noticias de ultima hora

Bolivia News – 01 Diciembre 2015

diciembre 1st, 2015 | by boliviawebtv | Visto 774

Las últimas noticias de Bolivia:

DECLARAN LA CUECA PATRIMONIO
CULTURAL E INMATERIAL DE BOLIVIA
1.- El baile de la cueca fue declarado como patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia por su riqueza y por la encarnación de los valores culturales del país. El vicepresidente de Bolivia y presidente en funciones, Álvaro García Linera, promulgó la ley que también declara el primer domingo de octubre de cada año como Día Nacional de la Cueca en Bolivia. El cantautor y antropólogo boliviano Willy Claure ha sido el principal impulsor de la iniciativa y presentó la idea al presidente Evo Morales en octubre pasado.

Junto a él, un grupo de músicos del país como Edwin Castellanos, Luzmila Carpio, Ana Cristina Céspedes o Luis Rico se encargaron de impulsar el reconocimiento de la cueca junto con academias folclóricas de danza.

PROHIBIDAS LAS RESERVAS
UNIDADES EDUCATIVAS
2.- Las unidades educativas privadas, fiscales y de convenio en las que se hagan reservas para las inscripciones de la próxima gestión serán sancionadas. Así lo indicó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, quien instó a los padres de familia a no hacer filas ni reservas para obtener un cupo en alguna unidad educativa, así como a las autoridades a acatar lo que dispondrá la resolución 001 del próximo año «deben esperar que llegue el día de las inscripciones», insistió el viceministro. Las privadas serán multadas con el 10% del total de su ingreso mensual, mientras que las fiscales y de convenio se regirán de acuerdo con el reglamento de faltas y sanciones.

CONSTRUIRÁN EN EL ALTO
CENTRO DE INVESTIGACIÓN NUCLEAR
3.- Autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) transfirieron el lunes 15 hectáreas de terreno al Ministerio de Hidrocarburos para la instalación del Centro de Investigación Nuclear, oportunidad en la que el presidente en ejercicio Álvaro García Linera indicó que “hay que tomar la decisión o nos quedamos en la edad de piedra o damos el salto científico y tecnológico a la investigación de las microestructuras de la materia», dijo. Los terrenos en los que se edificará el Centro de Investigación Nuclear se encuentran en el barrio Palcopata, en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, La Paz.

VENTA DE SOAT
GESTIÓN 2016
4.- Desde hoy se inicia en todo el país la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la gestión 2016. La Autoridad de Fiscalización, Control de Pensiones y Seguros (APS), informó que las empresas aseguradoras Credinform Internacional y Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros se adjudicaron la venta del SOAT 2016. Los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito 2016 bajaron entre 1 y 4 bolivianos para el sector privado en 12 categorías, mientras que en tres se mantuvieron invariables respecto a las tarifas referenciales. Para el transporte público los precios se mantienen, para no ocasionar un incremento de los pasajes.

ACCIONES CONTRA NARCOTRÁFICO
BOLIVIA Y BRASIL
5.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (Felcn) y la Policía Federal del Brasil planificaron “operaciones binacionales” contra el tráfico ilícito de droga y otros delitos, según informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. El acuerdo con la Policía brasileña implica el intercambio de información y de oficiales para la lucha antidroga, ya que los agentes bolivianos serán capacitados en Brasil y los del vecino país pasarán instrucción en Bolivia. Cáceres detalló que la frontera con Brasil es un punto vulnerable y que necesita mayor control.

SALUD EN ESTADO CRÍTICO
CARDENAL JULIO TERRAZAS
6.- El cuadro de la salud del cardenal Julio Terrazas es tremendamente crítico y delicado y se agrava aún más por el insomnio que lo deja sin dormir varias noches y lo debilita físicamente, informó ayer el portavoz de la Arquidiócesis cruceña, Erwin Bazán. El Cardenal de 79 años, sigue atacado por una infección pulmonar, aquejado por insuficiencia renal y cardiaca, que lo tienen postrado en su lecho rodeado de sus familiares más íntimos y de miembros de la Iglesia. Pese a su estado de salud, el cardenal Julio Terrazas no será internado en clínica alguna y se mantiene en su domicilio en Santa Cruz, donde tiene el apoyo de un equipo médico. La iglesia católica pide a Bolivia rezar por la salud del Cardenal.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.055 Bolivianos
Euro 7.24 Bolivianos
Real 1.77 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

SPORT BOYS LIDERA TABLA
POTOSINOS SE DESPIDEN
7.- Faltando apenas cinco fechas para finalizar el torneo apertura 2015, Sport Boys se mantiene en el primer lugar con 35 puntos, Bolívar queda en segundo puesto con 34 tantos y The Strongest se coloca a dos puntos del líder con 33 unidades, los tres con la oportunidad de llevarse el campeonato. En tanto que los equipos potosinos van de salida en la tabla, ya que tanto Real como Nacional alcanzan apenas los 13 tantos.

X SUDAMERICANO DE SQUASH
COUNTRY CLUB DE COCHABAMBA
8.- Ayer comenzó el X Sudamericano de Squash, en el Country Club de Cochabamba, con la participación de 50 deportistas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Bolivia. En la primera jornada se disputaron 20 partidos de la ronda preliminar de singles, en damas y varones. El único triunfo para los bolivianos lo consiguió Luis Vargas, al vencer 3-0 al paraguayo Roberto Casaro con parciales de 11-5/11-1/11-3. El resto de los jugadores nacionales no pudieron conseguir victorias ante sus rivales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *