noticias de ultima hora

Bolivia News – 01 Octubre 2015

octubre 1st, 2015 | by boliviawebtv | Visto 644

Últimas noticias de Bolivia:

TSE RECIBIRÁ PREGUNTA
CAMBIOS CONSTITUCIÓN
1.- La Comisión Mixta de Constitución aprobó anoche la minuta de pregunta del referendo para la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para la próxima gestión. La pregunta que se realizaría es: “¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios por el periodo 2020-2025?” La minuta con el texto ya fue enviada a la directiva de la Asamblea Legislativa que la leerá ante el pleno y luego la remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que tiene 72 horas de plazo para devolver el documento con un informe técnico, según informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón.

POSTURAS ENCONTRADAS
DEMANDA MARÍTIMA
2.- El presidente Evo Morales consideró que la demanda marítima boliviana gana respaldo en el mundo, lo que pone a Chile en una situación difícil para justificar en el contexto internacional: “Todo el mundo nos apoya y a veces pienso: ¿cómo Chile puede explicar al mundo lo que nos han robado? (…) Cómo puede explicar al mundo: he robado su salida al mar a Bolivia ¿Quién puede entender eso?”, cuestionó Morales. En tanto, el Gobierno de Chile cree que la intervención del presidente boliviano, Evo Morales, en la Asamblea General de la ONU el lunes pasado incluyó comentarios históricos «erróneos» y “afirmaciones jurídicas infundadas» sobre el litigio marítimo bilateral, sobre lo cual ya realizó un pronunciamiento.

201 FAMILIAS AFECTADAS
VIENTOS HURACANADOS – COCHABAMBA
3.- En Cochabamba los vientos huracanados afectaron los cultivos de 201 familias en el municipio de Villa Tunari, según reportó el director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Jorge Merino a radio Pío XII de la Red ERBOL. En total se vieron afectadas 672 hectáreas de cultivos de banano y plátano en 10 comunidades de este municipio del trópico cochabambino. Merino anunció que se está coordinando tareas para apoyar a las familias afectadas con fertilizantes.

SUBSIDIO UNIVERSAL DE EMBARAZADAS
SE ENTREGA HOY EN BOLIVIA
4.- A partir de hoy se entregará en Bolivia el subsidio universal para las embarazadas que carecen de un seguro. Así lo anunció la coordinadora nacional del Subsidio Universal del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Sandra Choque. En cada punto donde se entregará el beneficio tiene habilitado un espacio especial para registrar a la gestante que no está inscrita en el bono Juana Azurduy. Los productos del subsidio tienen un costo de 300 Bolivianos, y se distribuirán desde hoy en las nueve ciudades capitales y El Alto; y a partir del 6 de octubre se entregarán en otros municipios, , anunció Choque.

EMPRENDEDOR BOLIVIANO DESTACA
PREMIOS YUZZ SAN CUGAT
5.- Los jóvenes bolivianos se destacan también en el extranjero, como es el caso de Carlos Manuel Guamán, un cruceño que logró el segundo lugar en los premios de emprendimiento Yuzz San Cugat, de España con una interesante propuesta llamada Yeyehelp. La propuesta de Guamán es una plataforma de consumo colaborativo en donde jóvenes, desempleados o personas que quieran ganar dinero extra pueden hacerlo ofreciendo servicios a gente mayor. El proyecto del boliviano fue seleccionado entre miles de propuestas de jóvenes emprendedores de toda España, y enfrentó una dura competencia. El primer lugar lo obtuvo el proyecto Wavier, creado por Jorge Gómez-Lechón. El premio de Carlos Manuel consiste en la dotación de un despacho de trabajo en uno de los centros de negocios más importantes de Cataluña, SC Trade Center (España).

DISCAPACIDAD NO ES IMPEDIMENTO
BAILARIN DE TINKU EN SILLA DE RUEDAS
6.- Rubén Jara es el nombre del bailarín de Tinku en silla de ruedas, quien hace pocos días sorprendió en las redes sociales luego de mostrar sus habilidades y movimientos. Jara fue entrevistado por varios canales, e hizo un llamado a otros hombres y mujeres con capacidades diferentes a seguirlo, y a sus familiares a «dejarlos vivir» sin sobreprotección. Jara comentó que lo que hace “es una muestra de superación”, porque el bailar estando en una silla de ruedas implica “el triple de esfuerzo” del que realizan los otros bailarines. El video fue publicado en la cuenta de Miguel Ángel Flores. Jara aseguró que la discapacidad que sufre no es un impedimento “para quedarse en casa» y dijo que de cada quien depende hasta donde quiere llegar en su vida. El bailarín es hoy es parte del bloque Sarus de Mancha y Huachacalla, y desea participar en las entradas más reconocidas del país, informó La Razón.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.66 Bolivianos
Real 1.72 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

COCHABAMBA LIDERA
IV JUEGOS DEPORTIVOS PLURINACIONALES
7.- Cochabamba lidera con tres medallas de oro, los IV Juegos Deportivos Plurinacionales Presidente Evo Morales, de primaria. En segundo lugar se encuentra la delegación beniana con dos preseas doradas. En fútbol femenino el primer clasificado a semifinales es el cuadro de Cochabamba que derrotó ayer a Pando por la mínima diferencia; tras conseguir dos victorias en la misma cantidad de presentaciones aseguró su pase a la siguiente instancia como líder del grupo A. En baloncesto femenino los quintetos de Chuquisaca y Beni lograron su clasificación como lideres de los grupos A y B respectivamente.

SMEDBERG QUEDÓ FUERA
CAMBIOS EN SELECCIÓN
8.- Continúan los cambios en la selección boliviana, y Baldivieso decidió que el argentino naturalizado boliviano Damián Lizio entrará en lugar de Martín Smedberg que quedó fuera del equipo al no poder asistir por el reciente nacimiento de su hijo, y además este fin de semana su equipo, IFK Götebog, debe disputar un partido por la Liga y su entrenador no le dio permiso. En tanto la lista de 30 convocados trabajan para iniciar el proceso eliminatorio contra Uruguay y Ecuador, rumbo a Rusia 2018. La Selección de Uruguay ya anunció su llegada a la ciudad de Santa Cruz el próximo lunes, y se concentrarán en la sede de Blooming.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *