noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 28 de septiembre 2016

septiembre 28th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 819

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 28 de septiembre 2016

-La no atención a su demanda de pago de regalías y del aporte para el desayuno escolar, las autoridades e instituciones cívicas de Ascensión de Guarayos decidieron masificar el bloqueo iniciado ayer y paralizar hoy las actividades de manera indefinida en todo el municipio, hasta ser atendidos favorablemente. El cierre de la ruta Santa Cruz Trinidad, se da con la presencia de policías que solo son espectadores impasibles de las largas filas de vehículos en ambos lados de los obstáculos colocados en el ingreso a Ascensión, en San Pablo y en el cruce a San Antonio, cerca del límite con Beni. Ambos sectores, la Gobernación y la Alcaldía, se acusan por los perjuicios que ocasiona el bloqueo.

– La Comisión Técnica del Pacto Fiscal se reunirá hoy en La Paz para ajustar las etapas de la propuesta técnica metodológica para acortar los plazos y presentar un cronograma que permita avanzar en el debate para redefinir la distribución de los recursos públicos en el país.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó que en la reunión de hoy se debe discutir la reducción de los tiempos de las cinco etapas del proceso que contempla la preparatoria, la de difusión, de priorización de la agenda, de asignación efectiva y eficiente de los recursos de inversión y gastos. El último periodo del debate se centrará en las fuentes de los recursos económicos.

-Bolivia afiló una nueva estrategia contra Chile. Ayer, el canciller David Choquehuanca solicitó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que elabore un reporte especial sobre la situación de los derechos fundamentales de los trabajadores de los países privados del litoral en su tránsito por terceros países, en este caso Chile. Asimismo, el diplomático conminó a La Moneda a no oponerse al estudio, mientras que en Santiago observan que el presidente Evo Morales quiere mejorar su imagen atacando al Gobierno chileno.

-El Gobierno nacional emitió un paquete de normativas que beneficiarán de manera inmediata al sector forestal, este consta de cinco decretos supremos, tres resoluciones ministeriales y dos convenios a favor del gremio, que en total suman diez medidas para el sector. Los decretos promulgados fueron el 2912 que implementa el Programa Nacional de Forestación y Reforestación, el 2913 que compromete un fideicomiso para trabajadores forestales, el 2914 sobre el Programa de Monitoreo y Control de Forestación y Deforestación de Bosques, el 2915 que establece el Programa del Centro de Servicio Productivo y el 2916 referido al Fondo Nacional de Desarrollo Forestal Fonabosque. «Al margen de las diferencias sectoriales y de rubros tenemos que pensar en cuidar el medio ambiente, como el decreto supremo que prioriza la forestación y reforestación, forestando 4,5 millones de hectáreas al 2030, hemos empezado y vamos a continuar», dijo el presidente Evo Morales quien fue el encargado de entregar las normativas.

– Jóvenes activistas que conforman grupos civiles y sociales en los nueve departamentos del país, empiezan a organizarse para conformar un proyecto político, rumbo a los próximos procesos electorales. El proyecto, que empieza a cocinarse mediante reuniones y asambleas en diferentes departamentos del país, está liderado por los jóvenes que se convirtieron en los principales activistas por el «No» en el pasado referéndum de febrero. Beto Astorga, líder de Otra Izquierda es Posible, en contacto con El Día, informó que desde hace un mes, vienen sosteniendo reuniones con sectores juveniles de cada departamento con la intención de crear una alternativa política. «La gente ya dijo No en febrero y esa es la muestra para nosotros para que podamos encarar una nueva acción para darle una alternativa a la población. Queremos que haya renovación de liderazgo, no que sean las mismas personas», manifestó. Anunció que no descartan poder realizar algún tipo de acuerdos con otros grupos políticos que empiecen a surgir y mantenga la misma ideología política que de ellos.

-Con un solitario gol de Nelvin Soliz en la recta final del partido, The Strongest le ganó a Petrolero de Yacuiba por 1-0, saltando al 2do lugar del torneo Apertura 2016 de la Liga. El encuentro, que se jugó anoche en el estadio Hernando Siles de La Paz, abrió la 8va fecha que proseguirá hoy y el jueves. Hoy juegan el puntero Bolívar y Real Potosí en la Villa Imperial, Bolívar sufrirá la baja de su arquero Romel Quiñonez por rotura de ligamentos cruzados que lo deja fuera del campeonato liguero y en Santa Cruz juegan Blooming con San José de Oruro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *