noticias de ultima hora

Bolivia News 30 Noviembre 2015

noviembre 30th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 679

Las últimas noticias de Bolivia:

FINALIZA EMPADRONAMIENTO
30 NOVIEMBRE
1.- Esta medianoche, termina el plazo para el empadronamiento de electores en el Servicio de Registro Cívico (Sereci), para participar en el referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero de 2016.
Hasta el sábado se inscribieron en el territorio nacional 433.028 electores y 18.348 en el exterior, según informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas. Las tres regiones del eje central reportan la mayor cantidad de inscripciones. Según Costas, La Paz superó las 150.000 inscripciones, hay 100.000 en Santa Cruz y 80.000 en Cochabamba.

MORALES PIDE ACCIONES
CUMBRE DEL CLIMA EN PARÍS
2.- El presidente de Bolivia Evo Morales hoy durante su intervención en la cumbre del clima en París (COP21), señaló al sistema capitalista como responsable del proceso de calentamiento global que está modificando los patrones del clima a escala mundial. Advirtió que el planeta se encuentra en el umbral de la destrucción:

“Si continuamos el camino trazado por el trazado estamos condenados a desaparecer” indicó Morales, quien pidió a los jefes de Estados presentes en el Cumbre del Clima actuar y no ser cómplices frente a la catástrofe que se avecina. 

“Si continuamos el camino trazado por el trazado estamos condenados a desaparecer”, concluyó el mandatario durante su intervención en el COP21.

516 MIL PROCESOS JUDICIALES
EN MORA
3.- En Bolivia existen 516 mil procesos judiciales en mora, por lo que urge la puesta en marcha de un plan de fondo para mejorar la aplicación de la justicia. El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, indicó que esto se produce por la escasez de operadores, la penalización de casos atendidos por el Ministerio Público, escasos recursos económicos y otra serie de factores. “Los juzgados de instrucción tienen 35% de efectividad y el resto (de los casos se) lo pasa a la siguiente gestión. Es preocupante, se tramitan delitos públicos, robos, atracos, homicidios, no es posible que haya mora”, afirmó Jiménez.

ALIMENTO CALLPAWAWA
EJEMPLO DE NUTRICIÓN
4.- El municipio potosino de Caripuyo es considerado un ejemplo, no sólo para su departamento sino para todo el país, ya que sus habitantes lograron disminuir los niveles de desnutrición aguda a cero, gracias a el alimento Callpawawa, hecho con productos de la zona como harina de maíz y de arveja, trigo y charque. El alcalde de Caripuyo, Valerio Ajomodo Cruz, contó que hace dos años se construyó la planta de producción del suplemento alimenticio Callpawawa, que ahora nutre a 426 niños. El municipio de Caripuyo entrega al mes 70 sobres de 25 gramos a cada niño en el centro de salud.

BAUDOIN GANADORA
PREMIO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
5.- La escritora y periodista boliviana – venezolana Magela Baudoin, ganó la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con su libro de cuentos “La composición de la sal”. La escritora se impuso ante cuatro importantes finalistas, como el peruano Carlos Arámbulo, al chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán y al mexicano Juan Villoro. El jurado destacó el «gran talento” de Baudoin, así como su «destreza para contar historias sin caer en la tentación de ser explícita o didáctica”. Además, resaltó el estilo particular de la periodista para narrar sus cuentos. Baudoin recibirá un premio de 100 mil dólares que es entregado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

JÓVENES EMPREMDEDORES PREMIADOS
NACIONES UNIDAS – PNUD
6.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) premió cinco proyectos emprendedores presentados por jóvenes bolivianos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las propuestas premiadas se inspiraron promover el crecimiento económico sostenible y el pleno empleo.
Los jóvenes recibirán 10 mil bolivianos (unos 1.500 dólares) como «capital» semilla para la puesta en marcha de sus ideas, según informó el PNUD. Entre las ideas de los jóvenes bolivianos se encuentran una aplicación (app) para encontrar la mejor comida callejera, un servicio para ayudar a las pequeñas empresas a manejar de forma eficiente su información y una plataforma de inversión electrónica pensada para pequeños ahorristas.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.055 Bolivianos
Euro 7.26 Bolivianos
Real 1.79 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

RESULTADOS FECHA 17
TORNEO APERTURA 2015
7.- En la fecha 17 del torneo apertura, The Strongest derrotó a Nacional Potosí por 4-2. Con este triunfo los ‘Tigres’ suman 33 unidades y quedan a tan solo dos puntos del líder, Sport Boys. Mientras tanto, Blooming le quita el triunfo a Bolívar sobre el final, luego de empatar en el último minuto por 2 a 2, en un partido en el que ambos equipos no dieron tregua. En el estadio Patria de la capital, Universitario de Sucre le ganó a Oriente Petrolero por 3 a 2 en un emocionante partido. Y en una nueva versión del clásico tarijeño Ciclón venció a Petrolero de Yacuiba por 1- 0 , en el estadio IV Centenario. En tanto que los orureños de San José se impusieron sin piedad ante Real Potosí por 1-3, en la Villa Imperial. Y para concluir, Wilstermann frenó en seco al puntero Sport Boys, luego de ganarle por 2-0 en el estadio Félix Capriles. A pesar del resultado, el equipo de ‘toro warneño’ aún se mantiene como líder del torneo con 35 puntos.

SAN SIMÓN CAMPEÓN
LIGA BOLIVIANA DE BASQUETBOL
8.- El equipo cochabambino de San Simón, se quedó con la corona de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet) y representará al país en la siguiente Liga Sudamericana. El cuadro valluno se consagró campeón del certamen como invicto y en la última fecha venció al club que ostentaba la corona, el club Vikingos, de Tarija. En los primeros cuatro cuartos el marcador quedó igualado 95-95, en tiempo extra el cuadro de San Simón logró la victoria por un ajustado 109-108. El titular de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), Marco Arze, afirmó que el desarrollo del torneo fue positivo por el surgimiento de nuevas figuras a nivel nacional.

BOLIVIA RACING TEAM GANA BICAMPEONATO
COPA DE LAS AMÉRICAS USA
9.- El Bolivia Racing Team (BRT) formado por Sergio Kosky, Patricio Franulic y Wálter Nosiglia, logró el bicampeonato en la Copa de las Américas en Estados Unidos, competencia que se realizó ayer en el circuito de Homestead, Miami. Para hacerse del título, los representantes sólo necesitaban largar en la carrera, pero al cierre del evento se ubicaron en la cuarta posición y quedó sentada su supremacía. Kosky, líder del equipo, reiteró que es un orgullo representar a Bolivia en este tipo de eventos, por lo que quedó contento. El Bolivia Racing Team logró su segunda corona en la Copa de las Américas, la primera fue en la gestión 2014.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *