noticias de ultima hora

Bolivia News – 8 Dic 2015

diciembre 8th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 747

Las últimas noticias de Bolivia:

BAJOS INDICADORES EN SALUD
8 MÉDICOS x 10 MIL HABITANTES
1.- Bolivia tiene los indicadores más bajos en salud, aunque pese a que avanza rápido en mejorarlos, ya que subió de 5 a 8 médicos por cada 10 mil habitantes desde el 2012. Así lo indicó el representante en La Paz de la Organización Panamericana para la Salud y la Organización Mundial para la Salud (OPS/OMS), Fernando Leanes. El Gobierno boliviano tiene previsto invertir en los próximos dos años 1.624 millones de dólares en la construcción y equipamiento de 46 hospitales para distintas especialidades médicas.

DETECTOR DE MENTIRAS
DESDE ABRIL EN LA ADUANA
2.- Desde abril del 2016 se aplicará el polígrafo o «detector de mentiras» a todos los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), como parte de las políticas para la lucha frontal contra la corrupción. Así lo indicó la presidenta de la institución Marlene Ardaya. El testeo se realizará cada dos meses y también se incluirá la investigación de patrimonio de cada uno de los funcionarios aduaneros. La Presidenta de la Aduana indicó que esa entidad está conformada por unos 200 funcionarios que conforman grupos especiales de trabajo con el Ejército y realizan labores de reconocimiento aéreo.

IV CUMBRE DE PAÍSES EXPORTADORES DE GAS
EN SANTA CRUZ EL 2017
3.- La IV Cumbre de Países Exportadores de Gas se realizará en noviembre de 2017 en la ciudad de Santa Cruz. Así lo oficializaron el presidente Evo Morales, el gobernador Rubén Costas y el alcalde de Santa Cruz Percy Fernández. En la III Cumbre de Países Exportadores de Gas en Teherán (Irán), Morales presentó formalmente la candidatura de Bolivia para recibir a los miembros del Foro, la cual fue aprobada por unanimidad. Costas indicó que más allá de ver a Santa Cruz como una región productora de gas, se relieva las condiciones logísticas y hoteleras del departamento. «Esto se convierte nuevamente en la representación de nuestra patria hacia el mundo», apuntó.

BS. 43.921.000 RECAUDADOS
SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES
4.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó hasta noviembre 43.921.000 bolivianos. Los mayores ingresos provienen del Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo al reporte oficial.

Las recaudaciones en el mercado interno alcanzaron los 33.564.000 bolivianos, con un crecimiento del cinco por ciento respecto a 2014, así lo informó su presidente Ejecutivo, Erik Ariñez, quien atribuyó los logros al fortalecimiento de la demanda interna y las tareas efectivas desarrolladas por la administración tributaria en el control, seguimiento, cobranza y fiscalización tributaria, además de la generación de la cultura tributaria.

PAPA ENVÍA SALUDOS
A CARDENAL TERRAZAS
5.- El papa Francisco le envió un afectuoso saludo al Cardenal Julio Terrazas en el que indica que «acompaño con mis plegarias al Todopoderoso pidiendo que le conceda abundantes dones de paz y consuelo espiritual» , indicó el papa, quien también se dirigió a la familia y a los seres queridos del Cardenal. «A la vez que le imparto con gran afecto una especial bendición apostólica, extensiva a su seres queridos y a quienes lo atienden», señala. El encargado de comunicación Erwin Bazán informó que las visitas a la autoridad de la Iglesia católica en Bolivia le están restringidas, porque aún no está en condiciones de recibir a nadie.

HASTA EL 31 DE DICIEMBRE
PAGO DE SEGUNDO AGUINALDO
6.- El Gobierno mantiene invariable el cumplimiento del pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre para todas las empresas, como lo establece el decreto supremo 1802, vigente desde el 2013.

A pesar de que el sector privado había pedido al presidente Evo Morales permitir a las empresas con problemas económicos, una ampliación para el pago de ese beneficio a sus trabajadores, hasta el próximo año, aún no se aprobó ninguna normativa que confirme el plazo.
Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que el Estado va a pagar la siguiente semana el segundo aguinaldo a todos los funcionarios públicos.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.055 Bolivianos
Euro 7.45 Bolivianos
Real 1.82 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

FIFA ABRE PROCESO
CONTRA CHAVEZ
7.- El Comité de Ética de la FIFA abrió el proceso en contra del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, luego de las graves acusaciones que hizo el pasado jueves la Fiscal Loretta Lynch, de Estados Unidos, por los diversos casos de corrupción en el fútbol. Una nota enviada ayer por Cornel Borbély, presidente del Comité de Ética de la FIFA, para Chávez, indica que «ha sido acusado por actos de extorsión, fraude electrónico, soborno y lavado de dinero y conspiraciones».

SPORT BOYS PROCESARÁ A UNIVERSITARIO
POR VÍA DEPORTIVA Y PENAL
8.- La dirigencia de Sport Boys procesará por la vía deportiva y penal al entrenador de Universitario de Sucre, Javier Vega y a los jugadores que estuvieron involucrados en las agresiones a los dirigentes Guillermo Aüe y Javier Suárez la noche del domingo en el estadio Patria de la capital del país. Los cargos por los que se procesará a los involucrados del equipo chuquisaqueño son por amenazas, agresiones e intento de homicidio. Aüe aseguró que gracias a las imágenes de la televisión pudo identificar a las personas que lo agredieron. Calificó los golpes recibido como “acciones criminales” por parte de sus agresores, y aseguró que “Es un acto de cobardía total, esto tiene que ser sancionado, no solo por la justicia deportiva, sino también por lo penal”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *