noticias de ultima hora

Bolivia News – 19 Octubre 2015

octubre 19th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 782

Últimas noticias de Bolivia:

MANDATO HASTA 2035
BUSCAN PRODUCTORES DE COCA
1.- Los productores de coca analizarán la forma de garantizar la continuidad del primer mandatario hasta el año 2035, en el acto que se realizará el 24 de octubre, para celebrar el récord de permanencia de Evo Morales por 10 años en la presidencia. Así lo indicó el vicepresidente de las seis federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.
La decisión emanó del ampliado de los afiliados de las federaciones cocaleras realizado este domingo en Chapare.
El evento se realizará en el coliseo ubicado en Shinahota y participarán afiliados de los nueve departamentos.

ACITIVIDADES DE FINANCIAMIENTO
CAMPAÑAS POR EL ‘SÍ’ Y ‘NO’
2.- Las campañas por el ‘SÍ’ y por el ‘NO’ a la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que contempla la re-reelección presidencial, realizan diversas actividades para conseguir recursos económicos. En el caso del Movimiento Al Socialismo, la venta de ovejas, de hojas de coca y los aportes de los funcionarios públicos servirán para sustentar la campaña. Mientras que por parte de los opositores de las plataformas ciudadanas: Otra Izquierda Es Posible, Todos Podemos Ser Presidente y Unidos Por Bolivia, se hacen colectas, apelan a la solidaridad ciudadana y organizan ‘vaquitas’ para reunir los fondos que permitan financiar los gastos de la movilización por el No a la ‘repostulación’.
Informó el periódico EL Deber.

CONCLUYEN LABORES ESCOLARES
30 DE NOVIEMBRE
3.- El próximo 30 de noviembre finalizan las labores escolares en siete regiones del país, excepto en los departamentos de Oruro y Potosí, donde el periodo de descaso pedagógico se amplió en una semana más que en el resto del país, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien además explicó que en el caso de primaria ya no existe la figura de aplazo, sino de repetición del curso, en aquellos casos que sean recomendados por el profesor y aceptado por el padre de familia por una necesidad sicopedagógica.

40 VIVIENDAS DESTRUIDAS
VIENTOS HURACANADOS EN RIBERALTA
4.- En el Beni, Riberalta, los techos de al menos 40 viviendas, entregadas el año pasado a comunarios del Distrito 5, fueron destruidos por intensos vientos huracanados, reportó radio San Miguel de la radio Erbol. “En algunas zonas ha caído algo de granizo y al menos 40 viviendas han quedado sin techos, han sido destruidas, las paredes y las puertas fueron arrancadas de su lugar, y algunos cables eléctricos cayeron al piso (…) Son edificaciones que fueron entregadas por el Estado Plurinacional el año 2014″, informó la emisora local. Las autoridades municipales actualmente evalúan las consecuencias del hecho y analizan soluciones.

RESTAURANTES SIN SAL
CAMPAÑA SALUD
5.- En La Paz y El Alto seis restaurantes decidieron retirar los saleros de las mesas de forma voluntaria. Así lo informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, quien destacó la concientización asumida por propietarios y comensales. Hace algunas semanas, Mendoza propuso, un proyecto de ley que prevé quitar el salero de las mesas en los restaurantes públicos con el fin de controlar el consumo excesivo de sal y así prevenir enfermedades renales y diabéticos principalmente.

PELÍCULA BOLIVIANA ‘OLVIDADOS’
CONTINÚA EN E.E.U.U.
6.- Y seguimos con noticias de la Película Boliviana Olvidados. La cinta cinematográfica que examina la “Operación Cóndor” sigue en Cartelera en California Estados Unidos. Todos los latinoamericanos y en especial a los bolivianos que viven en el sur de California, podrán continuar disfrutando de ésta película boliviana que fue nominada para su versión 87 de los premios Oscar, y que se mostrará este Sábado 24 de octubre en la sexta versión del Festival cinematográfico Fiesta, en el Condado de Orange en la Ciudad de Santa Ana California. La película ‘Olvidados’ trata sobre la Operación Cóndor, una campaña de represión y persecución política respaldada por la CIA en la década de los 70’, durante las dictaduras militares en América Latina. Esta historia fue dirigida por el cineasta mexicano Carlos Bolado, producida por la actriz boliviana Carla Ortiz, y protagonizada por el mexicano Damián Alcázar. El film “Olvidados” ganó cuatro premios Maya, y fue la candidata oficial de Bolivia en la categoría de Mejor Película Extranjera en la versión 87ª de lo Premios Óscar de la Academia.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.78 Bolivianos
Real 1.75 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

TORNEO APERTURA 2015
RESULTADOS FECHA 10
7.- En el Torneo Apertura 2015, este fin de semana, Ciclón aplazó a Oriente en el estadio Tahuichi. El partido terminó con un empate 1-1, con goles de Solíz para la visita y Almirón para los locales. En tanto que en el estadio Hernando Siles, Wilsterman derrotó al puntero The Strongest por 2 – 1 Morales y Díaz marcaron para los rojos, mientras que Cristaldo anotó para el Tigre. En el clásico del sur Universitario de Sucre goleó 5-0 a Real Potosí. Los capitalinos dominaron en todo el compromiso y su efectividad fue recompensada con cinco goles para hundir más al conjunto de la Villa Imperial. Y para concluir Bolívar derrotó a San José de Oruro 3 -1 con goles de Cardozo, Ferreira y Callejón. Con este resultado, el conjunto celeste se puso tercero en la tabla de posiciones del campeonato.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *