noticias de ultima hora

Bolivia News – 14 Octubre 2015

octubre 14th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 698

Últimas noticias de Bolivia:

PROCESO DE EMPADRONAMIENTO
INICIA EN NOVIEMBRE
1.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará este jueves 15 de octubre la campaña de empadronamiento a través de los medios de comunicación, rumbo al Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025. El proceso de empadronamiento a nivel nacional se realizará del 1 al 20 de noviembre, y en el exterior, del 14 al 30 del mismo mes. Así lo indicó la vocal encargada de procesos electorales, María Eugenia Choque.

PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA
FENÓMENO DEL NIÑO
2.- El Gobierno elaboró un Plan Nacional de Emergencia para hacer frente al fenómeno de El Niño 2015-2016, que arrancará con un presupuesto de 46 millones de bolivianos, según informó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera. Se calcula que una población de 100 mil familias resultaría afectada por el exceso de lluvias en el trópico de Cochabamba, el norte integrado de Santa Cruz, el norte de La Paz y los departamentos de Beni y Pando. Cabrera agregó que se prevé que los efectos mayores podrían presentarse entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

PLATOS EXÓTICOS Y TÍPICOS
ENCUENTRO GASTRONÓMICO TAMBO 2015
3.- Una amplia variedad de productos exóticos y de platos tradicionales de diferentes regiones de Bolivia, se presentarán entre el 16 y el 18 de octubre en la tercera edición del Encuentro Gastronómico Tambo 2015. El evento se llevará a cabo el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz. Entre las novedades se presentarán platos hechos a base de carne de llama, chicharrón de lagarto, carne de caimán con salsa de castaña, bullcos (gusanos) con arroz y chorizos de paiche. El Tambo 2015 reunirá a más de 58 transformadores y productores agropecuarios nacionales que ofrecerán una amplia variedad de productos, y además incluirá un espacio cultural que contará con la actuación de importantes grupos.

20 ÁREAS PROTEGIDAS EN RIESGO
ALERTA DEFENSOR DEL PUEBLO
4.- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, alertó que 20 áreas protegidas de las 22 que existen en Bolivia, están en riesgo por la exploración petrolífera, hidrocarburífera y minera. Villena realizó estas declaraciones a propósito de la celebración de la cumbre climática en Cochabamba, donde el gobierno se comprometió a proteger la madre tierra, y de la vigencia del decreto que permite a las empresas petroleras ingresar a las áreas protegidas del país a buscar gas natural. El Defensor manifestó que el interés por encontrar recursos no renovables como el petróleo y el gas impulsa proyectos que se realizan sin importar el costo, los retos ni las opiniones. Según Villena, las únicas áreas protegidas que no estarían en riesgo son el parque Eduardo Abaroa y el parque Sajama.

PLAZO DE 15 DÍAS PARA PRONUNCIARSE
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL
5.- En un plazo de 15 días el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronunciará sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la pregunta para el referendo sobre la posibilidad de que Evo Morales y Álvaro García Linera puedan volver a postularse a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia. Así lo indicó el presidente del Tribunal, Zenón Bacarreza.
Mientras tanto, la campaña por el Sí y el No a la reforma parcial de la Constitución se intensifica en las calles sin que entre en vigencia la ley de convocatoria para el referéndum de febrero de 2016 y sin que el Tribunal Supremo Electoral apruebe su calendario de actividades.

CHOLITAS LUCHADORAS EN GIRA
FAMOSAS EN ESPAÑA
6.- Las cholitas luchadoras Ángela ‘la Simpática’ y Martha ‘La Alteña’ están de gira por España. Ambas se hicieron conocidas luego de convertirse en la imagen de la última campaña publicitaria de una conocida marca de embutidos que ha cautivado a los españoles. Leonor Córdova y Yenny Mamani visitaron varios programas de televisión y radio y protagonizaron el primer combate de lucha libre boliviana fuera de Latinoamérica. Córdova y Mamani hablaron de la maternidad y de la educación alejada de la violencia que les dan a sus hijos. Expresaron también que la mayoría de las cholitas luchadoras en Bolivia son madres y que «todas luchan para salir adelante», indicó Yenny.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.81 Bolivianos
Real 1.76 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

SEGUNDA DERROTA DE VERDES
ELIMINATORIAS MUNDIAL RUSIA 2018
7.- La Selección boliviana sumó su segunda derrota consecutiva en las Eliminatorias a Rusia 2018, luego de perder 2 – 0 frente a Ecuador, en Quito. A pesar de jugar en una intensa lluvia, el equipo boliviano mostró una mejoría con relación a su debut, y le hizo pasar más de un apuro a Ecuador, pero no pudo mantener el empate a cero, y en el minuto 80 del partido cayó ante los goles de los atacantes Miller Bolaños y Felipe Caicedo sobre el final del partido. El seleccionador de Bolivia, Julio César Baldivieso, aseguró que la derrota ante Ecuador en Quito le dejó un sabor amargo, pero elogió a sus jugadores por la entrega y el amor a la camiseta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *