noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, miércoles 9 de noviembre 2016

noviembre 9th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 729

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, miércoles 9 de noviembre 2016

-De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, el Presupuesto Consolidado de Ingresos para el 2017 es de 210.347 millones de bolivianos, es decir que sufrirá una disminución de 6.792 millones, toda vez que en la presente gestión el Presupuesto General fue de 217.139 millones de bolivianos. El Presupuesto General del Estado, fue presentado ayer por el ministro Luis Arce Catacora.
-En un nuevo ataque y bajo el apelativo de «defraudación fiscal al Estado», el vicepresidente Álvaro García Linera acusó al empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de evadir al menos 217 millones de bolivianos de impuestos luego de transferir el 47% de las acciones de la empresa Soboce al Consorcio Mexicano de Chihuahua el año 2005. El segundo mandatario señaló que Doria Medina utilizó dos mecanismos para evadir impuestos.
-El caso del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), uno de los más bullados hechos de corrupción en el actual gobierno, no ha salido todavía de la etapa preliminar de juicio. Así cuestiona el diputado Rafael Quispe, principal impulsor de las denuncias y la apertura del proceso de investigación. Además señaló que hasta el momento, por el caso Fondioc, con el trabajo de la comisión de Fiscales, a la cabeza del fiscal Ángelo Saravia, se tiene imputadas a más de 20 personas. «El gobierno no quiere que avance este proceso, dado que con la comisión de fiscales hemos logrado cautelar a los acusados más pesados como las exministras Julia Ramos, Nemesia Achacollo, la dirigente Melva Hurtado y los tres directores del Fondioc», argumentó Quispe.
-La falta de agua potable en las ciudades de La Paz y Chuquisaca obligó a las autoridades a racionalizar el líquido en 134 zonas en ambas capitales de departamento. En la sede de Gobierno, el gerente técnico de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Diego Contreras, informó ayer de que se decidió racionar el suministro de agua potable en 94 sectores de la zona Sur y la ladera Este de la capital paceña por la falta de lluvias, que causaron el descenso de los niveles en las represas de Hampaturi e Incachaca.
-Para 2017, el Gobierno prevé un crecimiento menor del Producto Interno Bruto (PIB) en dos puntos porcentuales con relación al presupuesto de esta gestión. El 2016 se proyectó un 5,01% pero para 2017 se prevé 4,8%. La economía boliviana se ve afectada por tercer año consecutivo por la crisis de los precios internacionales, aunque las autoridades destacan que el país mantendrá su crecimiento mayor al 4% alcanzado desde el 2010.
-La selección nacional cerró sus prácticas en La Paz, probando el ataque con Yasmani Duk y Marcelo Martins, para enfrentar el jueves a Venezuela, en el estadio Monumental de Maturín desde las 19:30 hora boliviana. El técnico Ángel Guillermo Hoyos retomó el sistema 4-4-2, con el cual, jugó de visitante ante Chile y Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *