noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Martes 15 de noviembre 2016

noviembre 15th, 2016 | by Carmelo Rivero | Visto 841

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Martes 15 de noviembre 2016

– Juan Yujra, dirigente de la Coordinadora Departamental del Transporte Pesado de Santa Cruz, informó que más de 3.000 camioneros permanecen varados en la frontera con Chile. Lamentó que el paro que cumplen los funcionarios públicos de Chile no deja pasar a los transportistas con su carga pesada y están perjudicando al comercio internacional del país y la economía de los camioneros nacionales. De acuerdo con el dirigente del transporte pesado, el paro chileno provoca un ‘terrible’ congestionamiento para la carga boliviana en la frontera, tomando en cuenta que solo pasan un máximo de cinco camiones por hora. «No es justo que nos hagan esto, queremos hacer conocer, esta no es carga de los chilenos, es de los bolivianos», dijo.

– Las reservas internacionales netas (RIN), el dinero que tiene un país para cumplir con el pago de sus obligaciones con el sector público y el sector privado, y por el servicio de la deuda externa, a octubre de 2016 es de 10.694 millones de dólares, 4.429 millones menos si se lo compara con 2014, cuando llegó a su pico máximo. De acuerdo con las rendiciones de cuentas finales, gestión 2016, del Banco Central de Bolivia (BCB), las RIN se incrementaron hasta 2014, principalmente por los mayores ingresos recibidos por las exportaciones de gas natural. “Sin embargo, a partir de 2015 dichos ingresos disminuyeron por la caída de los precios del petróleo y la balanza comercial deficitaria”, indicó el informe del BCB.

– Capitales de companies españolas toman mayoria en la economía boliviana. De América nunca se marcharon. Es más, ahora tienen mayor presencia, sobre todo de empresas y capitales. De acuerdo con las oficinas comerciales de España, en el país operan cerca de 50 compañías provenientes del país ibérico y proyectan que en los próximos meses arriben más, ancladas en sectores como infraestructura, construcción, hidrocarburos y energía. Además, según el Banco Central de Bolivia (BCB), España invirtió en el país 161 millones de dólares (un 29% de 556 millones comprometidos, constituyéndose en el país líder en Inversión Extranjera Directa (IED), seguido por Francia (18%) y Reino Unido (13%) con datos a diciembre de 2015.

– El alcalde Percy Fernández promulgó ayer la Ley Declarativa de los Símbolos Cruceños donde declara patrimonio histórico, cultural y de identidad cruceña la bandera, el escudo de armas y el himno de Santa Cruz compuesto por los ciudadanos Felipe Leonor Rivera (letra) y Gastón Guillaux (música).
La Ley 398 tiene la finalidad de valorar, proteger, preservar, promover y difundir el patrimonio cultural de los cruceños, expresado e identificado a través de sus símbolos. Se aprueba luego de una discusión que se abrió por una propuesta de un sector de la Organización Indígena Chiquitana y del asambleísta Pedro Damián Dorado, que plantean modificar la letra. La norma dispone que el primer día hábil de cada mes, se realice el izamiento de la bandera y se entone el himno cruceño en todas las instituciones públicas y en los colegios públicos y privados de la capital.

– El drama por adquirir agua continúa. En dos municipios del departamento de Oruro empezaron a surgir peleas entre vecinos por abastecerse de agua. En La Paz sigue el racionamiento y la población sale con baldes y bidones a las calles en busca del líquido, mientras que en Potosí un grupo de niños marchó por las calles rezando por agua, como ocurrió la semana pasada en Chuquisaca. La situación en los municipios orureños de El Choro y Corque se tornó crítica. El alcalde de El Choro, Vladimir Challa, confirmó que existen pugnas por adquirir agua, ya sea a través de pozos o cisternas que llegan a veces al poblado. “Hay conflictos entre comunarios, pelean por el agua, así llegue bien poquito, dicen: ‘No, me toca’ y empiezan las peleas”, relató el alcalde Challa a radio Fides. 

– Un triunfo en el último partido de Bolivia en las eliminatorias en este año es lo único que pasa por la cabeza en el grupo de trabajo de la selección boliviana, así lo confirmó el entrenador Ángel Guillermo Hoyos, que avisó en conferencia de prensa que su equipo “saldrá a ganar el compromiso ante Paraguay desde el primer minuto de juego”. El estratega argentino cree que sus pupilos se “merecen” el triunfo después de todas las adversidades que pasaron y por la goleada sufrida ante Venezuela, en Maturín. “Mañana saldremos a ganar porque nos lo merecemos. Queremos darle una alegría al país, tenemos que demostrar que superamos la adversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *