noticias de ultima hora

Bolivia News – 06 Enero 2016

enero 6th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 2.036

Últimas noticias de Bolivia:

TSE ENVÍA CARTA A MORALES
PIDEN CUMPLIR REGLAMENTO
1.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó ayer al presidente Evo Morales a cumplir el Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo y respetar la institucionalidad, autonomía y jerarquía del Órgano Electoral. La solicitud fue realizada a través de una carta, luego de Morales hiciera campaña por el Sí y dijera un acto público que continuará con la misma así el TSE lo sancione. El órgano electoral le recordó al presidente que ningún servidor público puede hacer proselitismo con miras al referéndum, según el artículo 40, parágrafo II del reglamento electoral. Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improbada la denuncia que el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, realizó contra la ministra de Comunicación, Marianela Paco; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas y la gerente general de Bolivia TV, Gísela López.

PROBLEMAS DE TRÁNSITO
CARRETERA CBBA – SCZ
2.- Continúan los problemas de tránsito en la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz. Han habido 8 derrumbes en la zona de El Sillar, en el tramo comprendido entre el 105 y 123 km, además la persistente llovizna y la insensatez de algunos conductores, especialmente de buses y de los trufis denominados ‘surubíes’ se cruzan, y dificultan el paso de la maquinaria pesada para rehabilitar los tramos, según indicó el gerente general de la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), Gonzalo Espinoza.

JAPONESES LIMPIAN SALAR
‘MILAGRO DEL MUNDO’
3.- Cerca de 30 Turistas japoneses limpiaron el Salar de Uyuni, al considerar ese destino nacional como «el más hermoso paisaje milagro del mundo», según informó el portal ‘Noticias Sociales 24h’. El «insólito» hecho se registró el pasado 31 de diciembre. La actividad es parte de un proyecto de una ONG de Japón que trabaja en diferentes países en Sudamérica. El ingeniero ambiental y participante de la iniciativa, Daiuske Miyazaki, dice que trabajarán en dos ámbitos: la construcción de baños secos y el manejo adecuado de la basura en Uyuni. 
»Uyuni lago de sal se convierte en basurero y estiércol cubierto, debido a malos viajeros se ha deteriorado», indicó Miyazaki.

HOMENAJE A JAIME ESCALANTE
SELLO POSTAL EN E.E.U.U.
4.- Estados Unidos lanzará un sello postal en honor al profesor boliviano Jaime Escalante, un símbolo para la educación norteamericana. Sí lo anunció un vocero de esa institución gubernamental. 

Escalante, nacido en La Paz en 1930, falleció en California el 30 de marzo de 2010, a los 79 años. El Servicio Postal de Estados Unidos mencionó que “El legendario educador es bien conocido por su excelencia académica y por su ayuda a jóvenes que vivían en la periferia de la ciudad a ser expertos en el cálculo”, agrega el comunicado.

$US 6.245 MILLONES
IMPORTACIONES DE VEHÍCULOS
5.- Bolivia importó vehículos por un monto de 6.245 millones de dólares en los últimos 10 años. El mayor registro de importación fue en 2013 y alcanzó los 1.013 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Desde enero a octubre del 2015 las importaciones de estos vehículos provinieron de 38 países, donde destaca sobre todo las compras desde Japón con casi 260 millones de dólares, seguido de China (103 millones de dólares) y Tailandia (76 millones de dólares).

12 MIL RESIDENTES BOLIVIANOS
CONSULTA DE REFERENDO EN WASHINGTON
6.- Más de 12 mil residentes bolivianos en Washington DC, Estados Unidos, participarán en la consulta sobre el Referendo Constitucional que se realizará el 21 de febrero del 2016, según informó el cónsul general de Bolivia,
Marcelo Martínez Céspedes. Esta es la tercera vez que los bolivianos residentes en los EEUU participan de las elecciones, y la primera vez que lo harán durante un referendo.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.36 Bolivianos
Real 1.71 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

BOLIVIANOS AVANZAN PUESTOS
RALLY DAKAR 2016
7.- Los pilotos siguen avanzando en el rally Dakar 2016. A pesar de que Wálter Nosiglia en cuadriclos, terminó la tercera fase en octavo lugar, una penalización de 3 minutos lo llevó al puesto 14 en la etapa y el 11 en la general. También en quads, el cruceño Leonardo Martínez, terminó en el puesto 30. En la categoría autos, Marco Bulacia tuvo un gran repunte y llegó en la posición 32, subiendo 15 puestos en relación a la carrera del lunes, Rodrigo Gutiérrez llegó de 57, Julio Roca 84, Fortunato Maldonado de 86 y Delio Velásquez en el 97. En motos Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra mantuvo el puesto 39, Fabricio Fuentes acabó de 73, mientras que Danny Nogales lo hizo en el puesto 127.

DAKAR MAÑANA EN BOLIVIA
UYUNI SE ALISTA
8.- Bolivia se prepara para recibir a los pilotos del Dakar desde mañana. En Uyuni todos los hoteles están copados y los turistas recurren a los albergues temporales, habilitados en las unidades educativas. El Ministerio de Culturas y Turismo prepara los escenarios para la presentación artística de más de 45 artistas y conjuntos nacionales. En total serán 200 artistas entre músicos, pintores, artistas de teatro: “Sera la muestra cultural más grande que ha vivido Bolivia”, resalto el viceministro Marko Machicao. En tanto, el vivac de la competencia funcionará en el Regimiento Loa. Según el alcalde de Uyuni, Patricio Mendoza, están listos los servicios básicos y el arreglo urbano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *