noticias de ultima hora

Bolivia News – 15 Octubre 2015

octubre 15th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 781

Últimas noticias de Bolivia:

CRECEN TENSIONES
DECLARACIONES CHILE – BOLIVIA
1.- Crecen las tensiones por las declaraciones mediáticas entre Chile y Bolivia. El presidente Evo Morales sugirió conseguir un psiquiatra para Heraldo Muñoz, mientras que el canciller chileno indicó que Bolivia tiene un doble discurso, porque insulta y a la vez ofrece diálogo. Se trata de las reacciones más subidas de tono desde que La Haya indicó que era competente para conocer la demanda marítima presentada por Bolivia en el 2013. El dictamen ha ocasionado un cambio de estrategia en el vecino país y un refuerzo del equipo transandino para encarar lo que resta del proceso. En tanto Bolivia confirmó el equipo que llevará su demanda en La Haya.

PARALIZAN CENTRO PACEÑO
CHOFERES Y LECHEROS
2.- El centro paceño fue paralizado por sexto día consecutivo, por los choferes liderados por Roy Pati, que demandan el aumento de las tarifas del transporte público en 0,50 centavos. Además, más de un millar de productores de leche ocuparon la avenida Mariscal Santa Cruz, pidiendo una reunión a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, a fin de solicitar que no les limiten la producción de leche. El dirigente de los lecheros, Edwin Cornejo, informó que mensualmente se quedan con 900 mil litros sin vender, y exigen que el Gobierno busque cómo incentivar el consumo de leche.

TARIJA INVESTIGAN AGUA
NO SERÍA POTABLE
3.- En Tarija, después de que el Centro de Análisis, Investigación y Desarrollo (Ceandi) informara que el 80% del agua que se abastece a la población no es potable, o sea no apta para el consumo humano, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) decidió tomar muestras del líquido para enviarlas a laboratorios de Santa Cruz y Cochabamba, en procura de confirmar o descartar la situación. El presidente de esa organización vecinal, Edwin Rosas, dijo que el objetivo es conocer en qué condiciones está el agua suministrada por la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

OPOSICIÓN VA POR SEPARADO
CAMPAÑA POR EL NO
4.- En la oposición al gobierno, el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN), irán por separado a la campaña por el No a la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. Según informó la diputada Jimena Costa. “Como bancada de UD vamos juntos en la Asamblea, pero como partidos vamos por separado (a la campaña), igual que en las subnacionales», señaló la asambleísta de la oposición. Según, el senador Arturo Murillo (UD), los políticos deben hacer su trabajo en la campaña, pero deben ser los ciudadanos los que se apropien de ella a favor del No, porque a diferencia de anteriores procesos electorales, no son los candidatos quienes están en juego, sino un proyecto que propone perpetuar en el poder al Presidente y Vicepresidente.

EVO INICIA CAMPAÑA
RUMBO AL REFERENDO
5.- En tanto, sin esperar el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Evo Morales dio por iniciada la campaña electoral rumbo al referendo de febrero para buscar una nueva reelección y, en ese contexto, instruyó a sus ministros, embajadores y otros funcionarios públicos hacer aportes para sostener el proselitismo por el Sí. Morales dijo que la oposición no representa un problema para su gobierno y, que por el contrario, las pugnas internas son las que perjudican a su proyecto político.

$US 3.250 MILLONES MENOS
POR BAJA DE PRECIOS INTERNACIONAL
6.- Este año Bolivia dejará de recibir 3.250 millones de dólares, debido a La baja en los precios del petróleo y los minerales, así lo anunció el presidente Evo Morales. En un inicio, el gobierno indicó que el país dejaría de percibir 2.000 millones de dólares. A pesar de la disminución, Morales aclaró que esta situación solo afectará medianamente al país, ya que no provocará la paralización de las inversiones. El economista José Antonio Montaño
, indicó a El Día, que la caída en las exportaciones perjudica a la inversión privada nacional, que va relacionada con la exportación de productos no tradicionales, porque si se vende menos se tendrá menos utilidades para generar los procesos de inversión.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.87Bolivianos
Real 1.79 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

CAMPOS EN ONCENO IDEAL
MUNDIAL RUSIA 2015
7.- El ‘10’ de la selección boliviana, Jhasmani Campos, forma parte del onceno ideal de las dos primeras fechas de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, publicado por la cadena BBC Mundo. En el portal digital se refieren a las dotes del volante como :“Un oasis en el desierto del juego boliviano. Poseedor de una gran zurda, Campos se encargó de silenciar el estadio Atahualpa en Quito con un tiro libre a la escuadra”, informó el medio internacional. Campos fue convocado a última hora, en lugar del legionario Danny Bejarano. El volante del Kazma SC de Kuwait forma parte del medio sector ideal que además integran Cristian Noboa (Ecuador), William (Brasil) y Carlos Sánchez (Uruguay).

FUENTES RUMBO A ESPAÑA
ENTRENAMIENTO DAKAR 2016
8.- El piloto chaqueño Fabricio Fuentes emprenderá viaje a España para concentrarse en un Centro de Alto Rendimiento donde trabajará por un mes, con su equipo X-RAIDS. Fuentes dice que el objetivo es seguir entrenando para llegar en buenas condiciones al Rally Dakar del 2016 (Argentina-Bolivia). “Quiero mejorar en todo sentido, tanto en lo físico, como en lo sicológico”, declaró el motociclista a el periódico El Día. Fuentes estaría viajando con su nueva moto, con la que planea correr al año entrante, una KTM-450 2016.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *