noticias de ultima hora

Bolivia News – 9 sept. 2015

septiembre 9th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 823

Las noticias más importantes de Bolivia. 

EVO HASTA 2025
PEDIRÁ CONALCAM
1.- La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que agrupa a organizaciones sociales alineadas con el Gobierno de Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó una propuesta de reforma constitucional que plantea dos reelecciones consecutivas para el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, a diferencia de la actual Constitución Política del Estado (CPE), que sólo autoriza una. Según los dirigentes de organizaciones afines al Gobierno, el objetivo del proyecto de ley es garantizar que el presidente gobierne hasta 2025 y se cumpla con la Agenda propuesta hasta ese año.

CAÑEROS EN EMERGENCIA
CULTIVOS Y CONTRABANDO
2.- Los productores cañeros de Santa Cruz se encuentran en emergencia debido a la afectación de los cultivos, al pago del doble aguinaldo y a las pérdidas que está ocasionando la internación de azúcar por la vía del contrabando, indicó el presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Avelino Gutiérrez. “No llegamos ni a cubrir si quiera el costo de producción para tener las condiciones de pagar un doble aguinaldo, esperemos que haya una regulación para el sector”, explicó el asesor de los productores Julio Banegas.

MAYOR COMPLEJO PSICÍCOLA
CHIMORÉ 2017
3.- En Chimoré se realizará el mayor complejo piscícola del país. El proyecto tiene una inversión de 196 millones de bolivianos, estará a 190 kilómetros al noreste de Cochabamba, y será construida por una empresa brasileña, según anunció el presidente Evo Morales.
Se prevé que el primer año de producción de la industria se procesen 3 mil toneladas de carne de pescado. Se espera inaugurar el complejo piscícola en septiembre de 2017.

CONTAMINACIÓN EN TITICACA
SIN SOLUCIÓN
4.- La contaminación continúa invadiendo el Titicaca, informó el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez. La basura volvió a acumularse en las zonas que fueron parte de la campaña de limpieza realizada en junio, cuando cientos de voluntarios recolectaron basura en la cuenca del río Katari, y el Ministerio de Medio Ambiente anunció una inversión de 3.019 millones de bolivianos para la recuperación del Lago Sagrado. Sin embargo, Rodríguez denunció que la reincidencia en la acumulación de basura se debe a que los convenios firmados con los municipios de El Alto, Viacha, Pucarani, Laja y Puerto Pérez -que vierten sus desechos solidos y aguas residuales en la cuenca del río Katari- no son cumplidos. Mientras tanto, como forma de sensibilización ante el tema, se realizará el concurso escolar «T-Kanto Titikaka”, un concurso de composición de canciones que aborden el respeto al Lago Sagrado”, explicó Rodríguez.

FESTIVAL DE ‘MANAOKE’
MANOS CANTANDO
5.- En La Paz se llevará a cabo el primer festival de Manaoke, denominado “manos cantando” que consiste en la interpretación de letras de canciones en lengua de señas. Así lo informó la presidenta de la asociación de intérpretes de lengua de señas boliviana de La Paz (Asoinpaz), Libertad Parrado. En evento se realizará el 26 de septiembre. Parrando explicó a ANF que “manaoke” es un “término inventado” por los intérpretes como una conjugación de las palabras “manos” y “karaoke” y se constituye en una herramienta para el aprendizaje de la lengua de señas en Bolivia.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.68 Bolivianos
Real 1.79 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

SPORT BOYS SALVA INVICTO
LIDERA TORNEO LIGUERO
1.- Un golazo del delantero Yasmani Duk salva el invicto de Sport Boys y lo mantiene en la punta del torneo liguero. Sport Boys y Wilstermann empataron en el mismo Warnes a un gol por lado. La derrota parecía sellada porque además se jugaban cinco minutos de descuentos cuando, con el último aliento de la tarde y cuando las fuerzas parecían ya perdidas, Yasmani Duk a puro coraje se llevó la pelota casi paralela a la línea del área grande desde donde sacó un formidable disparo de revés con la pierna derecha y la pelota como un rayo se fue justo al ángulo del arco de Salvatierra. Golazo tremendo que significó el empate de Sport Boys, que con ello salvó al menos el invicto como también para mantenerse en lo alto de la tabla, el partido termino empatado a un gol por lado .

BOLIVIA ALISTA CAMBIOS
RALLY DAKAR 2016
2.- El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, anunció ayer que Bolivia está dispuesta a ampliar, modificar o cambiar la ruta del Rally Dakar 2016 ante el retiro de Perú como país anfitrión de esta competencia mundial. «Esa experiencia previa nos hace capaces de mejorar y cambiar la ruta, y de hacerla eficiente, atractiva, ampliar y que la población sea el actor principal en lo que es el Dakar 2016», explicó Rossell. La autoridad confirmó que entre mañana y el viernes llegarán al país ejecutivos de la ASO (Amaury Sport Organisation) para inspeccionar, coordinar y proponer la nueva ruta del Dakar. Después de esa reunión el Ministerio de Culturas y Turismo estudiará la propuesta de la ASO, tomando en cuenta que con prioridad se tiene que precautelar las áreas protegidas de los lugares por donde pasará la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *