noticias de ultima hora

Bolivia News – 11 enero 2016

enero 12th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 774

Últimas noticias de Bolivia:

GREMIALES ANUNCIAN MOVILIZACIONES
PIDEN ACTUALIZAR RÉGIMEN SIMPLIFICADO
1.- En Bolivia, los gremiales de todo el país anunciaron marchas y bloqueos para hoy en demanda de la actualización del régimen simplificado, demanda que implica elevar el capital con el que operan, y están dentro de este sistema, de 37.000 a 70.000 bolivianos. El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, recordó que la Ley 2423 instruye al Ministerio de Economía que actualice el monto del RTS. «El Gobierno utiliza esta unidad sólo para cobrar multas, intereses y no para que los capitales suban”, indicó Figueroa. Por parte de el Gobierno, se explicó que ya se firmó un convenido con los gremiales.

APOLO INCOMUNICADO
MUNICIPIO DE LA PAZ
2.- En La Paz, el municipio de Apolo se encuentra incomunicado desde el pasado 6 de enero, a causa de los derrumbes en los caminos, provocados por las constantes lluvias. La subgobernadora de la provincia Franz Tamayo, María Bascopé, denunció ayer que la maquinaria destinada al mantenimiento de las vías abandonó la zona hace tres meses. En tanto en el municipio paceño de Cairoma, más de 400 familias fueron afectadas por el fenómeno de El Niño al igual que 220 hectáreas de cultivo. El alcalde de la zona Víctor Morales, pidió ayuda al gobierno nacional y a la gobernación de La Paz para que colaboren con los damnificados, se reconstruyan sus viviendas y sean provistos de semillas para reponer los productos agrícolas que se perdieron.

DESTITUYEN 67 FISCALES
GESTIÓN 2015
3.- En la gestión 2015 se han destituido a 67 fiscales involucrados en actos de corrupción, 41 de ellos fueron sancionados con multas.

Así lo informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien explicó que los exfiscales incurrieron en faltas como el incumplimiento de deberes, malos tratos a la población, inasistencia a las audiencias e incumplimiento de plazos en las investigaciones.

DEFINEN DELEGADOS POLÍTICOS
REFERENDO CONSTITUCIONAL 2016
4.- Y rumbo al referendo Constitucional 2016, los partidos políticos empiezan las negociaciones para definir el delegado político que tendrán en común en las mesas de sufragio. Las normas electorales establecen que sin importar el número de las organizaciones políticas o sociales que se registren por alguna inclinación, ya sea Sí o el NO, solo habrá un delegado, por lo cual las organizaciones políticas deberán ponerse de acuerdo para definir quién será el delegado oficial inscrito ante el TSE para hacer el control y poder firmar las actas de votación. Así lo indicó el vocal del Tribunal Supremo Electoral José Luis Exeni.

CARNAVAL EN BOLIVIA
INICIO DE ACTIVIDADES
5.- En Bolivia ya se siente la banda y la alegría del carnaval. En La Paz ayer después de 1 año de sueño revivió el tradicional Pepino, protagonista del Carnaval paceño, y recibió las llaves de la ciudad para abrir las puertas de la urbe al Carnaval.
En tanto en Santa Cruz, este fin de semana se vivió la primera Pre Carnavalera. La reina de la fiesta grande Valeria I y la comparsa coronadora Los Pichones, presentaron la alegoría ‘Barriga llena, corazón contento’ y lograron la participación masiva del pueblo cruceño.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.058 Bolivianos
Euro 7.48 Bolivianos
Real 1.70 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

XXI MUNDIALITO PAZ Y UNIDAD
CATEGORÍA JUVENIL SUB-15
6.- En Santa Cruz se inauguró con una fiesta el XXI Mundialito Paz y Unidad de la academia Tahuichi, el torneo más importante de la categoría juvenil sub-15. En la competencia participan 12 equipos y la reina del certamen es Andrea Arana, quien se presentó en un carro alegórico. Bolivia inició el campeonato con pie derecho, ya que el equipo de la academia venció a la selección de Tucumán por 6-2 en el inicio de la cita infanto-juvenil. El próximo partido de los tahuichis será frente a Pachuca de México, mientras que la selección de Tucumán jugará frente a Deportivo Cantolao de Perú.

PILOTOS EN SALTA
RALLY DAKAR 2016
7.- El Rally Dakar 2016 ya está en la ciudad argentina de Salta, donde los pilotos bolivianos fueron recibidos por centenares de residentes nacionales. Los corredores bolivianos continúan dando la pelea y escalando puestos. El mejor posicionado es el boliviano Wálter Nosiglia, quien no soltó el acelerador de su Honda en la séptima etapa del rally Dakar para terminar en el puesto tres y tiene el sexto lugar en la general. En autos el boliviano Marcos Bulacia escaló del puesto 27 y al 26 al cabo de la séptima etapa. También en coches, el corredor Rodrigo Gutiérrez terminó la etapa en el puesto 49, mientras que Fortunato Maldonado en el 65, Julio César Roca en el 70, y finalmente, Delio Velásquez se ubicó en el puesto 71. Mientras tanto en motos, ‘Chavo’ Salvatierra terminó la etapa en el puesto 38 y Nogales llegó en el puesto 103.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *