noticias de ultima hora

Bolivia News 28 sept 2015

septiembre 28th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 718

Últimas noticias de Bolivia:

PLEBISCITO 21 DE FEBRERO
BUSCA OFICIALISMO
1.- Luego de que el oficialismo aprobara por más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la ley de Reforma Constitucional para viabilizar la reelección de Evo Morales, ahora se espera que la ley de convocatoria al referendo para la modificación al artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) sea aprobada en el Parlamento hasta finales de esta semana, así lo indicaron los presidentes de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), José Alberto Gonzáles y Gabriela Montaño. El Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende que el plebiscito se realice el 21 de febrero, para lo cual hasta antes el 21 de noviembre la Asamblea debe haber cumplido con todos los requisitos para promulgar la Ley de Convocatoria al Referendo, que también busca incluir el voto de los bolivianos que residen en el exterior.

BOLIVIA ENFRENTA 28 PROCESOS
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
2.- Bolivia enfrenta alrededor de 28 procesos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tres demandas activas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), todos ellos por violación a los Derechos Humanos (DDHH). Así lo informó el procurador general del Estado, Héctor Arce, quien indicó que las demandas ante la Corte son las más bajas de la región y esto refleja que el Estado actúa con la mayor responsabilidad en estos temas.

54% DE CHILENOS
CONSIDERA QUE FUE DERROTADO
3.- El 54% de los chilenos considera que su país fue derrotado por Bolivia, debido al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 24 de septiembre, así lo indica una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo (UDD) y difundida por El Mercurio. Sin embargo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz afirmó que, con esta decisión de La Haya, Bolivia ganó en la formalidad, pero perdió en la sustancia porque la CIJ declaró en su fallo que no puede decidir si Bolivia tiene derecho a un acceso soberano al mar. La encuesta señala también que el 58% de los chilenos cree que la Corte fallará a su favor al final del juicio, mientras que el 37% dice que Bolivia ganará.

EXPORTACIONES CAEN 31,5%
$US 2.837 MILLONES MENOS
4.- Las exportaciones bolivianas hasta agosto, cayeron un 31,5%, a comparación del mismo periodo del año pasado. Es decir que la cifra es de 2.837 millones de dólares menos por concepto de las ventas externas. Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, explicó que «Esto se da fundamentalmente porque no se han tomado las previsiones en la parte de los productos no tradicionales y los productos de minería. Esta tendencia continuará, hemos calculado que hasta fin de año habrá una disminución de 3.800 millones de dólares de diferencia respecto al año pasado», indicó Rojo.

CRISIS PRODUCTORES DE ARROZ
100 MIL TONELADAS EN DEPÓSITOS
5.- Los pequeños productores de arroz del departamento de Santa Cruz se encuentran en emergencia, debido a que el precio del alimento continúa en descenso. La Federación Nacional de Productores de Arroz informó a Radio Santa Cruz que existen más de 300 mil toneladas cosechadas este año y 100 mil en depósitos. Los arroceros, además, denunciaron que el producto continúa entrando de contrabando desde países vecinos, como Argentina y Brasil, lo que les estaría perjudicando y ocasionando sobreoferta en el mercado interno. La baja del precio en el arroz afecta principalmente a los pequeños productores, quienes realizan la cosecha de forma manual, y se ven en la necesidad de vender su producto en las calles.

VENTAS MILLONARIAS
EXPOCRUZ 2015
6.- La Feria Expocruz 2015 cerró ayer sus puertas con mejores ventas que en el 2014. Hasta el sábado se realizaron transacciones por 99,7 millones de dólares en el predio ferial y con la Rueda de Negocios la cifra sube a 304,4 millones de dólares.

El sector más destacado fue el automotriz que hasta el sábado generó 28,5 millones de dólares, seguido por la agroindustria con 22,4 millones de dólares, y en tercer lugar está el sector comercial, con 17 millones de dólares en transacciones.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.68 Bolivianos
Real 1.72 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

9NA. FECHA
TORNEO APERTURA
7.- En la 9na. fecha del torneo Apertura de la Liga, The Strongest extendió su ventaja luego de golear a Universitario de Sucre por 5-0 en el estadio Hernando Siles. El delantero Rodrigo Ramallo confirmó su buen momento futbolístico al marcar tres de los cinco tantos en este partido. En Cochabamba Wilstermann, sumó ayer una importante victoria luego de vencer a Bolívar por 3-0, lo que le permite mantenerse entre los favoritos para pelear por el título del torneo Apertura. En tanto que en el clásico cruceño, Blooming y Oriente Petrolero igualaron a un gol por lado, en el cierre del torneo con un partido con poca claridad, mucha marca y al final friccionado.

UAGRM LIDERA
LIGA BOLIVIANA DE BÁSQUETBOL
8.- El equipo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se puso al frente de la tabla del Grupo B de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet). El pasado sábado, por la tercera fecha, el representativo cruceño venció a Bolmar, de La Paz, por 66-57. En tanto que en grupo A, el campeón chuquisaqueño Amistad es líder con siete puntos, uno más que San Simón de Cochabamba, que el viernes superó a Calero de Potosí (116-99); esa misma jornada Pichincha de Potosí derrotó 83-72 a CAN de Oruro y se colocó tercero con cuatro unidades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *