noticias de ultima hora

Bolivia News – 12 Octubre 2015

octubre 12th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 661

Últimas noticias de Bolivia:

REVISAN PREGUNTA REFERENDO
ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL
1.- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) puede o no asumir las observaciones y recomendaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la pregunta del referendo sobre la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, según afirmó el ministro de Autonomías y Descentralización, Hugo Siles. Esta tarde la Asamblea tendrá una sesión para tomar conocimiento y analizar el informe del órgano electoral, que ajustó la formulación de la pregunta que iría al referendo, no sin antes pasar por el control constitucional.

CUMBRE MUNDIAL DE LOS PUEBLOS
SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
3.- El fin de semana se inició en Tiquipaya, Cochabamba, la cumbre mundial de los pueblos sobre el cambio climático, cuyos resultados serán debatidos en la COP21, en París. Al evento asisten cerca de 2 mil delegados de cinco continentes, que plantearán sus ideas en 12 mesas de trabajo. El presidente Evo Morales indicó que «desde acá debemos plantearnos cómo salvar la madre Tierra para salvar la vida». Morales entregó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las «Contribuciones Previstas y Determinadas» de Bolivia para salvar a la Madre Tierra (Pachamama), detalladas en 10 puntos. La cumbre finaliza este lunes.

GARZON VE «ABSOLUTAMENTE JUSTA”
DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA
3.- El jurista y exmagistrado español Baltasar Garzón, calificó ayer en Tiquipaya de «absolutamente justa” la demanda marítima planteada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, e indicó que «la decisión de la Corte Internacional de Justicia abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es el derecho de todo el pueblo boliviano”, declaró Garzón. El exmagistrado español es quien promovió una orden de arresto contra el dictador chileno Augusto Pinochet en Reino Unido, y actualmente asiste a una cumbre mundial de los pueblos sobre el cambio climático que se realiza en Cochabamba.

EXPO FOOD BOLIVIA
270 MARCAS
4.- Este lunes 12 y martes 13 de octubre se realizará en Santa Cruz, la Expo Food Bolivia, evento que reunirá a fabricantes, productores e importadores de alimentos y bebidas con empresas de catering, supermercados, hoteles, restaurantes, heladerías y otras firmas de servicios gastronómicos. El evento se lleva a acabo en el Centro de Convenciones del hotel Los Tajibos, donde 46 empresas ofrecerán más de 270 marcas y productos de alimentos y bebidas elaborados especialmente para el sector minorista.

CORTO “PRIMAVERA” GANA
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA
5.- El filme “Primavera” del boliviano Joaquín Tapia ganó en la categoría de mejor cortometraje latinoamericano en la 22.ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile. El corto
”Primavera” muestra un día en una escuela rural, donde se realiza un desfile para la elección de la reina de la primavera, en el que los niños son los protagonistas. El film de Tapia también fue presentado en la sección Generation, del festival de cine de Berlín.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.79 Bolivianos
Real 1.82 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

ORIENTE PETROLERO SUBE
TORNEO APERTURA 2015
6.- Oriente Petrolero sube un peldaño en la tabla del torneo Apertura 2015, luego de derrotar a Petrolero en su estadio de Yacuiba por 1-0. El argentino Sergio Almirón hizo el único tanto del partido a cuatro minutos del final, aprovechando un grueso error del defensor Camilo Ríos. Con este resultado los albiverdes quedan en 4to. Lugar junto a Bolívar con 15 puntos, y The Strongest se mantiene liderando el campeonato con 23 tantos.

BAJAS EN SELECCIÓN
ENFRENTARÁN A ECUADOR
7.- La selección boliviana presenta una nueva baja, a dos días de enfrentar a Ecuador por la segunda fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018. Esta vez, Jorge Cuéllar, abandonó ayer el hotel de concentración a raíz de una distensión de ligamentos en la rodilla izquierda, y en su reemplazo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó sobre la llegada del zaguero central de Real Potosí, Pablo Pedraza. Hoy el seleccionado nacional pisará suelo ecuatoriano y por la tarde hará el reconocimiento del estadio Atahualpa. En tanto, el equipo de Ecuador se alista para el partido e indicaron que “el partido ante Bolivia lo asumirán «con la misma responsabilidad que encaramos a Argentina» porque la selección boliviana «también peleará un billete para el próximo Mundial», indicó el jugador ecuatoriano Frickson Erazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *