noticias de ultima hora

Bolivia News – 16 Octubre 2015

octubre 16th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 725

Últimas noticias de Bolivia:

MÁS DE 2,2 MILLONES DE ESTUDIANTES
RECIBEN BONO JUANCITO PINTO
1.- Desde hoy más de 2 millones, 200 mil estudiantes de todo el país recibirán el bono Juancito Pinto, un beneficio de 200 Bolivianos como incentivo a la permanencia escolar. El beneficio se entregará a estudiantes de primaria y secundaria de 14.821 unidades educativas fiscales y de convenio. Para ello, el Gobierno ha desembolsado más de 445 millones de Bolivianos provenientes de las utilidades de las empresas estatales. Los requisitos
para cobrar el incentivo son: presencia física del estudiante beneficiario, documento de identidad del estudiante y el de la madre, padre o tutor, y el colegio debe presentar una lista en la que se demuestre que el alumno asistió con regularidad a clases.

CAMPAÑA EN EL EXTRANJERO
PREVEE M.A.S.
2.- Es probable que el Movimiento Al Socialismo (MAS) conforme, comités de campaña en el extranjero, para el referendo constitucional. Así lo indicó el diputado masista, Javier Zavaleta. «Lo bueno es que el Movimiento Al Socialismo tiene una estructura que va más allá de las fronteras de Bolivia, por tanto es muy probable que se conformen comités de campaña en otros países aparte de Bolivia», dijo Zavaleta. En el oficialismo, las autoridades nacionales aclararon que no utilizarán recursos estatales para la campaña. En tanto, la oposición advirtió que se distribuirá a nivel nacional para hacer campaña por el «No».

CUESTIONAN PADRÓN ELECTORAL
PARLAMENTARIOS DE OPOSICIÓN
3.- Los parlamentarios de oposición cuestionan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no tomar acciones inmediatas referente al padrón electoral, a poco tiempo de llevarse a cabo la jornada donde se pondrá en consulta la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), para permitir la reelección de Evo Morales. Las principales observaciones son La permanencia de personas fallecidas en las listas de habilitados, la duplicidad de nombres o cédulas de identidad y la no actualización del padrón referente a personas que viven en el exterior, así lo indicó el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Julio Costas. En tanto, Luis Felipe Dorado, de Unidad Demócrata (UD), presentó ayer una petición de informe al órgano electoral, sobre la auditoría que debió hacer al padrón.

QUINTANA CUESTIONA A DEFENSOR
POR PRONUNCIAMIENTOS “POLÍTICOS”
4.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuestionó la labor de Rolando Villena en la Defensoría del Pueblo, y afirmó que dicha institución se convirtió en una «factoría política», debido a los diferentes pronunciamientos públicos que realiza, cuestionando políticas del Gobierno sobre medio ambiente, indígenas y democracia. La defensoría ha realizado al menos cuatro pronunciamientos públicos que causaron la molestia del Gobierno, referidos al deterioro de la democracia en el país, la modificación de la consulta previa a pueblos indígenas, las políticas extractivistas y la amenaza hacia la libertad de expresión.

CORREA LLAMA A SOLUCIÓN PACIFICA
ENTRE CHILE Y BOLIVIA
5.- El presidente de Ecuador Rafael Correa hizo un llamado a que Bolivia Y Chile solucionen sus controversias de manera pacífica y en el marco del derecho internacional, tras una reunión que sostuvo con la mandataria Michelle Bachellet en el marco de un encuentro binacional en Quito. El encuentro bilateral, tuvo lugar pocos días después de que Correa dijera en el cierre de la Cumbre de los Pueblos en Cochabamba que la demanda boliviana es “justa”.

MIL SILOS EN SANTA CRUZ
AYUDA PRODUCTORES DE MAÍZ
6.- Con el fin de evitar que la desesperación obligue a los pequeños y medianos productores a vender su cosecha de maíz a cualquier precio, se instalaron mil silos en la zona maicera de Santa Cruz.

El programa busca beneficiar a unos 4 mil productores que no tienen la capacidad de almacenar (ensilaje) su producción, para luego venderla cuando la necesiten o los precios les sean favorables, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor), Vicente Gutiérrez. En la actualidad el precio del quintal de maíz se comercializa en 38 Bolivianos, pero para cubrir las inversiones debería estar en 65 Bolivianos.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.80 Bolivianos
Real 1.80 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

REINICIA TORNEO APERTURA
NACIONAL V/S PETROLERO
7.- Hoy se reinicia del torneo Apertura 2015 de la Liga del Fútbol Profesional, tras el receso de dos semanas debido a los partidos por las Eliminatorias 2018 que tuvo jugar Bolivia. Los equipos Nacional Potosí y Petrolero de Yacuiba, se enfrentarán desde las 20:00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. Los albirrojos llegan a este encuentro revitalizados tras su notable empate (2-2) ante Ciclón en Tarija, en tanto que los yacuibeños de caer de local ante Oriente Petrolero el pasado fin de semana.

ARRANCA TORNEO NACIONAL ‘B’
POR ASCENSO A LA LIGA
8.- Este domingo arranca el torneo Nacional B cuyo campeón ascenderá de manera directa a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y el segundo deberá lidiar la plaza en el indirecto con el elenco liguero que esté en el penúltimo puesto de la tabla del punto promedio.

Este torneo se juega Con la participación de 14 equipos, en dos fases.
El domingo jugarán en Tarija los equipos de García Agreda con Universitario, en tanto que Quebracho enfrentará a Fancesa, mientras que en Pando Mariscal Sucre jugará contra Atlético San Borja y en Montero el exliguero Guabirá jugará contra Royal Pari Sión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *