noticias de ultima hora

Bolivia News – 18 sept 2015

septiembre 18th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 717

Últimas noticias de bolivia:

CONALCAM PRESENTA PROPUESTA
NUEVA REELECCIÓN DE EVO MORALES
1.- Los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) presentaron ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la propuesta de reforma constitucional para que el presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera pueda ir a una nueva reelección.

El principal dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, entregó la propuesta al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien dijo que ésta será enviada a la Comisión de Constitución para su revisión. El vicepresidente de la cámara baja, Víctor Borda, estimó que el referendo por la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera podría realizarse en diciembre de 2015 o enero de 2016.

OPOSITORES EN CAMPAÑA
CONTRA REELECCIÓN DE EVO MORALES
2.- Mientras sectores afines al Movimiento Al Socialismo entregaron su propuesta de reforma constitucional en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los diputados opositores asistieron a la sesión de la Cámara Baja con una corona, con la que iniciaron una campaña contra la reelección de Morales. el legislador suspendido Amílcar Barral, explicó a EL DEBER que «Es una cruzada contra la rerereeleccion del emperador Evo Morales que quiere quedarse de por vida en el poder», declaró Barral.
Durante la sesión, que debatió el presupuesto reformulado, cada diputado opositor que se sumó a la campaña de protesta, inició con el uso de la palabra con la frase «yo también quiero ser rey».

12 COMUNIDADES EN RIESGO
SANTA CRUZ
3.- En Santa Cruz, la construcción de defensivos y el posterior desvío de las aguas del Río Grande, realizada por vecinos de El Puente (provincia de Guarayos), pone en riesgo a 12 comunidades de ese municipio del norte cruceño, según explicó el alcalde de San Pedro José Rojas. El edil indicó que las obras son irresponsables, sobre todo porque en la época de lluvias aumentará el caudal del Río Grande, y 19 mil familias pueden sufrir inundaciones. Según Rojas, la primera comunidad en desaparecer sería Sagrado Corazón.

El responsable jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Roca, indicó que realizó la denuncia penal contra los que construyeron los diques, en la que se los acusa por traición a la patria, organización criminal y daños a la propiedad privada. En tanto que, la vicepresidenta del Concejo Municipal de San Pedro, Lidovina Cruz, dijo que recién se enteraron de los trabajos realizados y del daño medioambiental, mortandad de peces y pérdida de árboles, que se puede dar en el lugar.

BOLIVIA SOLIDARIZA
CON TRAGEDIA EN CHILE
4.- El Gobierno boliviano se solidariza con Chile y ofrece ayuda humanitaria, a causa del terremoto de 8,4 grados que azotó al vecino país y donde 11 personas perdieron la vida en el vecino país. 
Así lo indicó un comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores, que manifiesta además a la hermana República de Chile su más sentida y profunda solidaridad por las víctimas fatales y las devastadoras consecuencias sufridas por el terremoto que sacudió el norte y centro de ese país”. El presidente del Senado nacional, José Alberto Gonzales, transmitió a nombre de la Asamblea Legislativa su apoyo y solidaridad frente a estos sucesos.

OEA NO SERÁ OBSERVADOR
VOTACIÓN REFERENDOS AUTONÓMICOS
5.- La Organización de Estados Americanos (OEA) no participará como observador en los referendos aprobatorios de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 20 de septiembre. El director de la Oficina de la Secretaría General de la OEA en Bolivia, Enrique Reina, confirmó a ANF que el Estado no los invitó como observadores al referéndum. La OEA emitió recomendaciones al gobierno de Morales tanto en las últimas elecciones nacionales de octubre de 2014 como en las subnacionales de marzo de 2015. También realizó una misión de acompañamiento en el proceso del TIPNIS.

INICIA EXPOCRUZ 2015
2.350 EXPOSITORES
6.- Hoy se inicial oficialmente la versión 40 de la Expocruz 2015, una de las vitrinas económicas más importantes del país que cuenta con la participación de 23 países y 24 sectores. En la muestra se destacan el sector automotriz donde hay 31 empresas automotrices con 89 marcas, ocupando 14.506 m2., y también el sector pecuario, que cuenta con 1.000 bovinos de más de 100 cabañas. El Gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera, aseguró que este año se acentúa el encuentro empresarial con 2.350 expositores con una oferta variada para los visitantes.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.84 Bolivianos
Real 1.77 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

3 ETAPAS DEL DAKAR 2016
CORRERÁN EN BOLIVIA
1.- El Dakar 2016 se correrá en Bolivia en tres etapas entre el 7 y el 9 de enero. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que “Vamos a tener un vivac muy grande en Uyuni y eso implica cuadriplicar la capacidad logística instalada para 3.000 a 4.000 técnicos mecánicos que vienen en la caravana de acompañamiento, y unos 500 corredores, por lo tanto, logísticamente también va a ser muy exigente», explicó, sobre todo si a Bolivia ingresarán las cuatro categorías autos, motos, quads y camiones.

BOLÍVAR EN 3ER. LUGAR
GANA A PETROLERO DE YACUIBA
2.- Al inicio de la 8va. fecha del torneo Apertura 2015, Bolívar derrotó a Petrolero de Yacuiba por 4 goles contra 0 y saltó al tercer lugar de la tabla de posiciones de la Liga. , al iniciarse ayer. El volante Jaime Arrascaita fue autor de tres de los cuatro goles, tras la apertura a cargo de William Ferreira, que redondearon la cuarta victoria consecutiva del cuadro celeste, que incluso pudo ganar por una mayor diferencia, ya que en la mayor parte del partido el quipo celeste fue dueño absoluto de la cancha.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *