noticias de ultima hora

Bolivia News – 05 Enero 2016

enero 5th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.653

Últimas noticias de Bolivia:

LEY PROMOCIÓN DE LA UVA
SINGANIS Y VINO DE ALTURA
1.- El presidente, Evo Morales, promulgó la ley Promoción de la Uva, Singanis y Vino de Altura, que pretende promover esa actividad, la segunda en importancia en Tarija, después de los hidrocarburos. Además, 
se declaró como ‘Día de la uva’ a la última jornada del mes de febrero. Según datos de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), actualmente se cuenta con 3.000 hectáreas de viñedos y el objetivo del sector es aumentar esa superficie a 10 mil hectáreas en los próximos cinco años. La producción legal de 8,3 millones de litros de vino y singani por año, genera un movimiento económico de más de 100 millones de dólares al año.

172 EMPRESAS DENUNCIADAS
NO PAGAN AGUINALDO
2.- 172 empresas fueron denunciadas por no cumplir con el pago del aguinaldo por Navidad, según datos del ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, hasta el pasado 29 de diciembre. Al menos 1.200 los trabajadores se han visto afectados por incumplimiento de empleadores. Según la ley, si un empleador no pagó el aguinaldo de Navidad hasta la fecha prevista (21 de diciembre), el trabajador debe recibir una paga doble. En el caso del segundo aguinaldo, son 196 empleadores que pidieron acogerse a la extensión para pagar el beneficio hasta marzo.

30 ESTUDIANTES POR CLASE
INSCRIPCIONES 18 DE ENERO
3.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que solo habrán 30 estudiantes por clase en las unidades educativas del país. El objetivo es mejorar la calidad de la educación ya que en algunas aulas hay más de 45 estudiantes. Según explicó Aguilar el Presidente Evo Morales planteó 25 alumnos por curso, pero el cambio será progresivo. El ministro adelantó que solo habrá en las unidades educativas que no tengan otras cercanas a las que los estudiantes puedan asistir. Las inscripciones son el 18 de enero y las clases comienzan el 1 de febrero.

POLÉMICA POR CAMPAÑA
TSE – PRESIDENTE MORALES
4.- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, afirmó que la entrega de obras no puede convertirse en acto de campaña. Estas declaraciones se realizaron luego de que el presidente Evo Morales afirmara que el órgano electoral pone en riesgo la libertad de expresión y que no le interesan las sanciones: “en tema político, compañeros, (hay que) ser sincero, aunque el TSE me castigue, no importa. Hasta ahora hemos ganado seis elecciones”, aseguró Morales. Costas señaló que, con respecto a la convocatoria del voto que hizo Morales, harán «un análisis prácticamente de oficio” y se pronunciarán como sala plena”. Según informa el periódico El Deber, desde noviembre de 2015, los mandatarios de Estado aprovechan la transmisión de la gestión gubernamental para inducir directamente al voto por el Sí. Incluso ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, advirtió en una entrega de viviendas, que «si gana la derecha (el 21 de febrero) ya no va a haber bono Juancito Pinto”.

15 MIL MICROEMPRESARIOS
CIERRAN NEGOCIOS 2015
5.- En la gestión 2015, alrededor de 15 mil microempresarios decidieron cerrar sus negocios debido a que la situación se hizo insostenible por el poco apoyo que se tiene del gobierno en cuanto a la competencia desleal de ropa usada, además el pago del segundo aguinaldo fue el detonante para tomar esta decisión. Así lo declaró el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Tito Gamarra. En la capital cruceña, alrededor de 7 mil microempresas fueron cerradas, según confirmó el presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype), Javier Challapa, quien indicó que muchas empresas redujeron su personal en un 50% para sobrevivir.

VIDEO DE CARNAVAL VIRAL
PROMOCI´ON INTERNACIONAL
6.- El video que promociona el Carnaval de Bolivia, ya se hizo viral en las redes sociales, tiene 2,4 millones de reproducciones en Facebook y más de 275 en el canal de ‘Paceña’ en Youtube. La grabación, muestra el colorido de la cultura nacional y busca invitar al mundo a descubrir la magia de un carnaval sorprendente, único, orgullo de nuestro país.» Queremos ser el contenido digital boliviano más visto y comentado», indicó el gerente de Paceña, Nicolás Salazar. Para ver el video se puede ingresar a www.carnavalboliviano.com

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.42 Bolivianos
Real 1.69 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

SE INCENDIA AUTO DE BARBERY
QUEDA FUERA DE DAKAR 2016
7.- En el Rally Dakar 2016, se incendió el auto del piloto boliviano Luis Barbery, y quedó completamente destrozado. El fuego se inició al momento de cargar combustible. Afortunadamente, Barbery y su equipo está a salvo, sin embargo es el primer boliviano que queda fuera del Dakar. El piloto boliviano, pasó sin dificultades el tramo de la segunda etapa entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, sin embargo sufrió el incendió de su auto, antes de la largada de la tercera hacia Jujuy.

10 BOLIVIANOS EN COMPETENCIA
RALLY DAKAR 2016
8.- Luego del accidente de Barbery, los restantes 10 competidores bolivianos concluyeron la segunda etapa sin percances ni complicaciones mecánicas, a pesar del mal tiempo y a las fuertes lluvias que dejaron una pista resbalosa y complicada. En la competencia de cuadriciclos Walter Nosiglia ocupa el puesto 12, y Leonardo Martínez finalizó en el 39. En motos Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra llegó en el puesto 40, mientras que Fabricio Fuentes concluyó la etapa en la posición 65, y el corredor Danny Nogales concluyó la fase en el lugar 128. En autos, Alberto Gutiérrez llegó en la posición 46, Marco Bulacia en el puesto 48, Delio Velázquez en el 71, Julio Cesar Roca en el 81 y finalmente Fortunato Maldonado en la posición 84.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *