noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 4 de Enero 2017

enero 4th, 2017 | by boliviawebtv | Visto 803

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 4 de Enero 2017

– El primer día hábil del año, el presidente Evo Morales anunció tres anteproyectos de ley para reformar el sistema judicial, dirigidos a erradicar la corrupción y demora, que incluyen nuevas sanciones a operadores de justicia y la creación de figuras como el agente encubierto para investigar la corrupción.
Además, en medio del acto, sugirió reformar la Constitución Política del Estado, a través de un referéndum, para sancionar con cadena perpetua a los violadores de niños y niñas seguido de muerte.

– Bajo el argumento de que las constituciones y los códigos «son perfectibles» y «susceptibles», a una modificación, Pastor Segundo Mamani Villca, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ocasión de inaugurar el año judicial 2017, propuso abrir la Constitución Política del Estado (CPE), para una reforma estructural del sistema de justicia y evitar los hechos de corrupción que dañan la imagen de la administración judicial.

– El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que luego de haberse descartado la anulación del referendo del 21 de febrero de 2016 es posible encontrar otra vía constitucional que permita llevar al presidente Evo Morales a la reelección en 2019. Dijo que sin desconocer el resultado y sin violar la Constitución, se puede tomar el camino legal para garantizar el cumplimiento de la agenda 2025.

– El ministro de Economía, Luis Arce, posesionó al exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Pablo Ramos, como el nuevo presidente interino del Banco Central de Bolivia, (BCB) en reemplazo de Marcelo Zabalaga, que desempeñó esas funciones. Solo un reemplazo. «Todo cambio es positivo para el proceso, requerimos un impulso. El presidente ya ha anunciado desde el año pasado inclusive remociones en el gabinete, en fin, no debe extrañar este acto a los periodistas, esto es simplemente un reemplazo del presidente del Banco Central, así nomás tienen que tomarlo», declaró Arce a los medios de prensa. Ramos agradeció la oportunidad de participar en forma más activa del proceso y la revolución democrática y cultural, desde el Banco Central, siendo ahora encargado de manejar la política monetaria en el país.

– El procurador del Estado, Héctor Arce, informó ayer que Bolivia tiene ya lista la réplica del litigio boliviano que se sigue en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y dijo que entre el 6 y 7 de enero los equipos jurídicos nacional e internacional se reunirán en Holanda para afinar detalles. La autoridad explicó que el escrito es de «alta calidad» e indicó que su presentación oficial será el 21 de marzo, como establecieron los tribunos de La Haya el 23 de septiembre del 2016. «El memorial está concluido, hubo una base significativa. Es un trabajo de altísima calidad.

– El cruceño, Alberto Rodrigo Gutiérrez, dio la primera gran sorpresa en autos entre los bolivianos que compiten en el rally Dakar 2017. Gutiérrez terminó en el puesto 16 de la segunda etapa este martes. Se cronometraron 275 kilómetros entre las ciudades de Resistencia y San Miguel de Tucumán. Todo en territorio argentino. El boliviano hizo un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 33 segundos durante esta complicada etapa en la que se corrió sobre terreno blando y algunas zonas boscosas del chaco argentino


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *