noticias de ultima hora

Bolivia News – 10 sept 2015

septiembre 10th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 971

Últimas noticias de Bolivia:

NUEVAS AUTORIDADES
MINISTERIO DE GOBIERNO
1.- Hay nuevas autoridades en el ministerio de Gobierno. Marcelo Elío es el nuevo viceministro de Régimen Interior en reemplazo de Jorge Pérez, en tanto que Carlos Aparicio, exasambleísta del MAS, ocupa el despacho de Seguridad Ciudadana, en lugar de Gonzalo Lazcano. Los exministros renunciaron de forma repentina, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aceptó su salida indicando que es el término de una etapa y un cambio necesario. Según EL DEBER, el exviceministro Pérez argumentó motivos personales para presentar su renuncia.

MÁS DEL 50% DE PARTICIPACIÓN
NECESITA REFERENDO DE ESTATUTOS
2.- Para que el referendo sobre estatutos autonómicos y cartas orgánicas, tengan validez, deben participar más de el 50% de los inscritos en el del padrón electoral, así lo informó el miércoles el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas. Otra de las condiciones para que las votaciones de el próximo 20 de septiembre, sean validas es que los votos válidos por el sí o el no arrojen un resultado mayor al 51, si los blancos o nulos son superiores a esa votación no se computan», explicó Costas a la Red ATB, y pidió a la población que en los 11 días que restan para el referendo se involucre más en el proceso y se interiorice del contenido de los documentos.

24 DE SEPTIEMBRE HABRÁ FALLO
COMPETENCIA EN DEMANDA MARÍTIMA
3.- El próximo 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia de la Haya emitirá un fallo para definir si se considera competente para pronunciarse sobre la disputa territorial que enfrenta a Chile y Bolivia, que busca una salida al mar y cuya demanda marítima fue presentada por Bolivia el 24 de abril de 2013. El fallo es inapelable y será leído a las 09:00 hora boliviana. Así lo informó el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, en declaraciones a radio Patria Nueva. Rodríguez afirmó que «se trata de una resolución que pondrá fin a este incidente, a esta excepción preliminar que puso Chile, en tanto que ellos objetan la competencia de la Corte como se conoce”.

NUEVO VIRUS ZIKA
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA
4.- En Santa Cruz hay alerta epidemiológica por el nuevo virus zika que es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa, según declaró el Servicio Departamental de Salud (SEDES). El virus zika se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue y tiene un brote con similares características al de la chikunguña, explicó el director de Epidemiología del SEDES, Roberto Torres, quien aclaró que todavía no se detectó ni un caso de esa enfermedad tropical en Bolivia, sin embargo, dijo que la alerta sanitaria sirve para que las brigadas de salud estén preparadas con el fin de enfrentar al virus.

CERRARÁN EMPRESAS PÚBLICAS
QUE NO GENERAN UTILIDADES
5.- El gobierno advirtió que las empresas públicas que no generen utilidades serán cerradas, ya que el Estado no está dispuesto a subvencionar pérdidas por el mal manejo en esas entidades. Así lo indicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien se refirió al tema luego de que la semana pasada se decretara el cierre de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), porque «no estaba funcionando bien y estaba generando enormes pérdidas».

BOLIVIA CON “COLCHÓN FINANCIERO”
POR CAÍDA DE PRECIOS PETRÓLEO
6.- La calificadora de riesgo Moody’s destacó que Bolivia cuenta con el «colchón financiero” de sus reservas internacionales para maniobrar y enfrentar la caída internacional en el precio del petróleo, pero si este panorama se prolonga más tiempo, podría precisar ajustes, según indicó la vicepresidenta de la agencia internacional, Samar Maziad, quien mencionó que la cotización del crudo se mantendrá en un promedio entre 60 y 65 dólares el barril en los siguientes años, pero no volverá a registrar precios superiores a los 90 dólares. El Banco Central de Bolivia reportó que el país tiene Reservas Internacionales Netas de 14.223 millones de dólares. Pese a la crisis internacional, el Gobierno espera cerrar este año con un crecimiento económico del 5%. La baja de precios del petróleo redujo el valor de las exportaciones en un 31,5% hasta julio.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.68 Bolivianos
Real 1.80 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

RESULTADOS DE 5TA. FECHA
TORNEO LIGUERO BOLIVIA
1.- Se completó la quinta fecha del torneo liguero con estos resultados: En Santa Cruz Oriente Petrolero se aplazó y empató de local con Universitario de Sucre cero a cero en un partido para el olvido, el resultado hace tambalear del cargo al entrenador Tito Pompei. Oriente jugo tan mal que la hinchada volvió a pedir la renuncia del técnico argentino Pompei. En La Paz Bolívar derrotó a blooming por un gol a cero en el estadio Hernando Siles. En Potosí The Strongest derrotó a Nacional por tres goles a dos y ya es segundo en la tabla de posiciones. Sport Boys sigue de puntero con 16 puntos.

ENTREGAN MATERIAL DEPORTIVO ARCHIVADO
FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL
2.- Las asociaciones departamentales, árbitros y clubes de la Liga se vieron beneficiados con la entrega de material deportivo por parte de la Federación Boliviana de Fútbol. El material se encontraba archivado en los depósitos de la Federación en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba. El presidente Marco Ortega, fue el encargado de hacer la entrega. También anunció otros convenios en beneficio del fútbol del país. Los escenarios deportivos de cada departamento donde se dispute la Liga tendrán tablero electrónico y equipamiento médico de primer nivel en caso de algún accidente que suceda en la cancha. “Vamos a hacer la entrega de un desfibrilador por asociación y 500 balones de la marca Adidas. Ya hablamos con Golty para que la Asociación Nacional de Futbol y la selección juegue sus compromisos con balones oficiales de la Liga”, agregó el mandamás, quien además reveló que en los depósitos existía ropa en mal estado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *