noticias de ultima hora

Bolivia News – 4 Diciembre 2015

diciembre 4th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 870

Las últimas noticias de Bolivia:

Aprueban decreto contra desastres
Fenómeno del Niño
1.- El Gobierno nacional destinará 149 millones de bolivianos, provenientes del Tesoro General de la Nación, para combatir el fenómeno “El Niño”. El dinero no solo se utilizará para la prevención con la compra de equipos, sino también para hacer las reconstrucciones por los posibles daños que cause el fenómeno climático. La administración de los recursos estará a cargo de cinco ministerios: Salud, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Productivo y el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, «El miércoles pasado, se aprobó un decreto supremo que contiene las medidas de emergencia para afrontar el fenómeno del 2015- 2016», informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Cardenal Terrazas con leve mejoría
En su estado de salud
2.- El cardenal Julio Terrazas mejoró levemente en su estado de salud, según informó el médico responsable de asistirlo, Herland Vaca Díez. «Tiene menos tos, menos secreción. Todo indica que el Cardenal de a poquito está mejorando, de a poquito está superando la infección pulmonar. Esperemos que sigamos así y no haya una recaída», detalló a tiempo de proyectar que si estas leves mejorías continúan en pocos días el religioso podrá superar el cuadro infeccioso que había provocado su recaída. Aunque el vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, manifestó que el estado de Terrazas sigue siendo delicado.

Científicos franceses estudiarán la hoja de coca
para su industrialización
3.- El presidente del Estado, Evo Morales, anunció que un grupo de científicos franceses visitarán el país para presentar sus investigaciones sobre cómo se puede industrializar la hoja de coca en la medicina. Los científicos «hasta nos han dicho, ojalá que nos demuestren, que la hoja de coca sirve para evitar el cáncer», agregó Morales. Científicos cubanos también estudian las potencialidades de la coca para la industria farmacéutica, a petición del mandatario boliviano, quien lamentó que la hoja de coca sea desviada «a un problema ilegal» por los narcotraficantes y ratificó la decisión de su Gobierno de combatir el tráfico de drogas.

Operativos a abogados
Verifican Registro Público de la abogacía
4.- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, continúa con los operativos para verificar que los abogados estén debidamente inscritos en el Registro Público de la Abogacía, ya que “los juristas que no cuenten con el credencial no pueden ejercer la profesión, así lo establece la Ley de la Abogacía», señaló Velasco. En la feria de la zona 16 de julio en la ciudad de El Alto, el operativo se coordino con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
La autoridad inició un programa de escucha a la población en la urbe alteña hace un par de semanas, se hizo pasar por litigante en algunos juzgados y habilitó una línea de whatsapp para recibir quejas contra malos funcionarios.

Campaña ‘Hecho en Bolivia”
Para incentivar la producción
5.- El gobierno lanzó hoy el movimiento ‘Hecho en Bolivia’, para incentivar la producción y el consumo de aquello elaborado emprendedores nacionales, frente a lo que llega del extranjero.

El presidente Evo Morales indicó que sería bueno que los bolivianos consumiéramos lo nuestro, “el crecimiento económico estarías «cerca de seis, siete y hasta ocho por ciento», agregó Morales. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, aseguró que la manufactura nacional no tiene nada que envidiar a lo extranjero.

Adultos mayores movilizados
Piden aumento de renta dignidad
6.- Los adultos mayores iniciaron movilizaciones para pedir un incremento de la Renta Dignidad que se mantiene desde 2013 en Bs 250 mensuales para las personas mayores de 60 años que no reciben ningún ingreso fijo del sistema de seguridad social y en Bs 200 para los que perciben jubilación. Ayer un centenar de adultos mayores bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz y Camacho. “Queremos la modificación de la Ley. Necesitamos que cada año se incremente la Renta en función del índice de inflación. Desde 2009 se ha devaluado en 250%», indicó el presidente de la Confederación de Adultos Mayores de Bolivia, Delfín Berdeja. Además reclaman que el Estado cumpla con la promesa que les hizo de darles un salario mínimo, y también tienen demandas en el sector salud.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.055 Bolivianos
Euro 7.28 Bolivianos
Real 1.78 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

La justicia de Estados Unidos cita a dos dirigentes del fútbol boliviano por corrupción en FIFA
7.- Continúan las detenciones en la FIFA, por sospechas de corrupción. La justicia federal de Estados Unidos anunció la inculpación 16 altos dirigentes o ex-dirigentes de la FIFA y asociaciones nacionales, todos ellos latinoamericanos. Entre los acusados se encuentran los bolivianos Rómer Osuna y Carlos Chávez. «Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de marketing relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial», había explicado la justicia suiza en un comunicado anterior, que precisó que «esas personas habrían aceptado sobornos de varios millones».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *