noticias de ultima hora

Bolivia News – 5 Octubre 2015

octubre 5th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 757

Últimas noticias de Bolivia:

CAMBIAN UBICACIÓN
CENTRO DE INVESTIGACIÓN NUCLEAR
1.- El Gobierno anunció que buscará otra ubicación para la construcción de el centro de investigación nuclear que planea realizar, debido al rechazo de los habitantes de la zona situado en el sur de La Paz, donde inicialmente sería ubicado. Así lo informó la viceministra de Energía, Hortensia Jiménez, quien atribuyó a «motivos políticos» la oposición de los pobladores de Mallasilla a la construcción del centro nuclear en esa zona, y acusó a los vecinos de querer «asustar a la población con mentiras».
Según Jiménez, la tecnología con la que contará el centro de investigación nuclear no genera ningún riesgo para la salud humana, animal o para la agricultura.

12 COMUNIDADES EN RIESGO
DEFENSIVOS DE RÍO GRANDE
2.- En Santa Cruz, los municipios El Puente y San Pedro de Santa Cruz deberán declararse cuanto antes en emergencia para acceder a recursos económicos extraordinarios que les permitan reencauzar el Río Grande, según adelantó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire.
Los productores y las autoridades temen que los defensivos del Río Grande que fueron desviados por campesinos, deriven en riadas que afecten a 12 comunidades y dañen 100 mil hectáreas sembradas con sorgo y soya.

Hoy se reunirán autoridades regionales y nacionales, para elegir el mejor proyecto y encarar las obras en la zona.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que en noviembre inicia la época de lluvias, por lo que hay poco tiempo para ejecutar las obras.

DEBATEN PRIORIZAR VOTO
BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR
3.- El oficialismo y la oposición están de acuerdo en mantener el voto de los bolivianos en el exterior, en los 33 países, tal como se hizo en las elecciones generales de 2014, y no aceptan la sugerencia indicada por la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, quien indicó que por «razones de costo y logística» era necesario priorizar el voto en el exterior en 6 países donde se concentra la mayoría de votantes, para el proceso de la consulta para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado sobre la reelección del presidente y vicepresidente. «Bajo ningún argumento y por principio constitucional no se puede coartar el derecho político que tienen los ciudadanos para poder participar en elecciones y referendo», señaló el senador por el MAS, René Joaquino.

CANCILLER CHILENO ACEPTA
ENTREVISTA EN BOLIVIA
4.- Luego de que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz aceptara la invitación del gobierno boliviano para una entrevista en Bolivia Tv., aún no se conoce quién será el periodista que realice la entrevista. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, restó importancia sobre quién será el comunicador que entreviste a Muñoz, ya que indicó que lo importante es que el diplomático chileno “diga su versión”.

CREAN PAGINA WEB
HOMENAJE A ADRÉS DE SANTA CRUZ
5.- Con el fin de promocionar y difundir documentos históricos audiovisuales y textuales sobre el expresidente de Bolivia Andrés de Santa Cruz, su descendientes crearon la página web www.andresdesantacruz.com en homenaje al 150ª aniversario de la muerte del Mariscal de Zepita. 
La página digital contiene una ‘línea de tiempo’ con fotografías, documentos y datos sobresalientes desde el certificado de su nacimiento hasta el acta de su muerte.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.68 Bolivianos
Real 1.73 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

GUITIÉRREZ GANA PRIMER PUESTO
GRAN PREMIO INTEGRACIÓN DEL ORIENTE
6.- El piloto de “Chino Méndez Racing Team”, Rodrigo Gutiérrez, se quedó con el primer puesto de la clasificación general del Gran Premio Integración del Oriente tras completar la primera etapa que estuvo compuesta por tres tramos. El piloto, al mando de su Buggy Race, recorrió los 542.52 kilómetros en un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 37 segundos. Gutiérrez disputó el primer puesto con Eduardo “Happy” Peredo (R4N) quien ocupó el segundo lugar. En motos, el cruceño Juan Carlos Salvatierra volvió a correr una Integración del Oriente después de cinco años, y ocupó el tercer lugar de la clasificación general y el primero en su categoría.

ALARCÓN GANADOR EN CICLISMO
VUELTA INTERNACIONAL A TARIJA
7.- El ciclista boliviano, Carlos Alarcón, ganó ayer la Vuelta Internacional a Tarija de ciclismo, después de cuatro días de competencia. El equipo de Alarcón, Glas Casa Real, dominó la carrera y además logró colocar en el podio a otros de sus miembros, con los argentinos Gonzalo Najar y Miguel Alcócer. En la clasificación general, detrás de los pedalistas de Glas Casa Real quedaron el chileno Luis Sepúlveda, de Pío Rico y el argentino Ismael Laguna, de Selección Salta.

COCHABAMBA GANA
IV JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES
8.- La delegación de Cochabamba ganó los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales en la ciudad de Trinidad. Los cochabambinos obtuvieron siete medallas de oro, una de plata y dos de bronce, haciendo un total de 10 preseas en el certamen. En tanto Santa Cruz, perdió su invicto y se que quedó en segundo lugar con seis preseas doradas, dos de plata y cuatro de bronce. Los anfitriones del encuentro en el Beni se quedaron en el tercer puesto. El próximo año la competencia se llevará a cabo en la ciudad de Sucre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *