noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Martes 8 de Noviembre 2016

noviembre 8th, 2016 | by Carmelo Rivero | Visto 244

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Martes 8 de Noviembre 2016

– Cerca de las 7:50 de la mañana de este martes empezó a llover en la capital cruceña, después de un manto negro de nubes que fueron desplazándose por el cielo, en medio de truenos que anunciaban el cambio de clima hora y medio de lluvia intensa dejo anegada calles y avenidas de la capital cruceña, la zona de equipetrol fue una de las más damnificadas por la lluvia. El pronóstico del clima dado por el Senamhi para Santa Cruz, indica lluvias para este martes en el que la temperatura máxima será de 30ºC. El viento llega de dirección noroeste con una intensidad de 40 km/h.

– La torrencial lluvia seguida de granizos, que cayó ayer en la ciudad de Tarija, la tormenta que cayó en Tarija se prolongó por unos 40 minutos, tiempo que fue suficiente para dejar varias calles anegadas generando alarma entre los pobladores de la ciudad. Este hecho contrastó con el llanto y las oraciones de los vecinos y niños de la población chuquisaqueña de Tarvita que subieron a los cerros de esta región para rogarle a Dios que los abastezca de agua. La fuerte sequía en esta comunidad afectó los cultivos y provocó que los animales estén muriendo por inanición.

– La disminución de las lluvias en la provincia Caballero es consecuencia de la acción agresiva de los pobladores de Locotal, Tierras Pampa, Verdecillo y San Mateo que están deforestando los bosques del Parque Nacional Amboró, aseguró Luis Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación. Según los datos del Senamhi, hasta julio, en Comarapa apenas ha llovido 210 mm, mientras en el municipio de Gutiérrez, que es la zona más seca del departamento, se ha producido 170 mm. Estas condiciones han determinado que la represa de Comarapa tenga menos agua por la destrucción de las cuencas naturales del Amboró. La cantidad de agua en la represa no llega ni al 15% de los 50 metros de altura y las válvulas están atrofiadas por sedimentos o palizadas que se han acumulado.

– La petrolera estatal YPFB inauguró ayer la VI versión de su evento denominado “Feria YPFB Compras” en la que tienen previsto invertir unos 600 millones de dólares, indicó Andrea Oporto, gerente de Contrataciones de la corporación. Hace más de un mes la institución lanzó más de 400 licitaciones por medio de la página web ypfbcompra.com.bo donde los proveedores interesados pueden informarse de los requerimientos para participar de las contrataciones. Gonzalo Saavedra, vicepresidente nacional de operaciones YPFB, señaló que en esta feria, la estatal comunica al público sobre la información de lo que se quiere comprar, la manera en que lo hace y sobre todo, da los requisitos.

– El senador del Movimiento Al Socialismo, René Joaquino, asegura que la Organización de Estados Americanos no cometió injerencia en Bolivia, al venir a presenciar la audiencia sobre el caso de Formación de Capital de Áreas Secundarias (Focas). El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el pasado domingo que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, vulneró la soberanía de Bolivia al enviar un delegado (Enrique Reina) para observar la audiencia del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina en el caso FOCAS. “Para decir que es una injerencia debería haberse pronunciado, hasta ahora no se ha pronunciado y solo estuvo presente.

– La revista estadounidense “Architectural Digest” nominó al Cementerio General de la ciudad de La Paz como una de los 13 más increíbles del mundo y con diseño impresionante. El mensuario norteamericano, uno de los más antiguos de ese país, se dio a la tarea de investigar y analizar cada uno de los camposantos seleccionados previo a las fiestas de Todos Santos y Halloween, de los cuales resaltan sus interesantes diseños, los significados religiosos y la gran cantidad de visitantes que convocan no solo durante esas fiestas. “Los sitios son ricos en significado personal y a menudo religiosa, así como una arquitectura impresionante que atrae a visitantes de todo el mundo.

– La Liga del Fútbol Profesional Boliviano dio el primer paso para la “refundación” del fútbol boliviano en todas sus estructuras, la misma que comenzaría en el término de 90 días con un Congreso Extraordinario para que se ponga en marcha bajo un nuevo Estatuto en el que se rija bajo una sola estructura, la Federación Boliviana de Fútbol. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *