noticias de ultima hora

Bolivia News – 14 enero 2016

enero 14th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.025

Últimas noticias de Bolivia:

FALSOS FUNCIONARIOS
REALIZAN COBROS ILEGALES
1.- En Cochabamba, varias personas han sido engañadas por falsos funcionarios que usan precintos de clausura falsificados, y realizan cobros ilegales a nombre de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). El hecho pero podría registrarse también en otras partes del país. Así lo indicó el presidente ejecutivo del SIN, Erik Ariñez, e invitó a los contribuyentes y ciudadanía en general a denunciar estos ilícitos a las líneas gratuitas del SIN 800-10-3444 o 800-100-333 y aclaró que todos los servidores públicos de la Administración Tributaria, que participan en operativos de control, están debidamente identificados.

37 ORGANIZACIONES INSCRITAS
PROPAGANDA ELECTORAL GRATUITA
2.- Rumbo al referendo constitucional 2016, 37 organizaciones políticas y sociales se inscribieron para acceder a propaganda electoral gratuita en los medios estatales y para recibir las actas. 22 harán campaña por el Sí y 15 por el No. Mientras tanto, el Movimiento Demócrata Social denunció ante el Tribunal Supremo Electoral que el Movimiento al Socialismo (MAS) se registró tres veces para acceder a propaganda gratuita, lo cual según indicó el senador demócrata Oscar Ortiz explicó que esta es “una forma engañosa de aumentar los espacios publicitarios en los medios estatales a favor del MAS”.

TRENES BIOCEÁNICO Y CRUCEÑO
NEGOCIACIONES BOLIVIA – ALEMANIA
3.- Las delegaciones de los Gobiernos de Bolivia y Alemania iniciaron ayer en Santa Cruz un proceso de negociaciones para la construcción del tren bioceánico, el tren urbano cruceño, la ampliación del tren metropolitano de Cochabamba, la industrialización del litio y proyectos de energías limpias. La comitiva es liderada por el viceministro de Transportes alemán Rainer Bomba, y la delegación boliviana, estuvo encabezada en la primera jornada por el presidente Evo Morales. El viceministro alemán, comentó que su país está muy interesado en la cooperación con Bolivia, al que calificó de “jaguar fuerte, listo para saltar al futuro”. Se tiene previsto que hoy se realice una visita por uno de los posibles tramos del proyecto con la delegación, autoridades nacionales y municipales.

CONTINÚAN INVESTIGACIONES
FONDO INDÍGENA
4.- Continúan las investigaciones y audiencias en el caso del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas. El ex director de la institución Marco Antonio Aramayo, denunció ayer que en 2014, año de la elección presidencial, cuando ya no podían aprobar proyectos porque había una deuda de 310 millones de Bolivianos, la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo autorizó el fraccionamiento de los proyectos de la entidad y firmó la autorización por 575 millones de Bolivianos. El diputado Rafael Quispe recordó que la exministra sabía lo que sucedía con los recursos y que incluso hay actas notariadas donde tiene participación, y pidió a la comisión que expida una orden de aprehensión contra Achacollo.

$US. 39 MILLONES
CRÍA DE CAMÉLIDOS
5.- 30 mil familias de escasos recursos, dedicadas a la cría de camélidos, recibirán la ayuda de casi 39 millones de dólares para sus actividades, según un acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Dicha agencia de la ONU aportará 18 millones de total, de acuerdo a lo señalado por el gerente del programa, Jaana Keitaanranta, quien destacó el papel de las llamas y alpacas en el bienestar social y económico de la población del altiplano boliviano.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.058 Bolivianos
Euro 7.43 Bolivianos
Real 1.70 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

BOLIVIANOS AVANZAN
RALLY DAKAR 2016
6.- Cuando se corren casi las últimas etapas del Rally Dakar 2016, el piloto de cuadriciclos Wálter Nosiglia subió al octavo casillero de la clasificación general, luego de terminar la décima etapa en el puesto 7. El motociclista boliviano Juan Carlos «Chavo» Salvatierra corrió ayer su mejor etapa, llegando en el puesto 20 de la décima etapa y ocupa el puesto 23 de la clasificación general. También en motos Fabricio Fuentes completó una nueva etapa a pesar de algunos inconvenientes. Marco Bulacia continúa en la lucha por ingresar al Top 20 en la categoría coches, y llegó en el puesto 23 de décima y tiene la posición 22 en la general. También en coches, Rodrigo Gutiérrez, está en el puesto 49 en la general.

POSTERGAN INICIO DE TORNEO
POR DEUDAS CON JUGADORES
7.- Se postergó el inicio del torneo Clausura 2015-2016 del fútbol nacional por la falta de condiciones para arrancar normalmente el certamen, debido a que los entrenamientos ha sido irregulares en los clubes Blooming, Real Potosí, Wilstermann, San José y Ciclón, como consecuencia de las deudas salariales. «El comienzo del campeonato será pospuesto hasta el 20 de enero, ya que no podemos iniciar si cinco de los doce equipos ligueros continúan con deudas», afirmó el Asesor Legal de Fabol, David Paniagua, luego de la reunión de directivos de los distintos estamentos del fútbol, realizada ayer en Tarija.

SELECCIONAN DEPORTISTA BOLIVIANO
JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016
8.- El Comité Olímpico Boliviano (COB) definió el nombre de los seis deportistas nacionales que postularán por una carta de invitación para que asistan a los Juegos Olímpicos Río 2016. Los seleccionados son: Rudolf Kjinenburg y Carina García en tiro deportivo, Nadia Barriga en box, Hugo Dellien de tenis, Martín Michel de judo y Diana Vásquez de gimnasia. Así lo informó el miembro de la comisión técnica del COB, Mario Quinteros. Los expedientes de los deportistas serán presentados a una comisión tripartita conformada por el Comité Olímpico Internacional, las Federaciones Internacionales y los comités olímpicos nacionales, para evaluar quien recibirá una carta de invitación que les dará la posibilidad de competir con los mejores del mundo en Río.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *