noticias de ultima hora

Bolivia News – 16 sept 2015

septiembre 16th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 891

Últimas noticias de bolivia:

NUEVAS RESERVAS DE GAS
EN CAMPOS MARGARITA Y HUACAYA
1.- El presidente Evo Morales confirmó el hallazgo de nuevas reservas de gas natural en los campos de Margarita y Huacaya, ubicado entre Chuquisaca y Tarija. Los pozos son gestionados por un consorcio liderado por la firma española Repsol.
Según los diarios La Razón y Correo del Sur, las nuevas reservas del energético están a una profundidad de 6.000 metros en las formaciones geológicas denominadas por Repsol como H3 y H1C, pero faltan estudios para conocer su potencial de producción.

NUEVO INCENDIO
PARQUE TUNARI COCHABAMBA
2.- A pesar de los esfuerzos realizados el lunes, por apagar el incendio en Leque Pampa, al norte de la ciudad, el fuego volvió a reactivarse ayer en el parque Tunari en la zona de Frutillar en Sacaba. Los dos incendios arrasaron con más de 190 hectáreas de pajonales, arbustos, pinos y eucaliptos. Así lo informó la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, quien indicó que el hecho fue denunciado ante la Felcc y el Ministerio Público para dar con los autores. El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano, manifestó que los incendios fueron provocados por fogatas mal apagadas que se reavivaron con el viento.

CONALCAM ENTREGARÁ ANTEPROYECTO
PARA DOBLE REELECCIÓN DE EVO
3.- La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) entregará este jueves 17 el anteproyecto de Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado en su artículo 168 sobre el mandato y la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. Según el anteproyecto al que tuvo acceso la ANF, el documento tiene 2 artículos. El artículo 1, plantea la petición de reforma parcial de la Constitución y el artículo 2, la reforma parcial del artículo 168 de la Carta Magna en la que sugiere una nueva redacción: «El periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectos por dos veces de manera continua».

SANTA CRUZ EL QUE MÁS CONSUME
DIESEL Y GASOLINA
4.- Santa Cruz es el departamento que más diésel y gasolina consume en el país, con un 38 y 33% del total, seguido por La Paz (18,26%) y Cochabamba (16,43%), según indica el boletín estadístico, del primer semestre de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El volumen promedio comercializado de diésel se incrementó en 1,88% respecto al primer semestre del 2014. El diésel continúa siendo el combustible de mayor demanda en el mercado interno, y para el primer semestre se comercializó un promedio de 28.685 barriles por día, en tanto que en el caso de la gasolina especial se consume un promedio de 25.274 barriles por día.

NIÑO BOLIVIANO EN CONCIERTO
PARA RECIBIR AL PAPA EN EEUU
5.- El niño prodigio boliviano, José André Montaño, tocará en un concierto preparado para recibir al Papa el 23 de septiembre, en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas y la Arquidiócesis de Washington, Estados Unidos. José André se fue invitado a participar junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y algunos miembros de la Joven Orquesta Nacional de Uruguay. Este pequeño de 10 años es no vidente, pero eso no ha impedido que empezara su carrera musical desde los tres años tocando la batería y la armónica, y ahora ejecuta piezas de jazz en el piano como los grandes maestros, e incluso dirige su propio trío musical.

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CAPORAL
10 AL 13 DE DICIEMBRE – COCHABAMBA
6.- El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, Ignacio Soqueré, presentó ayer la convocatoria para participar en el I Festival Internacional del Caporal, que se realizará del 10 al 13 de diciembre en el Teatro al Aire Libre ‘Ulises Hermosa’ del departamento de Cochabamba. El evento tiene la finalidad de fortalecer la identidad cultural boliviana, defender y difundir el origen de la danza del caporal como 100% boliviana, explicó Soqueré. Según la convocatoria podrán participar grupos de baile, fraternidades folklóricas, elencos de danza folklórica bolivianos, con residencia en el extranjero, grupos mixtos de bolivianos y extranjeros y únicamente extranjeros. Los interesados se podrán inscribir hasta el 10 de octubre.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.73 Bolivianos
Real 1.77 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

BARRAS BRAVAS EXIGEN COMPROMISO
A JUGADORES DE ORIENTE
1.- En Oriente Petrolero el primer día de trabajo del vasco Xabier Azkargorta como técnico fue interrumpido por los barras bravas para exigir mayor compromiso. Hacía algo más de 20 minutos que Xabier Azkargorta había puesto punto final a su primer día como entrenador de Oriente Petrolero, e incluso había abandonado la cancha, cuando de pronto la detonación de petardos muy cerca de la sede rompió la tranquilidad que hasta ese momento había imperado. Era un grupo de barras del equipo albiverde, algo más de 100, que entonando estribillos, amenazantes y soeces, pedían «hablar» con los jugadores. Un grupo de la denominada barra albiverde «Los de Siempre» primero habló con el gerente deportivo Ronald García, exigiéndole hablar con el plantel que ya se encontraba en los vestuarios. García les planteó hablar con tres entre ellos el capitán Ronald Raldes pero los hinchas exigieron la participación de todo el equipo. Minutos después, el plantel en pleno salió y juntó a los barras, que fueron hasta el centro de la cancha donde tuvieron una «conversación» de más de media hora. El motivo sin duda es el mal resultado que hasta ahora ha conseguido en el torneo Apertura de la Liga, por lo que «exigían un mayor compromiso» en todos los partidos.

MARTINS RENUNCIA A SELECCIÓN
DIFERENCIAS CON BALDIVIESO
2.- Martins renuncia a la selección boliviana por diferencias con el técnico Baldivieso. La selección boliviana ingresa a una nueva etapa. En los últimos cinco días renunciaron dos de los jugadores con mayor jerarquía, y aún pueden hacerlo otros más. El viernes se despidió Ronald Raldes y ayer lo hizo Marcelo Martins. Ambos coinciden en que la actitud del entrenador, Julio César Baldivieso, es el motivo de tal alejamiento. El «Matador» fue claro: «Será difícil mantener un clima saludable», dijo. Martins explicó, a través de un comunicado, que no está de acuerdo con la postura adoptada por el DT, quien, a su criterio, no tiene las condiciones para comandar al seleccionado nacional. Además, afirmó que los jugadores no trabajan en un ambiente adecuado porque el técnico los trata con desprecio. El técnico de la selección, respecto a la renuncia del delantero, dijo a Radio Panamericana que está sorprendido, ya que el lunes habló con él y que todo estaba encaminado a que se presente en la próxima convocatoria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *