noticias de ultima hora

Bolivia News – 13 enero 2016

enero 13th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 796

Últimas noticias de Bolivia:

NUEVA CÉDULA DE IDENTIDAD
PARA EL 2016
1.- Bolivia tendrá una nueva cédula de identidad que entrará en vigencia este año. El Servicio General de Identificación Personal (Segip) presentó el nuevo documento que incluirá el registro biométrico facial, el registro de las 10 huellas digitales y la información georeferencial del portador. Así lo informó el director del Segip, 
Marco Antonio Cuba, quien explicó que además se implementará el programa ‘Bolivia libre de indocumentados’ que tiene como objetivo que todos los bolivianos tengan su cédula de identidad hasta el 2020.

CONAMYPE NEGOCIA CON GOBIERNO
NO PUEDEN PAGAR 2DO. AGUINALDO
2.- La Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) pidió ayer al presidente Evo Morales un Decreto Supremo (DS) no pagar el segundo aguinaldo, debido a los problemas estructurales que afectan a ese sector. Así lo indicó su dirigente, Humberto Baldivieso, quien explicó que presentaron cinco propuestas al primer mandatario. En el sector aseguran que la autoridad se comprometió a crear los decretos supremos solicitados, revisar la reglamentación de la banca de desarrollo productivo y otras medidas para hacer competitivas a las micro y pequeñas empresas.

JOVEN POLICÍA CONDECORADO
POR SOLIDARIDAD Y SERVICIO
3.- El policía Adan Prado Encinas fue condecorado por el Comando General de la institución, debido al ejemplo de solidaridad y servicio que mostró al cargar en su espalda a una anciana enferma durante el paso del Dakar por el país.

»La señora se encontraba en mal estado y como nuestra misión es ayudar a los que más necesitan, sin recibir nada, la socorrí”, expresó Prado. El joven policía tiene 22 años, nació en Tarata, Cochabamba, y dice que el hablar quechua le ayudó a entender a la anciana. Prado es de orígenes humildes, y se siente orgulloso de sus padres, en especial de su mamá, que viste pollera, y dice que su “mayor sueño es ayudar a las personas necesitadas».

PERIODISTAS BOLIVIANOS GANADORES
PREMIOS INTERNACIONALES DE PERIODISMO REY DE ESPAÑA
4.- Los periodistas bolivianos Abdel Padilla Vargas y José Luis Mendoza fueron ganadores de la categoría radios de la XXXIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, gracias a su trabajo «Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia», elaborado y emitido en el programa «Plaza Municipal» de Radio Fides el 8 de noviembre de 2014. En el programa, se denuncia que Bolivia es uno de los países con mayores índices de violencia contra las mujeres y de cómo se organizan ellas para hacer frente al problema. El trabajo boliviano será premiado con 6.000 euros y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

8.600 FAMILIAS DAMNIFICADAS
FENÓMENO DE EL NIÑO
5.- En Bolivia al menos unas 8.600 familias de 17 municipios están damnificadas por los efectos climatológicos del fenómeno de El Niño, según informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. Las regiones más afectadas por riadas, granizadas y sequía son Chuquisaca, Potosí y Oruro. En Guanay, La Paz, hay 160 familias afectadas, y Defensa Civil, se enviará hoy 17 toneladas de alimentos, herramientas y vituallas. En Apolo se autorizó extraordinariamente el uso del aeropuerto del municipio para la evacuación de personas que se encuentran varadas desde el 6 de enero, por los derrumbes en los caminos. Además, en Tarabuco, Chuquisaca, una intensa lluvia, granizada y riada afectó a 38 familias de la comunidad La Ciénega, inundando las casas.

CARRETERA ORURO-COCHABAMBA
CIRCULACIÓN RESTRINGIDA
6.- Y en la información sobre las rutas del país, la circulación vehicular en la carretera Oruro-Cochabamba será restringida este miércoles 13 y el viernes 15 de enero de 10.30 a 12.30, debido a trabajos de voladura de roca en la construcción de la doble vía Caracollo-Confital, según informó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzáles.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.058 Bolivianos
Euro 7.45 Bolivianos
Real 1.70 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

2 BOLIVIANOS FUERA DEL DAKAR
NOSIGLIA EN EL PUESTO 10
7.- Dos bolivianos quedaron fuera en la novena etapa del Rally Dakar 2016. En autos el corredor Fortunato Maldonado, debió abandonar la competencia por desperfectos mecánicos en su Toyota Panamericana, y en motos, el piloto boliviano Danny Nogales, fue excluido por los organizadores de la Amaury Sports Organization (ASO), que aún no emite ningún comunicado oficial sobre las razones de la determinación. Mientras tanto continúa la competencia en motos Juan Carlos «Chavo» Salvatierra, quien terminó en la posición 24 de motos, y en la misma categoría Fabricio Fuentes, acabó en el lugar número 45. En cuadricilos Wálter Nosiglia terminó en el noveno lugar, y figura en el décimo lugar de la tabla general. En autos, el mejor piloto boliviano es Marco Bulacia que llegó en la posición 19 de la etapa. Hoy se corre la etapa 10 del Rally entre Belén y La Rioja.

EN RIESGO INICIO DE TORNEO
POR DEUDAS CON JUGADORES
8.- La organización de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) advirtió que podría impedir el inicio del torneo Clausura de la Liga, programado para este fin de semana, debido a la “crítica situación económica” de los clubes de Blooming, Ciclón, San José y Real Potosí, cuatro clubes que no pueden superar las deudas salariales contraídas con sus jugadores. La agremiación esperará una solución hasta el jueves; si no la hay, instruirá a sus afiliados no presentarse en los cotejos de la primera jornada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *