noticias de ultima hora

Bolivia News – 9 Octubre 2015

octubre 9th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 783

Últimas noticias de Bolivia:

PELICULA BOLIVIANA ‘OLVIDADOS’
CONTINÚA EN LAEMMLE’S MUSIC HALL
0.- Debido a la gran aceptación del público Californiano, la Película boliviana Olvidados seguirá en cartelera desde este viernes 9 de octubre hasta el miércoles 14 de octubre en Laemmle’s Music Hall en la ciudad de Beverly Hills, California, Estados Unidos. Todos los latinoamericanos y en especial a los bolivianos que viven en el sur de California, podrán continuar disfrutando de ésta película que trata sobre la Operación Cóndor, una campaña de represión y persecución política respaldada por la CIA en la década de los 70’, durante las dictaduras militares en América Latina. Esta historia fue dirigida por el cineasta mexicano Carlos Bolado, producida por la actriz boliviana Carla Ortiz, y protagonizada por el mexicano Damián Alcázar. El film “Olvidados” ganó cuatro premios Maya, y fue la candidata oficial de Bolivia en la categoría de Mejor Película Extranjera en la versión 87ª de lo Premios Óscar de la Academia.

BOLIVIA CIERRA OFERTA
ENTREVISTA A CANCILLER CHILENO
1.- El canciller Heraldo Muñoz, se disculpó e indicó que no asistirá a la entrevista a la que fue invitado por la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en el canal estatal Bolivia Tv. La respuesta fue entregada a través de el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El canciller chileno argumentó que tiene «una recargada agenda», y dejó abierta la posibilidad de hacer la entrevista en la capital chilena, según dice la nota enviada al consulado en Chile según informó el periódico La Razón. En tanto la ministra Paco indicó que “No es seria la postura de los políticos y el Gobierno de Chile, que digan una cosa un día y luego retrocedan y cambien de idea. Nos parece extraño y poco respetuoso para nuestro país”, dijo la ministra, quien dio por cerrada la oferta de entrevista al Canciller Chileno.

PAGARÁN BONOS Y SUBSIDIOS
PESE A BAJA DE PRECIOS DE PETRÓLEO
2.- El presidente Evo Morales garantizó que se pagarán los bonos y subsidios sociales instituidos por su Gobierno, independientemente de la bajada de los precios del petróleo, y a pesar de que esta repercute directamente sobre el precio del gas, en el que se sustenta la economía boliviana.
Entre los principales subsidios instituidos por Morales desde que llegó al poder en 2006 figuran el bono «Juancito Pinto» para prevenir el abandono escolar, el «Juana Azurduy» para mujeres en estado de gestación y la «Renta dignidad» para ancianos sin otros ingresos, y el nuevo «Subsidio prenatal universal» para mujeres, que se entrega desde ayer en todo el país.

PRONOSTICAN CIERRE
COOPERATIVAS MINERAS
3.- La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) pronosticó que hasta fin de este año o principios del próximo se podría generar cierre de cooperativas mineras, especialmente en Potosí, por la baja cotización internacional de los minerales. Así lo dio a conocer a la ANF el nuevo presidente de Fencomin, Carlos Mamani, quien solicitó al gobierno una reunión para buscar alternativas o políticas mineras que puedan paliar esta crisis que está afectando a la «totalidad» de las cooperativas. «Queremos saber el punto de vista del gobierno sobre la crisis», dijo Mamani. Frente a esta situación, el exsenador y minero cooperativista Andrés Villca apuntó que después de 10 años se está suscitando una crisis minera en el país.

T.S.E. REMITE INFORME
PREGUNTA DEL REFERENDUM
4.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió el informe técnico sobre la pregunta del referéndum del 21 de febrero de 2016 sin dar a conocer a los medios de comunicación el contenido de ese documento y, en la Asamblea Plurinacional, los legisladores también optaron por el silencio aunque preparaban un viaje a Sucre que debe realizarse hoy.

Según informó El Deber.
Ayer por la tarde se preparaba el viaje del senador Milton Barón a Sucre por ser el accionante, pese a que los opositores afirman que el senador masista no puede ser accionante porque no se lo permite el Código Procesal Constitucional.
En tanto, el diputado Tomás Monasterios denunció una reunión previa entre los presidentes de las dos cámaras legislativas con los vocales electorales.

NO CEDERÁ ANTE CHOFERES
ALCALDE PACEÑO REVILLA
5.- El Alcalde paceño, Luis Revilla, anunció que no cederán ante el bloqueo que realizan los choferes, y se decomisarán placas a los vehículos públicos si ponen en vigor un aumento de facto de 0,50 bolivianos en la escala de pasajes que rige en La Paz. Dice que se busca aplicar una tarifa “política”. Revilla pidió a la población que “no pague ni un solo centavo más de lo que está establecido”, y explicó que las protestas de la Federación de Transporte Urbano de La Paz, liderada por Roy Pati, responden a otro tipo de intereses. «Primero nos dicen que quieren estudio técnico y ahora quieren una tarifa política. No podemos actuar de acuerdo a sus caprichos”, dijo Revilla.

CIUDADELA DEL CONOCIMIENTO
SE CONSTRUIRÁ DESDE 2016
6.- En Cochabamba se construirá la Ciudadela del Conocimiento desde el 2016, para fomentar la investigación y tecnología a fin de consolidar la liberación del país en esa área.

En el lugar se planea formar a estudiantes de los nueve departamentos en diversas áreas de la investigación científica. Ahí vivirán el tiempo que dure su educación. Así lo anunció el vicepresidente Álvaro García Linera en el marco de la ceremonia de clausura de la V Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana en la ciudad de Sucre. García Linera destacó que esa ciudadela será un espacio generador gratuito de conocimiento, donde se crearán «Pequeños genios»,anunció.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.73 Bolivianos
Real 1.79 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

BOLIVIA PIERDE EN DEBUT
MUNDIAL RUSIA 2018
7.- La selección boliviana tuvo un triste debut, luego de perder por 2 – 0 ante Uruguay, que consiguió su primer triunfo en la altura, después de nueve partidos en La Paz, Uruguay consigue su primer triunfo en la altura. Un equipo con mucho nerviosismo y desesperado por abrir el marcador fue el que se vio desde el primer minuto de juego en el césped, mientras que su rival, más calmado y con jugadores de mayor jerarquía, sacó provecho de las imprecisiones del fondo boliviano para asestar dos golpes a la ilusión de la fanaticada nacional, que abarrotó las graderías del Siles. Los celestes mostraron además una mejor defensa, y los remates de Chumacero, Campos y Castro no lograron inquietar el arco uruguayo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *