noticias de ultima hora

Bolivia News – 22 Septiembre 2015

septiembre 22nd, 2015 | by boliviawebtv | Visto 720

Últimas noticias de bolivia:

POSTURAS ENCONTRADAS
RESULTADOS EN ESTATUTOS AUTONÓMICOS
1.- Como respuesta a la tendencia mayoritaria del No en el referendo de aprobación de estatutos, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que el resultado significa que las regiones prefieren un Estado “fuerte», «sólido» y «centralista”. En tanto, para el expresidente Jorge Tuto Quiroga, el pueblo boliviano le ha propinado un «sonoro sopapo al MAS, más allá de que el Vicepresidente quiera dar una vuelta olímpica a la derrota que han sufrido”. De acuerdo con los resultados preliminares publicados en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca el No a los estatutos autonómicos supera el 60% y también se consolida en los municipios de Huanuni y en Totora Marka, ambos en Oruro. Mientras que el Sí ganó en Charagua, Santa Cruz, y repunta en el cómputo de los municipios de Cocapata y Tacopaya en Cochabamba.

VIGILIA POR FALLO
CONVOCA PRESIDENTE MORALES
2.- El presidente Evo Morales convocó a las instituciones públicas del Estado y las organizaciones sindicales a instalar una vigilia desde mañana izando la bandera de reivindicación marítima a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su jurisdicción en la demanda boliviana contra Chile. El fallo internacional se emitirá desde Holanda el jueves 24 de septiembre a las 9:00 Hrs. en Bolivia. El mandatario dijo que «Esta es una semana crucial, una semana que esperamos sea histórico e inédita para los bolivianos», dijo Morales.

ENTREGAN ANTEPROYECTO
UNION PAREJAS DEL MISMO SEXO
3.- El Movimiento de las Diversidades Sexuales y de Género entregó el anteproyecto de ley denominado Acuerdo de vida en familia, que busca el reconocimiento legal de la unión de parejas del mismo sexo en el país, figura alterna al matrimonio o unión civil.

La propuesta consiste en la conformación de una institución social que genere derechos, deberes y obligaciones para las parejas trans, lesbianas, gays y bisexuales (TLGB). Está enmarcada en los artículos 13, 14 y 62 de la Constitución Política del Estado (CPE).

RECHAZAN INTERVENCIÓN PETROLERA
CÍVICOS TARIJA
4.- El Comité Pro Intereses de Tarija advirtió que realizará una acción de inconstitucionalidad y una movilización constante en rechazo a la intervención petrolera en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en ese departanto, que fue anunciada por Petrobrás.
El presidente de la institución cívica, Julio Pizarro, afirmó que el Gobierno pretende destruir el único pulmón de oxígeno para el Valle Central de Tarija.

El director de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, Julio Guerrero, dijo que la población apoya la exploración de hidrocarburos dentro del área protegida por ser una oportunidad para mejorar las condiciones de vida, y porque se beneficiarán con una compensación económica.

ANUNCIAN INVERSIÓN $US. 406 MILLONES
INAUGURAN PLANTA TERMOELÉCTRICA
5.- El presidente Evo Morales inauguró la planta termoeléctrica de Warnes que incorpora al Sistema Interconectado Nacional (SIN), una potencia de 200 megavatios (MW) y cuando se concluyan sus cuatro fases, su potencia ascenderá a 480 megavatios, tiene un consumo de 50 millones de pies cúbicos de gas por día y dotará del servicio de energía al Parque Industrial. Con ello se incrementa la oferta de energía y se tiende a mejorar los niveles de seguridad en el sistema interconectado nacional (SIN). La inversión en la planta es de 171 millones de dólares y el presidente anunció una inversión de 406 millones de dólares más en Warnes.

INICIA RUEDA DE NEGOCIOS
EXPOCRUZ 2015
6.- En el marco de la feria EXPOCRUZ, se inició ayer la 25º versión de la Rueda de Negocios, donde se concreta el ingreso a nuevos mercados en el interior del país. Durante el primer día se reunieron más de 6.000 personas, y se generaron 100 millones de dólares en intenciones de negocio (2 millones de dólares más que en 2014), en unas 4.240 citas de 51 países.

Así lo informó Cecilia Peredo, jefa de operaciones de la Cainco.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.68 Bolivianos
Real 1.72 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

ZEBALLOS AVANZA
TORNEO FUTURE F3
1.- El cruceño Federico Zeballos, en representación del equipo boliviano, pasó a la siguiente fase de dobles del torneo Future F3 de tenis que se disputa en el Club de Tenis Cochabamba (CTC). Aunque en el cuadro de singles, los bolivianos no la pasaron muy bien, la dupla integrada por el boliviano Zeballos y el mexicano Manuel Sánchez se impuso con autoridad a los brasileños Augusto Laranja-Victor Segantini por 2-0, con parciales de 6-3 y 6-2. Esa victoria puso a la dupla como una de las favoritas a quedarse con el título, además que el boliviano tiene una asignatura pendiente: conquistar el Future que le fue esquivo el año pasado.

MONTAÑO GANA EN CHILE
TORNEO INTERNACIONAL JUNIOR U.C.
2.- La tenista boliviana, Lucía Montaño, ganó la modalidad de singles en el torneo internacional Junior Universidad Católica, después de derrotar a la paraguaya Camila Recalde en la final de este certamen, en Santiago de Chile. Montaño se coronó campeona de este torneo Grado 4, de la categoría 18 años, controlado por la Federación Internacional de Tenis y que entrega puntos a los participantes para el ranking mundial de la división Junior. Actualmente, Montaño está en el sitio 390. Con 17 años, llegó a este torneo internacional como la raqueta número uno.

BALDIVIESO NO DARÁ EXPLICACIONES
INICIAN ENTRENAMIENTOS SELECCIÓN
3.- El Director técnico de la selección Julio César Baldivieso indicó que está abierto a conversar con cualquier futbolista, pero no dará explicaciones a nadie, y que en el fútbol hay jerarquías que se tienen que respetar, ya que según el DT, “primero están los dirigentes, el cuerpo técnico y los jugadores». El “emperador” realizo las declaraciones respecto a el deseo de los jugadores de la selección de reunirse con Baldivieso luego de las afirmaciones que éste hizo después de la derrota ante Argentina (7-0). En tanto ayer la se iniciaron los entrenamientos del equipo boliviano correspondientes al microciclo realizado en La Paz, con miras al debut en las eliminatorias del Mundial Rusia 2018.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *