noticias de ultima hora

Bolivia News – 27 Noviembre 2015

noviembre 27th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 1.004

Las últimas noticias de Bolivia:

8 MIL DAMINIFICADOS
FENÓMENO DE ‘EL NIÑO’
1.- El fenómeno meteorológico de ‘El Niño’, ya afectó al menos a 8 mil personas de 11 municipios de los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba. Así lo informó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera. El Gobierno cuenta con un presupuesto de 46 millones de bolivianos, para el Plan Nacional de Emergencia que se aplicará en las zonas afectadas, en tanto que 54 aeronaves participarán en los trabajos de atención y mitigación de los efectos del fenómeno climático, que tendrá su periodo de mayor intensidad entre diciembre y enero del 2016.

1.600 CAMIONES BOLIVIANOS
PARALIZADOS EN PUERTO DE ARICA
2.- Nuevamente unos 1.600 camiones bolivianos permanecen paralizados desde el miércoles, en el puerto chileno de Arica y en la frontera entre Chile y Bolivia debido a la quinta huelga de las aduanas en lo que va de año, denunció este jueves el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

 En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, realizó un «enérgico reclamo» contra Chile por el nuevo paro, y las “millonarias pérdidas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano”.
La cancillería
solicitó a Chile que “permita inmediatamente el paso de los cientos de camiones bolivianos (…) y lamenta que los constantes atropellos al derecho de Bolivia al libre tránsito se hayan vuelto recurrentes y cotidianos».

APREHENDEN A EX MINISTRA RAMOS
CASO FONDO INDÍGENA
3.- La exministra de Justicia y de Desarrollo Rural, Julia Ramos, fue aprehendida ayer, luego de prestar sus declaraciones informativas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ante la comisión de fiscales que investiga los presuntos daños económicos al Estado, a través de los recursos del exFondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas. Según el fiscal general, Ramiro Guerrero, en los próximos días se citará a otra gente, de toda una lista que nos ha sido remitida y trabajada”, informó Guerrero.

30 KALLAWAYAS
RECONOCIDOS POR UNESCO
4.- En Bolivia 30 jóvenes entre varones y mujeres, fueron reconocidos como kallawayas por la UNESCO y el Ministerio de Culturas, luego de participar en una capacitación, en el marco del Plan de Salvaguardia de la cultura kallawaya, que destaca la práctica sostenible y transmisión de conocimientos ancestrales de esa cultura. La mayoría de los participantes heredaron su vocación de su familia, y son oriundos de Charazani, Amarete y Curva, poblaciones ubicadas en la provincia Bautista Saavedra. Los nuevos kallawayas serán los encargados de “salvaguardar, proteger, promocionar, transmitir, valorar y revitalizar su patrimonio cultural y material”, según indicó la directora de la oficina de la Unesco en Quito, Sabia Sánchez.

BLACK FRIDAY BOLIVIA
MOVIMIENTO COMERCIAL
5.- Bolivia se suma a la tradición norteamericana de Black Friday, el día de mayor movimiento comercial en el país del Norte. En tanto que en el país, cientos de locales comerciales presentan descuentos desde el 10% hasta el 70% en sus diferentes productos. En los grandes centros comerciales y restaurantes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se anuncian durante estos días las promociones que esperan promocionar sus productos, tener nuevos clientes, y activar las compras antes de navidad, sobre todo en los rubros de telefonía y de el vestuario.

CANCIÓN RALLY DAKAR 2016
GRUPO FOLCLÓRICO MARÍA JUANA
6.- El grupo folclórico María Juana presentará este viernes el tema “Encuentro de encuentros”, alusivo al rally Dakar 2016, según informó la radio Patria Nueva. El vocalista Marco Antonio Veizaga indicó que la canción reflejará la velocidad y los paisajes de Bolivia. El tema tiene ritmo de tinku, y homanejeará la gallardía de los pilotos participantes, en especial de los 11 bolivianos que harán todo para llegar a la meta, indicó Veizaga. El Dakar se realizará del 2 al 16 de enero del próximo año.

RESULTADOS
TORNEO APERTURA 2015
7.- En el torneo Apertura 2015, Blooming empató 1 a 1 con Petrolero de Yacuiba. La academia aguantó los ataques del rival para salir de contra y así encontrar el tanto con el que amargó a los verdolagas en el estadio Federico Ibarra. Rogerio Inacio abrió el marcador, pero Joselito Vaca igualó las acciones. San José y The Strongest también empataron 1-1 en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro. El arquero de San José fue la gran figura del encuentro luego de detener dos penales durante el encuentro. El empate mantiene al cuadro orureño en el fondo de la tabla general en el puesto 11. Mientras tanto, Bolívar derrotó a Real Potosí en condición de visitante por 2-5 en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Con este triunfo los celestes suman 33 unidades y se coloca a dos puntos del líder Sport Boys.

DAKAR 2016 EN BOLIVIA
12 CORREDORES NACIONALES
8.- En La Paz hoy se lanza oficialmente el Dakar 2016 en Bolivia. La prueba ingresará por segunda vez en territorio nacional. En el evento estarán presentes las autoridades gubernamentales, los organizadores de la prueba, y también se espera la presencia de los 12 corredores bolivianos, que participarán en las especialidades de cuadratracks, motociclismo y automovilismo. Entre los pilotos se destacan Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes en motos. En cuadras está Wálter Nosiglia, quien intentará ratificar la buena actuación del año pasado, cuando quedó en la tercera posición de su categoría. En tanto que Marco Bulacia, Fortunato Maldonado y Luis Barbery se destacan en la especialidad automovilismo. La competencia tendrá 9.000 kilómetros de recorrido, comenzará el 2 de enero y concluirá el 16 de enero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *