noticias de ultima hora

Bolivia News – 25 Noviembre 2015

noviembre 25th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 583

Las últimas noticias de Bolivia:

BOLIVIA SERÁ SEDE de IV CUMBRE
FORO DE PAÍSES EXPORTADORES DE GAS
1.- Bolivia será la sede de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se desarrollará el 2016. Este año el evento tuvo su sede en Teherán. El presidente iraní, Hasán Rohaní, fue el encargado de anunciar la designación de Bolivia como próxima sede de la reunión. Actualmente 19 países forman parte de la organización, y controlan el 42% del suministro mundial de gas, el 70% de las reservas probadas, el 40% del suministro a través de gasoductos y el 65% ciento del mercado mundial de Gas Natural Licuado. El Gobierno aún no ha definido en qué departamento se realizará el evento internacional.

SISMO EN BOLIVIA
LA PAZ, COBIJA Y SANTA CRUZ
2.- Hasta Bolivia llegó un fuerte sismo que tuvo como epicentro una comunidad fronteriza de Perú y Brasil. El movimiento telúrico se sintió en las ciudades bolivianas de La Paz y Cobija, además en localidades de la provincia Cordillera y en el municipio de Portachuelo, donde el movimiento causó susto y leves daños en una vivienda particular y en una unidad educativa. En el epicentro la intensidad fue de 7,1 escala de Richter y la magnitud que se sintió en las zonas cruceñas fue de 5 grados. Según se indicó en el Observatorio San Calixto, lo que se sintió en Santa Cruz no fue una réplica, sino el mismo sismo, “y se lo pudo sentir en zonas tan alejadas por la propagación de las ondas que viajan por la corteza terrestre», indicó el informe de el observatorio.

RECONOCIMIENTOS PARA ‘PETARDO’
ÍCONO DE CAMPAÑA DEL NO
3.- El perro marchista ‘Petardo’, se ha convertido en uno de los íconos de la oposición al gobierno en la campaña por el NO. Los dirigentes opositores de Potosí trasladan al can por varias ciudades como parte de una «gira nacional». Estuvo en Cochabamba, donde fue saludado hasta por el alcalde José María Leyes, y en La Paz fue objeto de felicitaciones. Incluso ‘Petardo’ fue distinguido por dos legisladores de Unidad Demócrata, quienes le entregaron una medalla por ser un ícono de las luchas sociales de esa región. Los activistas pro animales le entregaron también el premio Huellita de oro, un collar y un certificado que lo acredita como héroe potosino. El custodio del can, el músico Daniel Villavicencio, le realizó a ‘Petardo” una canción en ritmo de bailecito potosino, que tiene ya hasta un video.

MUJICA PIDE INTEGRACIÓN
DEMANDA MARÍTIMA
4.- El expresidente uruguayo José Mujica afirmó ayer que el litigio marítimo que mantienen Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es un problema que afecta al conjunto de América Latina e hizo un llamado a buscar una solución más audaz y a apostar por la integración regional. Mujica instó a la integración total pues «de alguna manera, o nos juntamos los latinoamericanos o nos sacaron una ventaja que quedamos siempre dependientes. Los débiles, para ser fuertes tienen que juntarse con sus iguales”. Además, ayer el presidente de Irán, Hassan Rohani, también apoyó una salida soberana al mar para Bolivia en un encuentro bilateral que sostuvo con su par de Bolivia, Evo Morales, en la ciudad de Teherán, sede de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

INSCRIPCIONES DE MEDIOS
ENCUESTAS SOBRE REFERENDO
5.- Hasta el 25 de diciembre se deberán registrar los medios de comunicación que encarguen las encuestas, mientras que las empresas que elaboren el trabajo de campo, tienen un plazo de registro hasta el 20 del mismo mes. Así lo indicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las encuestas preelectorales y otros estudios de opinión en materia electoral podrán ser difundidas hasta el domingo anterior al día de la votación, mientras que los datos de boca de urna o de conteos rápidos, a partir de las 20:00 Horas del día de la votación.

COB DEFINE EN ENERO
FLEXIBILIZAR PAGO SEGUNDO AGUINALDO
6.- La Central Obrera Boliviana (COB) definirá una posición sobre el plazo para el pago del segundo aguinaldo, en un ampliado en enero del próximo año, según informó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.
Semanas atrás, el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron que el pago del doble aguinaldo se realizará hasta abril, para evitar que la falta de liquidez económica afecte a ese sector.

Sin embargo, los trabajadores rechazaron la «flexibilización» en el plazo de pago de ese beneficio y exigieron su cancelación hasta el 31 de diciembre.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.30 Bolivianos
Real 1.85 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

ORIENTE DERROTA A SPORT BOYS
TORNEO APERTURA 2015
Oriente Petrolero derrotó al puntero Sport Boys, por 1 a 0. El volante Alejandro Meleán anotó con un golpe de cabeza el único gol del partido al minuto 51. Con este resultado se frenan las aspiraciones del Toro Warneño de seguir consolidando su liderazgo en la tabla del posiciones. En tanto, los albiverdes se mantienen en el sexto lugar del torneo Apertura de la Liga. Sport Boys deberá jugar las próximas tres fechas de visitante, mientras que a Oriente, el triunfo le da un respiro y acecha a Wilstermann, que visitará este miércoles a Ciclón, de Tarija.

FUENTES SE PREPARA
RALLY DAKAR 2016
El piloto boliviano Fabricio Fuentes se prepara en la Escuela de Cóndores de Sanandita en Yacuiba, como actividad final antes de encarar su participación en el Rally Dakar 2016, que inicia el 2 de enero en Buenos Aires.

En la versión anterior, Fuentes ocupó el puesto 59 de la general.
El entrenamiento del piloto en ese centro militar se incluye la preparación física con carreras en campo traviesa, desplazamiento de objetos pesados, haciendo ciclismo de ruta y aprovecha el terreno para conducir su motocicleta. El próximo mes el corredor chaqueño estará centrado en la parte logística, en el traslado de su moto y de su equipo a Buenos Aires para la verificación técnica y administrativa antes de la largada simbólica en la capital bonaerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *