noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 16 de noviembre 2016

noviembre 16th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 852

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 16 de noviembre 2016

– Evo Morales remueve al gerente de la empresa de aguas EPSAS por la escases de agua potable. Epsas es una empresa pública que depende de la Autoridad de Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y, a la vez, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. «Pido disculpas al pueblo, estamos en reuniones permanentes para resolver el problema de la falta de agua; reconocemos que es nuestra obligación pero no fuimos advertidos a tiempo de este problema», dijo Evo Morales este miércoles por la mañana en alusión a la falta de agua que existe en La Paz.

– El sector empresarial, afectado por el paro nacional de funcionarios públicos de Chile que ya lleva 21 días, volvió a pedir al Gobierno que considere alternativas para exportar, independientes de puertos chilenos, para evitar más efectos millonarios en su economía, los empresarios estiman que las pérdidas hasta hoy, suman más de 30 millones de dólares. Las negociaciones para el uso de los puertos marítimos en Perú que están adelantando las autoridades del Gobierno con sus pares vecinos, los exportadores e importadores ponen sus esperanzas en el tren Bioceánico y el puerto Busch en Santa Cruz.

– La destitución y procesamiento del fiscal anticorrupción Ánghelo Saravia, ocurrido el lunes, es solo otro peldaño en la larga lista de miembros del Ministerio Público que han sido despedidos de sus cargos por delitos cometidos o por negligencia en la atención del caso; a eso se suman otros 200 fiscales que están siendo investigados de forma interna por denuncia de la ciudadanía, dijo ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

-El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que los recientes linchamientos ocurridos en el país dejan el mensaje de que la gente no confía en el sistema de justicia. Romero agregó que el sistema judicial atraviesa su peor crisis al tiempo de expresar su preocupación por el riesgo inminente de que la denominada «justicia comunitaria» se reproduzca en un futuro. Por su parte la ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró ayer que «tomar la vida de una persona por mano propia» no es justicia comunitaria, y responsabilizó de dos linchamientos suscitados en las últimas 48 horas en el país, a los operadores de justicia que -dijo- cometen errores procedimentales y permiten la libertad de delincuentes.

– Las cartas orgánicas de los municipios de Santa Juan de Yapacaní (provincia Ichilo) y El Trigal (provincia Vallegrande), lograron superar de manera exitosa el “control de constitucionalidad”, reportó ayer el Tribunal Constitucional Plurinacional(TCP). El organismo ha dado el visto bueno a 30 cartas orgánicas municipales a nivel nacional. La entrega oficial, según el presidente del TCP, Juan Eduardo Valencia, será hoy en acto oficial a celebrarse en la ciudad de Sucre. A su vez, María Isabel Mercado, alcaldesa de El Trigal, manifestó su extrañeza de no ser invitados al evento de hoy; pese a ello expresó su satisfacción dado que la aprobación de dicho documento en el Tribunal Constitucional Plurinacional demoró más de un año porque fue enviado el 28 de mayo de 2015.

– Bolivia consiguió un triunfo ansiado de un gol a cero la tarde de este martes ante Paraguay. El 1 a 0 marcado por Marcelo Martins, le dio a la Verde tres puntos que sirven de alivio ya que suma 7 puntos oficiales a la espera que le devuelvan los cuatro que la FIFA le restó por la mala habilitación de Nelson Cabrera, que jugó ante Perú y Chile.
Lo de este martes fue un premio a la insistencia, porque aunque los guaraníes avisaron con un Iturbe incontrolable en ofensiva, Bolivia no se rindió.

– Entre lágrimas y la voz temblorosa por las emociones que fluían de su ser, tras concluir el cotejo que ganó la selección por 1 gol a 0 ante Paraguay, Wálter Flores se despidió de la Verde entre aplausos y muestras de cariño y fiel a su estilo, con una tarjeta amarilla. Salió del Hernando Siles con su hijo en brazos, los tres puntos en el bolsillo y la labor cumplida con la selección nacional. “Me retiro feliz de la selección por este triunfo. Relmente fue sufrida mi despedida, pero ganamos”, dijo Flores a los medios de comunicación al salir del estadio paceño. Wálter cumplió un buen partido ante la Albirroja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *