noticias de ultima hora

Bolivia News – 26 Noviembre 2015

noviembre 26th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 776

Las últimas noticias de Bolivia:

FUERTE GRANIZADA
ESTRAGOS EN SUCRE
1.- En Sucre, un fuerte granizo dejó al menos cinco barrios totalmente inundados, se produjeron incidentes con vehículos arrastrados por el agua y letreros derribados por el viento, según señala el reporte de medios locales. Correo del Sur informó sobre la caída de un muro del exhotel Municipal, colindante con el parque Bolívar, en pleno centro capitalino. No existe información sobre daños personales por el evento climático. En las provincias chuquisaqueñas la situación es dramática debido al temporal, en Icla, provincia Azurduy de Chuquisaca, mató a 70 ovejas hace dos semanas, según señala el reporte de radio La Plata.

En Zudañez, donde también las lluvias hicieron estragos, se denunció que la ayuda alimentaria está faltando.

84% PARA GOBIERNO CENTRAL
PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2016
2.- El gobierno central administrará un 84% de los recursos del Presupuesto General del Estado (PGE 2016), mientras que el restante 16% se distribuyen entre las gobernaciones, municipios y universidades públicas. Así lo indican los datos presentados por el viceministro del Presupuesto, Jaime Durán. Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, señaló que en el PGE 2016 se evidencia un incremento en el gasto de la administración central en un 57%, al igual que el gasto de las empresas públicas con un aumento del 10%.

DECOMISAN $US. 84 MILLONES
MERCADERÍA DE CONTRABANDO
3.- En diez meses, cerca de 1.200 funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y efectivos de las Fuerzas Armadas decomisaron 84 millones de dólares en mercadería de contrabando, en todo el país.
La presidenta de la aduana Marlene Ardaya, explicó que este resultado fue posible gracias a la instalación de 70 puestos fijos de control en las principales vías fronterizas de Bolivia; de estos 53 pertenecen a las FFAA y 17, a la Aduana. A su vez, señaló que el departamento que registra la mayor cantidad de decomisos es Oruro, donde se han incautado 22 millones de dólares, luego le siguen La Paz y Santa Cruz.

VACUNACIÓN EN CASAS
29 DE NOVIEMBRE
4.- El próximo domingo 29 de noviembre, se realizará una jornada intensiva de vacunación contra el sarampión, rubeola, y paperas, que pretende inmunizar a 721.157 niños de 2 a 5 años de edad en el país. Las brigadas móviles vacunarán a los niños casa por casa. Así lo informó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado. El Gobierno invirtió 36 millones de bolivianos para adquirir la segunda dosis de la triple viral.

CHILE DIALOGARÁ
DESPUÉS DE LA HAYA
5.- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, afirmó que con Bolivia se puede hablar, “pero una negociación no es compatible de acuerdo a la convención del Pacto de Bogotá (…) Podemos sentarnos a hablar con Bolivia, pero una vez que termine el tema de La Haya», Insulza respondió así al presidente Evo Morales, quien lo invitó a La Paz a dialogar, «quiero decirle como (Insulza) es amigo del Palacio, de Evo, lo invito, que mejor tomar reuniones bilaterales” en La Paz, expresó Morales.

CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO
PROYECTO DE LEY
6.- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, presentó un proyecto de ley que permite el cambio de nombre y de sexo a personas transexuales y transgénero, mayores de 18 años. Con esa norma, las personas que quieran cambiar de nombre y de sexo lo podrán hacer a través de una resolución administrativa del Ministerio de Justicia que facilitará ese trámite. Explicó que con esa resolución se podrán realizar diligencias ante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), en el Servicio de Registro Civil (Sereci), en el Servicio Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) y otras reparticiones estatales. Velasco informó que el proyecto de ley se enmarca en los principios de igualdad, equidad, protección, buena fe y celeridad.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.30 Bolivianos
Real 1.85 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

WILSTERMANN CAE ANTE CICLÓN
FECHA 16 TORNEO APERTUA
7.- Wilstermann cayó en Tarija ante Ciclón por 2-0, en un partido por la décima sexta fecha del torneo Apertura de la Liga boliviana. Con esta derrota, Wiltermann se queda con 24 puntos en la quinta posición y se aleja cada vez más de los punteros (Sport Boys 35 puntos, Bolívar 30 y The Strongest 29). En cambio Ciclón sube a la séptima posición con 21 puntos.

VIKINGOS VENCEN A SAN SIMÓN
CLAUSURA 2015 LIBOBÁSQUET
8.- San Simón de Cochabamba le ganó anoche 69-72 a Vikingos de Tarija, en un partido correspondiente a la primera final del torneo Clausura 2015 de la Libobásquet que se jugó en el coliseo Luis Parra de Tarija. Con la ventaja a su favor en la serie (1-0), San Simón disputará mañana (20:30) el segundo encuentro final en el coliseo Gróver Suárez, en la Costanera. De lograr otro triunfo, la «U» definiría la serie nuevamente en su reducto. Por ahora, alargó su récord de invicto a 15 encuentros consecutivos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *