noticias de ultima hora

Bolivia News – 6 Octubre 2015

octubre 6th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 794

Últimas noticias de Bolivia:

TSE TIENE PREGUNTA
RESPONDE EL JUEVES
1.- El Tribunal Supremo Electoral recibió ayer la minuta de comunicación con la pregunta para el referéndum de reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) que incluye la propuesta de reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera. El sábado pasado, el Legislativo aprobó remitir la cuestionante al Tribunal Electoral, que hasta el jueves deberá emitir un criterio al respecto a sus características, debido a que la población deberá responderla el 21 de febrero de 2016. 
Mientras tanto las campañas por el ‘Sí’ y el ‘No’ ya se iniciaron en todo el país.

SE VIENE DOBLE AGUINALDO
PRODUCTORES NO PUEDEN PAGAR
2.- El Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá por encima del 4,5% este año, lo que significa, de acuerdo al Decreto Supremo 1802, que las entidades públicas y privadas deben pagar el segundo aguinaldo.

Así lo confirmó el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Pereira Pereira. En tanto, los cañeros, avicultores, arroceros y pymes se declaran en emergencia, aseguran que viven días difíciles y que no podrán cubrir el doble beneficio, por lo cual pidieron una reunión con el Ministro de Economía. Los empresarios proponen que el pago sea diferenciado de acuerdo al crecimiento de cada sector.

MILES DE JÓVENES POSTULAN
SERVICIO PREMILITAR
3.- Desde ayer miles de jóvenes se presentan a los centros de instrucción militar habilitados para la gestión 2015, para responder a la convocatoria de reclutamiento para el servicio premilitar. Este año hay un nuevo requisito para los postulantes, quienes deben presentar un certificado de buen comportamiento extendido por sus unidades educativas, para garantizar que «chicos indisciplinados” no ingresen a los cuarteles, informó ayer el director general Territorial Militar del Ministerio de Defensa, Jorge Reque. Mientras tanto, los padres de familia reclamaron por la organización y algunos manifestaron su descontento con todo el proceso previo indicando que “se tuvo que dormir en las puertas por varios días para lograr agarrar un cupo”, informó Los Tiempos. El reclutamiento estará habilitado durante las próximas tres semanas.

EMBAJADA DE EEUU NIEGA
INTENTO DE DERROCAR A EVO
4.- La Embajada de Estados Unidos en La Paz señaló que las acusaciones vertidas por altos funcionarios del gobierno boliviano sobre un plan estadounidense para derrocar e incluso asesinar al presidente Evo Morales “son falsas y absurdas”. En el comunicado, la embajada norteamericana es enfática al señalar que no ha estado involucrada en ninguna conspiración, ni intento de derrocar o asesinar al presidente Morales. Esto como respuesta a los comentarios de el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quienes el fin de semana realizaron declaraciones contra del Gobierno norteamericano al hacerse eco de una publicación de Wikileaks donde se revela el supuesto plan contra el primer mandatario.

INVITAN A 5 EMPRESAS
PLANES PARA EL MUTÚN
5.- El gobierno hizo una invitación directa a cinco empresas para que presenten sus planes destinados a desarrollar el proyecto del Mutún, según informó el ministro de Minería, César Navarro. La medida se tomó luego del cierre parcial del Mutún. El estado esperará la presentación de propuestas hasta el 15 de octubre, y para noviembre se espera definir la empresa que se hará cargo del proyecto. El plan de desarrollo siderúrgico que proyecta el gobierno consiste en la construcción de una serie de plantas destinadas a la fundición, laminación y concentración de hierro, sumadas a otras de reducción directa y de pellets.

DESCUBREN MAMIFERO
PRESUNTAMENTE DE ERA DEL HIELO
6.- En Sucre se descubrieron los huesos de un mamífero presuntamente de la Era del Hielo que fueron encontradas en la pared de un terreno en construcción, pero que no se logró extraer debido a que la pieza está erosionada y fragmentada. Así lo informó el paleontólogo Omar Medina, quien explicó que los fósiles pueden ser de un Gliptodonte o Milodonte con una antigüedad de 10 mil a 15 mil años, correspondiente al Pleistoceno. El hallazgo es de conocimiento de la Red Boliviana de Paleontología y se tiene un nuevo sitio de fósiles identificado en la ciudad.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.67 Bolivianos
Real 1.75 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

DAKAR POR TARIJA
PASARÁN 460 EQUIPOS DE APOYO
7.- El presidente Evo Morales anunció que 460 equipos de apoyo a los corredores del Dakar 2016 pasarán por el departamento de Tarija, y pernoctarán la noche del 6 al 7 de enero antes de partir a Uyuni. Morales llamó a las autoridades de Tarija a movilizarse «para demostrar qué es Tarija, qué es Bolivia» y reconoció que le costó mucho que la organización del Dakar considerara el país para ser parte de la competición. En 2016 el Rally atravesará Bolivia por tercer año consecutivo. El alcalde de la ciudad, Rodrigo Paz, recordó que el paso de los equipos logísticos es una oportunidad única para promocionar la urbe y ofreció al presidente su disposición «para coordinar y para trabajar la presencia de Tarija a nivel nacional e internacional».

SELECCIÓN CON 3 CAPITANES
ELIMINATORIAS RUSIA 2018
8.-La selección boliviana de fútbol tendrá tres capitanes durante las eliminatorias del Mundial Rusia 2018., según informó el técnico Julio César Baldivieso a radio Erbol. La verde debutará en casa ante Uruguay el próximo jueves, y los elegidos para comandar la selección de manera alternada son el portero Daniel Vaca, el delantero Juan Carlos Arce y el defensor Edward Zenteno. En el nuevo equipo de Baldivieso, Arce es el jugador con más experiencia con la camiseta Verde, con 45 partidos. En tanto, el cuerpo técnico de la selección uruguaya y cuatro futbolistas arribaron ayer a la ciudad de Santa Cruz, donde llegarán los otros convocados hasta el jueves cuando horas antes del partido se trasladarán a La Paz para jugar con Bolivia en el estadio Hernando Siles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *