una puntuación de 4,749, está detrás de Uruguay, que encabeza la lista con 10 puntos, seguido de Costa Rica y Chile. El director de Polilat, Jorge Arias, dijo que el desarrollo democrático en la región encuentra obstáculos especialmente por «las fallas institucionales» de los países, en muchos de los cuales, aseguró, «la ley es (apenas) un buen consejo», lo que lleva a que las instituciones «no se valoren adecuadamente, precisó el experto.

COB RECHAZA PEDIDO
DE FLEXIBILIZAR 2DO. AGUINALDO
4.- La Central Obrera Boliviana rechaza pedido de el presidente Evo Morales, quien pidió a los obreros apoyar la flexibilización, en el pago del segundo aguinaldo. Morales indicó que el empresariado entendió que debía pagarse un salario completo para el bono y no la propuesta sectorial de que solo se beneficie al empleado con un salario mínimo nacional.
Sin embargo la dirigencia de la indicó rechazar la ampliación. El primer secretario general cobista, Ermo Pérez, indicó que “Ahora, que ellos (el Gobierno) quieran flexibilizar, es otro tema. Para nosotros no hay eso”, Morales no dijo cuándo se emitirán las normativas que aclaren cómo se identificará a las empresas con iliquidez para beneficiarse con la ampliación del pago.

CRECIMIENTO DE 3%
SECTOR GANADERO
5.- El sector ganadero registró un crecimiento de 3% en el hato correspondiente a 2015, que equivale a 16 mil toneladas de carne bovina, lo que garantiza el consumo interno.

Según informó el vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, quien agregó que el excedente permitirá al sector abrir las puertas para la exportación hacia países limítrofes debido a que la calidad de la carne ha mejorado considerablemente. Santa Cruz concentra un 54% (119.537 toneladas), este porcentaje de participación se ha mantenido en los últimos 10 años, colocando a la región en el principal productor de carne bovina.

BOLIVIANOS INVITADOS
MORENADA EN LAS VEGAS
6.- Los bolivianos que viven dentro y fuera del país están invitados a bailar la morenada en las Vegas, en el cuarto carnaval Boliviano Internacional ‘Mardi Gras’. La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Culturas y la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo) y el objetivo es difundir esta danza nacional. El carnaval boliviano internacional se realizará entre el 25 y 29 de mayo del 2016 en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos. El presidente vitalicio de Obdefo, Napoleón Gómez, explicó que Bolivia decidió llevar la danza de la Morenada para mostrar al mundo en esa ciudad norteamericana considerada una vitrina para mostrar la cultura boliviana hacia el mundo, porque es original del país desde su música, trajes y accesorios.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.055 Bolivianos
Euro 7.30 Bolivianos
Real 1.81 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

RALLY DAKAR 2016
UYUNI ETAPA MÁS LARGA
7.- El rally Dakar 2016 presentó su recorrido oficial que abarcará más de 9.000 km en territorios argentino y boliviano del 3 al 16 de enero próximo. El evento contará con la participación de 556 pilotos de 60 nacionalidades. La organización incluyó dos novedades para dar más espectacularidad a la prueba: una etapa maratón (entre jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy en la que los participantes deberán dejar sus vehículos en un parque cerrado, sin posibilidad de asistencia mecánica, y la salida simultánea en la 10ª etapa, entre Belén y La Rioja. El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, confirmó que en Uyuni se disputará la etapa más larga del Dakar 2016, un circuito de 542 kilómetros el próximo 8 de enero. Entre las poblaciones por donde pasará en Dakar 2016 se encuentra Orinoca, el pueblo donde nació el presidente Evo Morales. La carrera más famosa y peligrosa del mundo llegará el 8 de enero al lugar, en el segundo día de competición en suelo boliviano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *