noticias de ultima hora

Bolivia News – 07 Diciembre 2015

diciembre 7th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 906

Las últimas noticias de Bolivia:

‘NO’ LLEGA AL 54%
ENCUESTAS REFERENDO
1.- Según la encuesta realizada por la empresa Mercados y Muestras S.R.L. en 40 ciudades y poblaciones del país, el No acumula un 54% de intención de voto, frente a un 40% del Si. El índice de indecisos o que decidieron no responder a esta pregunta es de el 6%.
En todos los departamentos encuestados el No estaba sobre el sí, excepto en Beni, donde está arriba el Sí, y en La Paz, donde hay un empate. La mayor diferencia a favor del No está en Potosí, departamento en el que seis de cada diez se manifiestan a favor del No. La encuesta indica que aunque Morales cuenta con un 56% de aprobación de su gestión, los encuestados no aprueban el cambio en la constitución para extender por cuarta vez su mandato en la presidencia del país.

OPERATIVO ANTINARCÓTICO
BOLIVIA – BRASIL
2.- Esta madrugada más de un centenar de agentes de la Policía de Bolivia y de Brasil fueron desplegados en varias poblaciones ubicadas en la frontera de ambos países, en un operativo antinarcótico coordinado y simultáneo diseñado para asestar golpes a las organizaciones narcotraficantes que operan en esa ruta según inteligencia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el operativo se trabajó hace semanas, y esta vez se hará una incursión a las poblaciones de San Matías y Puerto Suárez en el departamento de Santa Cruz, donde también se instalarán puestos móviles de control migratorio que trabajará de forma coordinada con la Felcn.

PROBLEMAS LIMÍTROFES
SANTA CRUZ
3.- La Dirección Nacional de Límites, dependiente del Ministerio de Autonomías, informó de que en el departamento de Santa Cruz están vigentes unos 15 procesos por diferendos limítrofes entre municipios de la región, según lo confirmó Camilo Carvajal, director de la institución. Para el secretario de Obras Públicas de Santa Cruz y responsable de límites, Hugo Sosa, el diferendo más complejo a resolver es el que existe con Cochabamba.

Según el Ministerio de Autonomías, Santa Cruz tiene diferencias de límites con Beni y con Chuquisaca, aunque no ha llegado a proceso con ninguno de los dos departamentos. “Chuquisaca iniciará su proceso con Santa Cruz para 2016; con Beni nadie se ha manifestado”, dice Carvajal

PEREGRINAJE VIRGEN DE COTOCA
FESTIVIDAD 8 DICIEMBRE
4.- En Santa Cruz se preparan para realizar el peregrinaje hasta el Santuario de la Virgen de Cotoca, cuya conmemoración se celebra este 8 de diciembre. El lema de la festividad en esta ocasión es: “Con María vivamos la misericordia de la unidad en la familia”. Aunque cientos de peregrinos colmaron el santuario el fin de semana, el peregrinaje masivo empieza hoy a las 17:00. La Policía controlará la circulación de los feligreses por el carril norte, y en el lado sur la de los motorizados livianos.

PROYECTOS PISCÍCOLAS
CHIMORÉ Y YAPACANÍ
5.- El Gobierno apuesta por invertir millones en proyectos piscícolas en los municipios de Chimoré y Yapacaní, según informó El Deber. El director de Desarrollo Productivo de Chimoré, Alfonzo Claure, indica que en la zona habrán 567 estanques para 187 familias. Se espera producir 450 toneladas anuales.
Actualmente se producen 700 toneladas de pescado en los 300 estanques de Chimoré. Además se invertirán 196,7 millones de Bolivianos, para un complejo piscícola que procesará 3.000 toneladas de pescado. 
En tanto que en Yapacaní 840 familias que producen en 300 estanques con inversión propia. El fundador de la estación acuícola El Prado, Navil Corcuy, indica que se construirá un gigantesco centro de investigación con una inversión de 300 mil dólares, que se espera inicie sus operaciones el 2016 con un equipo de especialistas de Francia.

PIDEN EVITAR PLANTA NUCLEAR
ACTIVISTAS INTERNACIONALES
6.- Activistas internacionales contra la energía nuclear pidieron a los bolivianos «incluso realizar acciones de desobediencia civil» para evitar que en el país puedan realizarse los planes de construir una planta nuclear. «Si fuera necesario, deberían invadir los terrenos donde el gobierno piensa construirlas», dijo Gautier Jacquemain, de la ONG “Salir de lo Nuclear”, quien agregó que le parece «insólito» que un país como Bolivia, que posee de otras fuentes de energía como el gas, «planee tener un reactor de potencia (que produce electricidad), cuando en todo el resto del mundo la energía nuclear está en retroceso». El especialista recordó que en los últimos 30 años no se ha inaugurado una nueva planta en todo el mundo occidental. Estas declaraciones se realizaron en el marco de la Cumbre de los Pueblos por el Clima, que se organiza de manera paralela a la Cumbre del Clima que organizan las NNUU.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.055 Bolivianos
Euro 7.45 Bolivianos
Real 1.82 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

RESULTADOS FECHA 18
TORNEO APERTURA 2015
7.- En la fecha 18 del torneo apertura Universitario de Sucre y Sport Boys empataron (1-1), con un final vergonzoso en la ciudad de Sucre, ya que a la salida del partido los ánimos se encendieron y empezaron a llover los golpes contra el delegado de Sport Boys Guillermo Aüe y Herland Suárez, de la comisión técnica del equipo cruceño, en la pista atlética del estadio Patria. Los seguidores de la ‘U’ apedrearon al bus del equipo cruceño por lo que la policía los gasificó. En un plano más pacífico, Oriente Petrolero no pudo aguantar la garra de The Strongest y terminaron empatando por 1-1 . En tanto que Bolívar perdió la oportunidad de liderar la tabla luego de perder por 1 a 0 ante Ciclón de Tarija. En el clásico Potosino Real consiguió la victoria por 2-1 ante Nacional Potosí. Y Petrolero de Yacuiba apenas consiguió un empate 1 a 1 con Wilstermann. Con estos resultados Sport Boys continúa liderando la tabla con 36 puntos, en tanto que le siguen en segundo lugar Bolívar y The Strongest con 34 tantos.

‘HAPPY’ PEREDO LIDERA
CAMPEONATO DE RALLY
8.- El piloto cruceño Mariano Aguilera fue el más rápido en la séptima y última fecha del campeonato de rally, que se disputó en la localidad de Portachuelo. El piloto marcó un tiempo general de 0h42m36′, seguido por Roberto Saba con 0h42m53′ y completando el podio estaba César Vaca. En la tabla general el campeón absoluto es Eduardo ‘Happy’ Peredo, quien se consagró desde hace cuatro fechas, ya que suma 354 puntos en total, seguido por Mariano Aguilera que logró terminar el certamen con 288 unidades, mientras que la tercera plaza la ocupa José Rendo con 249 puntos.

LOPARDO GANADOR
XXV VUELTA A SANTA CRUZ
9.- El ciclista argentino Franco Lopardo, del ‘Margla Team’, se coronó como ganador de la XXV versión de la Vuelta a Santa Cruz, dominando en las primeras dos etapas, ya que en la tercera culminó en la sexta posición. En la tabla general los hermanos Franco y Lucas Lopardo ocuparon los dos primeros puestos, y completando el podio estuvo el ciclista paraguayo Daniel Juárez, del ‘Team Vivo’. En esta competencia el boliviano mejor rankeado fue Bacilio Ramos, del equipo ‘Pollito Rico’, quien ocupó la cuarta posición en la tabla general, y terminó décimo en la 4ta etapa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *