noticias de ultima hora

Bolivia News – 15 Dic 2015

diciembre 15th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 645

Últimas noticias de Bolivia:

CONTINÚA DEBATE
CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS
1.- El Consejo Nacional de Autonomías, se reunirá por tercera vez el miércoles en Palacio de Gobierno, en La Paz. El ministro de Autonomías, Hugo Siles indicó que desde el nivel central, trabajan en una hoja de ruta hacia el pacto fiscal, “hemos presentado el reglamento y también una metodología para abrir el debate y el diálogo en cinco etapas», afirmó Siles. Entre los temas que se debatirán se encuentran el pacto fiscal, los incentivos petroleros y la agenda 2025.

LAGO POOPÓ SE SECÓ
PIDEN EXPLICACIONES
2.- El ministerio de Medio Ambiente deberá responder sobre las causas de la sequía en el lago Poopó, ubicado en el departamento de Oruro y considerado el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca. Según el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Raúl Rocha, «la autoridad nacional debió hacer algo frente a esto», según cita el portal ‘Oxígeno’. El diputado del MAS, Gonzalo Aguilar, dijo que «la sequía en el lago Poopó es producto de la sequía que estamos viviendo, el calentamiento global y actividades mineras que han contaminando, eso no hay que negar».
En tanto, expertos indican que el fenómeno también se debe al desvío de agua hacia Perú y las desviaciones del río Desaguadero.

DURAS SANCIONES A EMPRESAS
SI NO PAGAN 2DO. AGUINALDO
3.- El gobierno advirtió que fiscalizarán y aplicarán duras sanciones a las empresas que tienen recursos económicos y no cancelen el segundo aguinaldo de esta gestión, así lo informó el ministro de Economía y Finanzas Publicas, a Cadena A. Además, recordó que para algunos empresarios que tienen problemas de iliquidez, se amplió el plazo para pagar el segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo del próximo año, previo cumplimiento de varios requisitos que establece el Decreto 2631.

INICIAN CAMPAÑA “NO ES N.O.”
“NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA DEMOCRACIA”
4.- Un colectivo de 100 personas entre profesionales, artistas y activistas ayer dio inicio ayer a la campaña «NO es N.O. una Nueva Oportunidad para la democracia, el medioambiente y la justicia”, una iniciativa en contra de la reforma de la Constitución que busca la reelección de que Evo Morales y Álvaro García Linera. La campaña pretende ser una «movilización ciudadana” que sostiene que «hay profundas razones éticas, históricas, jurídicas y políticas” para rechazar la modificación de la Constitución Política. Entre las personalidades que participan del movimiento se encuentran Loyola Guzmán, Ricardo Calla, Jhenny Cárdenas, Filemón Escobar, Jorge Lazarte, Sarela Paz y José Antonio Quiroga, entre otros, quienes argumentan que no es suficiente oponerse a la reforma, sino promover un cambio del proceso político, social y económico impuesto por el MAS.

FACULTADES DE JUEZ ELECTORAL
NUEVO REGLAMENTO T.S.E.
5.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó un nuevo Reglamento en el que otorga facultades al juez electoral para resolver, sin mayor trámite, los casos de delitos electorales cometidos en flagrancia en torno al Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025. La nueva norma contiene 70 artículos referidos al marco legal electoral, al ámbito de cumplimiento, al ejercicio y procedimiento del voto, al carácter vinculante del proceso electoral, a las competencias y atribuciones del Órgano Electoral a nivel nacional y departamental, además de prohibiciones y sanciones.

PIANISTA ESCALERA GANADOR
III CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO FEDERICO CHOPIN
6.- El pianista cochabambino Sergio Escalera Soria es el ganador del III Concurso Internacional de Piano Federico Chopin realizado en Lima-Perú 2015. El jurado estuvo compuesto por destacados pianistas como Olga Lazarska (Polonia), Lydia Hung (Perú) y Michael Baron (EEUU), quienes “eligieron al joven pianista boliviano como ganador y a los colombianos Rolan Romero y Carlos Rodríguez como el segundo y tercer puesto respectivamente”, según señala el portal de el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Con este premio, Sergio Escalera es acreedor de un viaje a Polonia donde hará una residencia académica de dos semanas en la Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia, con todos los gastos incluidos y una bolsa de viaje de 2.000 dólares.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.50 Bolivianos
Real 1.76 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

SPORT BOYS MANTIENE LIDERAZGO
POLÉMICA POR RESULTADO
7.- Sport Boys sufrió hasta el final, pero se quedó con los 3 puntos y sigue liderando el torneo apertura, luego de vencer a Real Potosí por 1- 0, en el estadio Samuel Vaca. La victoria no estuvo exenta de polémica, ya que el único gol anotado por Wílder Medina, fue realizado luego de que el árbitro decretara penal y no paró el partido, instancia que aprovechó el colombiano para anotar el tanto que fue validado por el juez. Con este resultado el ‘Toro warneño podría ser por primera vez campeón de la Liga el próximo jueves en el Tahuichi cuando enfrente Blooming, y esperando que en la misma fecha Bolívar pierda ante San José.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *