noticias de ultima hora

Bolivia News – 15 enero 2016

enero 15th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.311

Últimas noticias de Bolivia:

TREN URBANO SANTA CRUZ
NEGOCIACIONES CON ALEMANIA
1.- La delegación alemana – suiza se reunió con el alcalde cruceño Percy Fernández y sus colaboradores, quienes presentaron la propuesta municipal para el tren urbano o tranvía en la capital cruceña, expusieron tres posibles rutas y la necesidad de implementar un sistema de transporte masivo. El viceministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba, indicó que también están pendientes otros temas como el tren bioceánico, que busca vincular Brasil, Perú y Bolivia. Según informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles, la visita de la delegación termina hoy con una reunión de evaluación final con el presidente Evo Morales.

CRECIDAS DE RÍOS E INUNDACIONES
FENÓMENO DE «EL NIÑO»
2.- En La Paz, las intensas lluvias que cayeron en el país los últimos han provocado la crecida de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani y Huayña Jawira. Según lo informó el jefe de la Unidad del Sistema de Alerta Temprana de la comuna paceña, Miguel Crispín. El gobierno confirmó que hay 12 personas fallecidas por efectos de las lluvias y los departamentos afectados por el fenómeno de «El Niño» son Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Oruro. Las fuertes lluvias afectan además a varias regiones del oriente boliviano, como es el caso de Guayaramerín, donde una intensa tormenta de pocas horas convirtió las calles en ríos. También hay inundaciones en Puerto Quijarro (Santa Cruz) y San Ignacio de Moxos (Beni).

ACHACOLLO CONOCÍA IRREGULARIDADES
VIDEO CASO FONDO INDÍGENA
3.- Un video difundido por ERBOL, revela que el exdirector del liquidado Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, advirtió en 2013 al directorio, entre ellos a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo que existía una «mafia” que trabajaba dentro y fuera del Fondo y que había irregularidades en 1.228 proyectos. En la reunión la exministra reconoció, ante los miembros de su directorio, que el Fondo Indígena así no podía avanzar y que no tenía cara para pedir más dinero: «Así como está el Fondo compañeros, compañeras, no vamos a poder avanzar. Yo no tengo, compañeros, cara para decir al Ministerio de Economía que necesito más plata para ir a cerrar (proyectos). ‘Pero, ¿cuántos has cerrado?, me van a decir”, señaló Achacollo en esa oportunidad. 
La exministra Achacollo aún no ha sido convocada por el Ministerio Público para declarar sobre las irregularidades en el extinto fondo.

MORALES CONFIADO
EN GANAR REFERENDO
4.- El presidente Evo Morales reiteró ayer que está “muy confiado” en que el Sí ganará en el referendo de reforma constitucional del próximo 21 de febrero, pero aseguró que si el pueblo dice No “tenemos que irnos callados”. “Qué podemos hacer ¿no vamos a hacer golpe de Estado? Tenemos que callarnos, irnos callados, pero tenemos mucha confianza”, señaló Morales cuando faltan cinco semanas para el día de la votación. Morales cumplirá 10 años en el poder este 22 de enero y, para entonces prevé celebrar con movimientos sociales de países de América Latina.

CHOLITAS PACEÑAS ESCALADORAS
CONQUISTAN CUMBRES BOLIVIANAS
5.- Un grupo de 11 cholitas paceñas decidieron conquistar las cumbres bolivianas. El pasado miércoles las escaladoras ya conquistaron el Huayna Potosí, a 6.088 metros sobre el nivel del mar y el reto es conquistar siete nuevas montañas, entre las más altas del país. Así lo indicó a la ABI, el guía de montaña y rescate, Eulalio Gonzales. El guía Carlos Mamani, indicó que quieren conformar un grupo de rescate con las cholitas para que ellas hagan la logística y nosotros la parte técnica de altura para un rescate, y queremos es promocionarlas para que guíen a los turistas como una forma de fomentar al turismo en el país», sostuvo Mamani.

NORTON VIENE A BOLIVIA
CARNAVAL 2016
6.- El actor de Hollywood Edward Norton estará presente en Bolivia para participar de el Carnaval 2016. El actor visitará La Paz, Oruro, y Santa Cruz para acompañar la fiesta en el corso carnavalero. Norton confirmó su llegada a Bolivia, a través de su cuenta en Twitter donde colocó «Emocionado por mi primer viaje a Bolivia. Gracias por invitarme @CervezaPacena #CarnavalBoliviano!”. Este es el segundo actor que la empresa Paceña invita como forma de promoción turística del país y sus carnavales, el primero fue Jude Law. Norton, es conocido por protagonizar películas como el ‘Club de la pelea’, ‘El ilusionista’ y ‘El increíble Hulk’, entre otras.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.058 Bolivianos
Euro 7.44 Bolivianos
Real 1.71 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

BOLIVIANOS SE ESFUERZAN
RALLY DAKAR 2016
7.- A solo un día de finalizar el Rally Dakar 2016, los pilotos bolivianos continúan dando su mejor esfuerzo. El piloto boliviano Leonardo Martínez de la categoría cuadriciclos, hizo su mejor carrera y consiguió instalarse en el puesto 13 de la clasificación general, y está cerca de quedar entre los diez mejores. También en cuadriciclos, Wálter Nosiglia, ocupa en séptimo puesto en la clasificación general, luego de terminar la etapa en el lugar 11. En motos, el chaqueño Fabricio Fuentes subió un peldaño más y después de la undécima etapa ocupa el puesto 40. Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra, logró meterse en la posición 22 de la clasificación general. Y en autos, el boliviano Marco Bulacia terminó la etapa en el puesto 22 de la clasificación general.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *