noticias de ultima hora

Bolivia News – 13 Octubre 2015

octubre 13th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 736

Últimas noticias de Bolivia:

APRUEBAN PREGUNTA DE REFERENDUM
REFORMA PARCIAL DE CONSTITUCIÓN
1.- La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la pregunta planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el referéndum para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del presidente y vicepresidente.
Durante 5 horas los asambleístas manejaron más acusaciones partidarias que un debate técnico, y aprobaron la pregunta que será enviada a control constitucional, que dice: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua? Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.

2,2 MILLONES DE ESTUDIANTES
PAGO DEL BONO JUANCITO
2.- El gobierno iniciará el 16 de octubre el pago del Bono Juancito Pinto, que beneficiará a 2,2 millones de estudiantes del nivel primario y secundario de colegios fiscales y de convenio. Así lo ratificó el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, quien indicó que se invertirá 450 millones de bolivianos para pagar ese beneficio a los estudiantes del país. Los requisitos para recibir este Bono de 200 Bolivianos, son el asistir a clases y presentar documentos de identificación, o en su defecto presentar un testigo.

CHOFERES RETOMAN BLOQUEO
DESACUERDO CON REVILLA
3.- Los choferes sindicalizados de La Paz retomaron ayer el bloqueo de las vías aledañas a las instalaciones de la Alcaldía y anunciaron la radicalización de sus medidas en demanda de un incremento de las tarifas del transporte público. El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Pati, anunció que el sector demanda «una tarifa política», tal como lo hizo el alcalde Luis Revilla con el bus Pumakatari. Revilla anunció que una consultora definirá si se incrementa o no los pasajes, mediante un informe técnico que tardaría al menos 3 meses. Los choferes rechazan ese informe y exigen que se lo realice en 20 días.

PROPONEN CORTE INTERNACIONAL
DE JUSTICIA AMBIENTAL
4.- La Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, concluyó ayer en Tiquipaya (Cochabamba), incluyendo en su declaración final la propuesta de crear una corte internacional y anunció una pelea sobre el tema en la Conferencia Mundial, que se realizará en noviembre en París (Francia), para expresar su punto de vista.
La idea contó con el respaldo de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro; además del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. La Declaración de Tiquipaya también apoyó la demanda marítima boliviana, y reconoce para los pueblos «el derecho humano al mar», que «debe significar el derecho a un acceso real y soberano de los países enclaustrados por causa de la guerra injusta, la invasión y las prohibiciones injustificadas de los países tránsito para el uso de los puertos».

162 CONDUCTORES POR DÍA
MULTAS POR USAR CELULAR
5.- En Bolivia cada día multan a un promedio de 162 conductores que utilizan su teléfono celular mientras manejan su vehículo. En dos semanas, la Dirección Nacional de Tránsito sancionó a 2.280 personas, según indicó el director Nacional de Tránsito, coronel Julio Cruz. Entre los sancionados de la primera semana existen 267 mujeres y 955 varones. Las regiones donde hubo mayor incidencia de esta irregularidad son: Santa Cruz con 996 casos, Sucre con 114 casos y Cochabamba con 43 infractores registrados. La sanción para los conductores que usan su celular mientras manejan es de 100 bolivianos, y está vigente desde el 28 de septiembre.

OLIMPIADAS DEL SABER
27 «SABIOS Y SABIAS”
6.- Ayer se iniciaron en la plaza Bicentenario de La Paz, las Olimpiadas del Saber. En el evento se reúnen 27 «sabios y sabias” adultos mayores, representantes de los nueve departamentos, quienes compartirán sus conocimientos en un conversatorio intergeneracional. El director general de Post-alfabetización del Ministerio de Educación, Ramiro Tolaba, explicó que el evento busca un diálogo entre personas adultas mayores con jóvenes y contribuir a recuperar y valorar los saberes de esa población. El jurado, compuesto por siete miembros, evaluará los textos y relatos de cada uno de los participantes en el evento. Los ganadores serán reconocidos con medallas de «mérito al saber y conocimiento” y se entregarán premios a todos los participantes.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.79 Bolivianos
Real 1.82 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

BOLIVIA OPTIMISMA
HOY ENFRENTA A ECUADOR
A pesar de los pronósticos, el optimismo predomina en los jugadores y el cuerpo técnico de la selección boliviana, que esta tarde enfrenta a una selección ecuatoriana que viene de ganar por 0-2 en su visita a Argentina. El partido rumbo al Mundial de Rusia 2018, se jugará a las 17:00 Hora Boliviana, en el estadio Atahualpa de Quito. El D.T., Julio César Baldivieso anunció al menos cinco variantes en su onceno titular. En tanto que Quinteros de Ecuador, indicó que podría haber alguna variante contra Bolivia, pero prevalecerán las características técnicas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *