noticias de ultima hora

Bolivia News 25 sept 2015

septiembre 25th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 815

Últimas noticias de Bolivia:

BOLIVIA CELEBRA FALLO
CORTE ANALIZARÁ DEMANDA MARÍTIMA
1.- En toda Bolivia se recibió con alegría y unidad el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que por una mayoría se declaró competente para conocer la demanda marítima interpuesta por Bolivia. 
En La Paz el presidente Evo Morales y sus ministros recibieron emocionados el fallo en la sala del Palacio de Gobierno. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto (Gringo) Gonzales, se quebró en llanto y declaró que: «Esto es para nuestros nietos, para nuestros hijos, es para ellos”. En el salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la noticia fue recibida con algunos saltos de júbilo y aplausos. Los legisladores corearon: «Mar para Bolivia”, y celebraron al igual que en todos los departamentos del país. El presidente Evo Morales indicó que: “personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile para empezar el diálogo. Siempre vamos a actuar con mucha serenidad, con mucha dignidad y humildad”, afirmó el Mandatario. En tanto que la presidenta Chilena Michelle Bachelet, afirmó que “El pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta a nuestra integridad territorial, Bolivia no gana nada”, dijo la mandataria.

OPOSICIÓN PRESENTA RECURSO
BUSCAN ANULAR REELECCIÓN DE EVO
2.- La oposición presentó ante el Tribunal Constitucional un Recurso Directo de Nulidad contra el proceso que se sigue en el Legislativo para aprobar la Ley de Reforma Constitucional que viabilizaría una reelección más de Evo Morales. Para la oposición hubo usurpación de funciones en el trámite del proyecto presentado por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). La Asamblea Legislativa Plurinacional fijó el tratamiento de la ley para la reelección para este viernes a las 15:00 horas. De acuerdo a norma, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tiene 45 días para emitir un fallo respecto al recurso de los opositores.

400 EFECTIVOS EN EMERGENCIA
BATALLÓN DE SEGURIDAD FÍSICA PRIVADA
3.- En Oruro casi 400 efectivos se encuentran en emergencia. Los efectivos del Batallón de Seguridad Física Privada (BSFP) de Oruro están dispuestos a aceptar el cambio de destino de unos 140 uniformados con la condición de obtener ítems dentro de la Policía, y que sus salarios y beneficios dependan directamente del Comando General, es decir, que se les pague con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). Los integrantes del batallón se niegan al sorpresivo traslado e iniciaron una vigilia junto a sus esposas en puertas de su unidad. El sargento en retiro Pedro Ticona, quien aún afirma ser dirigente de los policías, dijo que uniformados de otros cuatro departamentos respaldan las demandas de sus camaradas en Oruro y que se analizan medidas de presión como un repliegue masivo que paralizará la banca en el país.

ANALIZAN INCREMENTO DE PEAJES
TRANSPORTISTAS PIDEN BUENAS CARRETERAS
4.- El Viceministerio de Transportes y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) estudian la propuesta de Vías Bolivia para aplicar el incremento en los peajes de las carreteras nuevas de entre 50% y 60%. José Luis Villazante, director de Vías Bolivia, informó ayer que el incremento se aplicaría luego de una “uniformización” o actualización del sistema tarifario, propuesta que está siendo considerada por el Gobierno y será remitida al sector transportista. La dirigencia de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1° de Mayo informó ayer a La Razón que no se puede aceptar el incremento en el pago de los peajes, en tanto no se tengan buenas vías.

CASI 2 MILLONES VOTAN EN CONTRA
RESULTADOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS
5.- El Tribunal Supremo Electoral finalizó el cómputo de todos los votos en los cinco departamentos donde se realizo un referéndum el pasado domingo 20 de septiembre. El resultado indica que casi dos millones de personas votaron en rechazo a los estatutos autonómicos departamentales, mientras que un millón marcó la casilla del SÍ. En total 1.947.383 personas votaron por el NO en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí; mientras que 1.013.712 votantes prefirieron el SÍ. La diferencia a favor del NO es de 933.671 votos. En los Estatutos Indígenas Originarios de Totora (Oruro) el 70 % votaron por el NO, mientras que en Charagua el SÍ obtuvo el 53,25%. En al caso de las cartas orgánicas, en Huanuni (Oruro) rechazó poner en vigencia una Carta Orgánica municipal, mientras que Cocapata y Tacopaya (Cochababa) le dijeron SÍ a su respectivo documento autonómico.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.70 Bolivianos
Real 1.70 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

MÁS DE 200 PILOTOS
CAMPEONATO NACIONAL DE MOTOCICLISMO
1.- Hoy se inicia el sexto campeonato nacional de motociclismo, con la participación de más de 200 pilotos. Los pilotos inician las actividades con las vueltas de entrenamiento en el circuito de San Jorge de El Valle de la Concepción (Tarija). Los corredores tratarán de consolidarse entre los primeros del ranking nacional, ya que es el penúltimo evento del calendario de la Federación Boliviana de Motociclismo.

ZEBALLOS JUEGA PASE A LA FINAL
TORNEO TENIS FUTURE F3
2.- El tenista boliviano Federico Zeballos y el boliviano-japonés Ryusei Makiguchi juegan hoy por el pase a la final del torneo profesional de Tenis Future, luego de haber triunfado ayer en sus compromisos de cuartos de final que se disputaron en las canchas del Club Tenis Cochabamba. Zeballos derrotó a Diego Chávez en el duelo boliviano con un doble 6-4 en un buen partido. Ambos se esmeraron al máximo y lucharon palmo a palmo en las dos canchas para lograr el triunfo que los catapulte en semifinales.

CONVOCAN 30 JUGADORES
SELECCIÓN RUMBO A RUSIA 2018
3.- El director técnico de la selección Boliviana Julio César Baldivieso, sigue apostando por armar su equipo, y convocó ayer a 30 jugadores para los dos primeros partidos de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. En la lista solo quedaron 10 integrantes de la selección boliviana que fue a la Copa América Chile 2015. Entre las novedades de la lista se cuenta que no dejó a ninguno de los 12 clubes de la Liga sin un jugador de sus filas, algunos de ellos que no estaban en los planes ni formaron parte de anteriores seleccionadores ni en los denominados «microciclos». Además se incluyó al defensor brasileño Luis Fernando Martelli, quien hace apenas dos días obtuvo la nacionalidad boliviana. Los entrenamientos con miras a los partidos ante uruguayos y ecuatorianos comenzará este lunes 28 en la ciudad de La Paz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *