noticias de ultima hora

Bolivia News – 8 Octubre 2015

octubre 8th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 617

Últimas noticias de Bolivia:

LEGISLADORES DEL OFICIALISMO
CAMPAÑA POR EL ‘SÍ’
1.- Los legisladores pertenecientes al oficialismo anunciaron que harán campaña por la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, informó El Deber. Incluso el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que «dividirá su tiempo» para hacer campaña, en los horarios de su vida como ciudadano, cuando no se encuentra trabajando como servidor público.
Mientras tanto, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los diputados jóvenes (menores de 30 años) anunciaron que visitarán universidades y colegios de todo el país para conseguir respaldo de votantes a la propuesta de reelección.

CÍVICOS POTOSINOS POR EL ‘NO’
CONTRA REELECCIÓN DE MORALES
2.- En el frente de oposición al gobierno, los cívicos potosinos decidieron liderar en su departamento, la campaña contra la re-reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera, y dejan abierta la posibilidad de comandar la campaña a escala nacional en contra de la reforma constitucional. El líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally indicó que el primer paso será inscribir al Comité en el Órgano Electoral para habilitarse en el referéndum de reforma parcial de la Constitución, del 21 de febrero.
El diputado de UD, Rafael Quispe, aseguró que los líderes campesinos opositores liderarán la campaña por el No. «Nosotros los indios vamos a liderar la campaña por el No. Vamos a ganarle a Evo, porque somos creíbles», sostuvo.
Por su parte, la exdiputada disidente del MAS Rebeca Delgado se sumará a la cruzada de Potosí, y los cívicos cruceños se reunirán en directorio para fijar una posición sobre la campaña del referéndum.

TSE NO SE PRONUNCIA POR CAMPAÑAS
ESPERAN LEY DE CONVOCATORIAS
3.- Y mientras ya empezaron anticipadamente las campañas y el desembolso de recursos, para promover el Sí o el No a la re-reelección de Morales y García Linera en el referéndum del 21 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo Electoral, indicó que no se pronunciará sobre el teme, en tanto no esté aprobada la Ley de Convocatoria.

Así lo indicó la presidenta del TSE, Katia Uriona, y explicó que el órgano electoral tienen una Unidad de Fiscalización a cargo del seguimiento a los gastos que hacen los partidos respecto a sus campañas, pero que esa se activa cuando se toma competencia de la administración y ejecución del sufragio con la ley de Convocatoria.

185 MIL LITROS DE LECHE
SE PIERDEN POR DÍA
4.- Los productores lecheros de Cochabamba, La Paz y Oruro están en emergencia porque más de 185 mil litros al día no pueden ser comercializados por falta de mercados. Los lecheros optan por procesar el producto, por regalarlo o botarlo. Según informó el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Cochabamba, Yhasmany Medrano, quien dijo que el alimento que no puede ser vendido a las industrias es procesado artesanalmente para quesillos, quesos y yogur. Lo que sobra lo regalan o se echa a perder. Los productores piden al Gobierno la apertura de nuevos mercados internos y externos; también, que se incremente el consumo de lácteos en el desayuno escolar y en el subsidio. Los dirigentes lecheros de las tres regiones enviaron una carta al Ministerio de Desarrollo Productivo, solicitando una reunión para exponer sus demandas.

CRECEN UN 68,5%
CRÉDITOS DE VIVIENDA SOCIAL
5.- Los créditos de vivienda de interés social crecieron un 68,5%, de 3.089 millones de bolivianos, en enero, a 5.207 millones, hasta agosto de la presente gestión. Así lo indica un reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El número de operaciones registradas desde el inicio del lanzamiento de los créditos llegan a 19.501, siendo 14.798 créditos nuevos y 4.703 renegociados.
El departamento de Santa Cruz tiene la mayor cantidad de créditos con 1.884 millones de bolivianos, seguido por La Paz con 1.098 millones y Cochabamba con 1.038 millones.

1 FALLECIDO Y 11 ENFERMOS
SOLDADOS DE REGIMIENTO MURILLO
6.- En la localidad de Apolo, en el norte paceño, un soldado murió y 11 se encuentran convalecientes, debido a un problema de salud aún no identificado, según reportó Erbol.
Los soldados pertenecen al regimiento Murillo y son atendidos en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).

 Según la información brindada, el soldado falleció hace dos días y los síntomas previos a su muerte fueron fuertes dolores de estómago. Por los síntomas descritos y la cantidad de afectados, se presume que los militares ingirieron agua o comida no apta para el consumo humano.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.71 Bolivianos
Real 1.77 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

ESTRENO DE BOLIVIA
MUNDIAL DE RUSIA 2018
7.- Esta tarde Bolivia inicia su camino hacia al Mundial de Rusia 2018, enfrentando a la selección uruguaya desde las 16:00 Hora boliviana, en el Hernando Siles de La Paz. La selección nacional exhibirá su nueva imagen con renovado equipo formado por Julio César Baldivieso, que ha despertado las expectativas de ver a Bolivia otra vez en una Copa del Mundo. Por la parte de Uruguay, el técnico Óscar Tabárez no ocultó lo difícil que es para su equipo para jugar en la altura paceña, pero se mostró confiado en el rendimiento de sus dirigidos.

INICIAN CAMPEONATO SUDAMERICANO
GIMNASIA RÍTMICA INDIVIDUAL
8.- Cerca de 200 deportistas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia y Bolivia participan de el

en el coliseo Evo Morales de Cochabamba. La competencia finaliza el domingo y las potencias en esta disciplina son Brasil y Venezuela; sin embargo, el resto de los países competirá por demostrar sus mejores rutinas con pistas de 1’30» sobre el tapiz principal con: clava, pelota, aro, cinta, cuerda y manos libres. Las gimnastas participarán en las categorías: infantil A (9-10 años), infantil B (11-12 años), juvenil (13-15 años) y mayores (16 años adelante).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *